Tips de Gestión

Manual de puestos y procedimientos, clave para la mejora regulatoria

Estos documentos, además de la capacitación continua de los servidores públicos, permiten hacer más eficaz y oportuna la atención de trámites y servicios

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

Un manual de puestos y procedimientos dentro de las administraciones municipales es fundamental para cumplir cabalmente con las obligaciones y responsabilidades que marca la normatividad, y así atender las demandas ciudadanas.

Además, es un requisito clave rumbo a la implementación de programas de mejora regulatoria, los cuales deben contener objetivos, a los actores participantes, sus responsabilidades en cada proceso, qué se requiere para que las actividades puedan resolverse y los responsables que autorizan determinado trámite.

 

 

 

Roberto Sosa Pichardo.

FOTO: CORTESÍA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CORREGIDORA

En el caso del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, el manual de procedimientos y funciones ayudó a que los servidores públicos sin experiencia previa en administración pudieran resolver situaciones y agilizar el trabajo diario.

“Un manual debe aplicarse porque facilita la labor de los ayuntamientos, hay que tenerlos bien definidos; son una base sólida de lo que hace cada funcionario, cuál es su tarea, dónde están sus limitantes, y dar una mejor atención a la ciudadanía”, comenta María Elena Baca Juárez, Secretaria Técnica del ayuntamiento.

Adicional al uso del manual, los funcionarios del municipio acuden a cursos de mejora continua, que son benéficos para el desarrollo de las actividades de las distintas áreas, por ejemplo, la Dirección de Medio Ambiente creó un sistema de trabajo con los recolectores de basura, gracias a los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

“Para asegurar que los servicios y trámites sean rápidos y efectivos, el cabildo sesiona cada tres meses sobre mejora regulatoria, donde las áreas de la administración exponen los puntos a optimizar. Gracias a esto, vemos la satisfacción de los ciudadanos cuando se simplifican requisitos y atendemos las problemáticas de forma inmediata”, refiere Baca Juárez.

ENLACE ENTRE DEPENDENCIAS
El manual de puestos y procedimientos permite observar los puntos de enlace entre dependencias, cuando se requiere la intervención de más de una de estas para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, evaluar la pertinencia de estos enlaces y ofrecer opciones que reduzcan el costo social de trámites, opina Roberto Sosa Pichardo, Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro.

“Los manuales nos ayudan a identificar los perfiles idóneos para cada puesto, por ende, si contamos con el personal calificado, tenemos como resultado un proceso bien ejecutado; esto facilita el análisis de los procesos, ya que el funcionario, al momento de realizar sus actividades, tiene la capacidad de identificar las mejoras y con ello, facilitarle al ciudadano realizar sus trámites, buscando cumplir los objetivos de la mejora regulatoria que son: certeza jurídica, reducir el costo social, de tiempos y simplificación, y eficiencia en la tramitología.”

El edil afirma que el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes de los servidores públicos también es una prioridad, por ello existen programas específicos para atender las necesidades de capacitación identificadas, que guardan relación con las funciones y actividades de un cargo.

Asimismo, se estimula al personal con desempeño académico sobresaliente, mediante becas parciales en nivel superior y posgrados.

Cabe resaltar que el ayuntamiento de Corregidora ha adoptado la política de mejora regulatoria como una parte fundamental del desarrollo económico; entre las herramientas del ramo, destacan el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para que una empresa de bajo riesgo inicie operaciones en máximo tres días hábiles; y está en proceso la recertificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), que garantiza la apertura de las empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas, en un formato único y en máximo dos visitas ante la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ambas herramientas forman parte de las certificaciones que otorga la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
El municipio también trabaja, en coordinación con el gobierno del estado de Querétaro, para crear el expediente único digital y así los ciudadanos usen sus documentos electrónicos ante cualquier dependencia municipal o estatal.

APOYO DE LA CONAMER A MUNICIPIOS
La Conamer brinda asistencia técnica y teórica a los municipios sobre todos los procesos de mejora regulatoria, acompañados de las respectivas herramientas e instrumentos.

Un instrumento esencial para obtener alguna de las siete certificaciones de la Conamer es el manual de procedimientos, ya que ahí se delimitan las actividades, responsabilidades, el tiempo requerido y la fundamentación jurídica de dichas actividades.

“Con la formalización de manuales de procedimientos se busca la profesionalización de los funcionarios públicos y conseguir el perfil deseado. Son sumamente importantes estos documentos en todas las esferas del ámbito municipal y en especial las que tienen un contacto con la ciudadanía, a fin de evitar la discrecionalidad e interpretación, porque el desempeño debe realizarse con base en las facultades reales”, señala Daniel Aranda Castañeda, Subdirector de Orientación y Seguimiento en la Coordinación de Estados y Municipios de la Conamer.

Con base en el manual de procedimientos, surgen los reglamentos de mejora regulatoria que dan pie a la implementación de acciones y herramientas consideradas en la Ley General de Mejora Regulatoria y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

“Para implementar la mejora regulatoria desde el punto de vista teórico, hay que cumplir con tres pilares: generar políticas, generar las instituciones responsables, ya sean consejos municipales, y las herramientas para su implementación”, agrega Jorge Martínez Reding García, Director de Asesoría, Análisis y Seguimiento, de la Coordinación de Estados y Municipios, de la Conamer.

Este año, la dependencia reforzará la vinculación con los municipios para la implementación de las herramientas de mejora regulatoria, como son las certificaciones SARE, PROSARE, el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA) y la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), así como robustecer el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.