En el municipio de Querétaro, Querétaro, más de siete mil 40 habitantes tienen oportunidad de ahorrar dinero y prevenir o cuidar de su salud gracias al programa Médico Contigo, pionero en el país, porque brinda atención médica gratuita y hasta la puerta de su hogar a la población vulnerable, como personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Al respecto, el Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, señala que el objetivo es mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de la población vulnerable, mejorando sus condiciones de salud, por lo que hasta abril de 2023 se han brindado siete mil 88 consultas médicas a domicilio, en las delegaciones o en jornadas de salud, lo que permite a la población disfrutar de igualdad de oportunidades en el entorno social y laboral.

“Seguiremos haciendo la diferencia brindando atención médica, ultrasonidos, apoyos funcionales y estudios de laboratorio. Lo hacemos porque queremos que las familias reduzcan su gasto en este rubro, protegiendo su economía para que vivan mejor, más tranquilas y con un mejor futuro en el Querétaro que tanto queremos”, resaltó el alcalde.

Una de las vertientes médicas que ofrece Médico Contigo es la consulta médica, acompañamiento y ultrasonido para mujeres embarazadas durante sus primeros cinco meses de gestación, por lo que, actualmente, 231 mujeres están recibiendo esta atención que incluye la revisión de su presión arterial, y gracias a los ultrasonidos, se les da el seguimiento que requieren para revisar el crecimiento y sano desarrollo del feto, a fin de que, en caso de ser requerido, la madre sea canalizada con especialistas.

A la fecha, las consultas a domicilio para adultos mayores o personas con alguna discapacidad suman cuatro mil 147. Estas se pueden agendar —una vez inscrito en el programa— marcando al número telefónico de atención ciudadana 070 para que se programe la revisión y diagnóstico del estado de salud o de enfermedad del beneficiario, informándole sobre el tratamiento a seguir, y en caso de requerir alguna medicina del cuadro básico de medicamentos, se le pueda brindar sin costo.

En este sentido, el programa también entrega apoyos funcionales como lentes, aparatos auditivos, glucómetros, sillas de ruedas, andaderas o bastones. Además, si el paciente requiere de análisis clínicos derivados de las consultas médicas, el médico le facilitará una orden de servicio para que acuda a las instalaciones de los laboratorios autorizados y le atiendan de manera gratuita.

En suma, se han entregado 19 mil apoyos en medicamentos y estudios de laboratorio, lo que ha significado un ahorro en el hogar de los queretanos que más lo necesitan, mejorando su calidad de vida con el acceso a atención médica integral con consultas, medicamentos, estudios de laboratorio y apoyos funcionales y ortopédicos.