El Municipio Hoy

►Manzanillo

Acciones en pro del autoempleo, la inclusión y apoyo a grupos vulnerables, así como generación de empleo y profesionalización de policías, han sido el emblema del trabajo de Griselda Martínez Martínez

Manzanillo impulsa el desarrollo social mediante 5 ejes

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Manzanillo, Col.- Ubicado en una de las zonas más privilegiadas del territorio mexicano, este municipio se consolida como uno de los puertos de negocios más importantes, así como uno de los predilectos en materia turística, nacional e internacional.

Sin embargo, en la localidad se encuentran varios retos que atañen a la administración de Griselda Martínez Martínez.

En entrevista con Alcaldes de México, la Presidenta Municipal comenta que su gestión se basa en cinco ejes de trabajo. El primero consiste en ejercer como un buen gobierno, bajo un esquema de transparencia. “Obtuvimos el reconocimiento del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) por cumplir 100 por ciento con la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante el primer trimestre de 2021”.

Como segundo proyecto prioritario, expone, busca consolidar una sociedad digna, segura e incluyente para la ciudadanía, ya que, en palabras de la munícipe, el puerto colimense pasó de una ciudad oscura y sucia a una con nuevas luminarias LED en 95 por ciento del territorio municipal, así como espacios urbanos embellecidos con murales y las facilidades para realizar los trámites requeridos para cambios de género y matrimonio entre personas del mismo sexo.

La alcaldesa recuerda que, cuando llegó la pandemia, colocaron cocinas comunitarias de forma estratégica, que dieron atención a cinco mil personas diariamente, gracias a donativos de los habitantes del municipio y apoyo de la SEMAR, con dos cocinas en las delegaciones más grandes. “Se notó la unión de la sociedad”, subraya.

“Hoy somos ejemplo en panteón forense, con sepulturas individuales y cuerpos identificados, por lo que las familias reciben paz al localizar a sus familiares. Además, emprendimos la regularización de asentamientos humanos, colonias, fraccionamientos y predios, consolidándonos como el único municipio del país con un plan de desarrollo hacia 2050, y el único de Colima que cuenta con el derecho humano de acceso al agua a grupos vulnerables que no pueden pagar el recibo. Les garantizamos el consumo mínimo vital de 50 litros diarios de forma gratuita”, precisa la entrevistada.

También son el único municipio del estado con una casa de atención a personas en situación de calle, donde reciben asistencia médica, ropa, comida caliente y orientación por parte de trabajadores sociales, así como el primero del estado, hasta el momento, en contar con un sistema de protección a la niñez. “Ofrecemos apoyos para movilidad estudiantil, en el que yo aporto 50 por ciento de mi salario, así como traslados médicos, compra de medicamentos, estudios y para gastos funerarios a los habitantes de Manzanillo que requieran dichos servicios”.

Asimismo, comenta, la administración municipal diseñó programas de despensas para personas vulnerables, de becas para niños de escasos recursos y una iniciativa para hacer rallies con los jóvenes del Cereso, en los que compiten de forma sana, al mismo tiempo que se busca su reintegración a la sociedad.

“Realizamos eventos culturales todo el año en comunidades rurales y los festivales del café, de la sal, de las flores y del mar para generar derrama económica e impulsar el turismo.”

ECONOMÍA COMPETITIVA
El tercer eje de trabajo de Griselda Martínez consiste en generar trabajo. “Inyectamos recursos por 20 millones de pesos (mdp) para la generación de autoempleo en comunidades rurales, barrios y colonias, a través del programa Emprendiendo mi Autoempleo. Con ello, los ciudadanos interesados en pertenecer al programa reciben capacitación de la universidad de Colima en administración básica y costeo de productos, entre otros temas. Es un programa exitoso desde hace tres años”.

En ese sentido, el cuarto eje de la administración municipal de Manzanillo, en palabras de la entrevistada, “se enfoca en establecer una ciudad próspera, con infraestructura y comunidades conectadas”.

“Los niños de las comunidades rurales estaban en desventaja, llevamos Internet gratuito a toda la zona alta rural. Invertimos 2 millones 826 mil pesos, con mano de obra de la propia administración, con lo que nos ahorramos más de 12 mdp, y este año seguiremos ampliando la red de conectividad”, expone la alcaldesa.

Sumado a ello, la quinta prioridad del gobierno municipal es el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad.

PROXIMIDAD PARA REDUCIR INSEGURIDAD
La alcaldesa reconoce el gran desafío que se tiene con el combate a la delincuencia. Sobre el tema revela que, cuando inició su gestión, solo contaba con seis patrullas para salvaguardar la seguridad de todo el municipio y no había policías acreditados.

“Hoy tenemos 70 patrullas. Dimos de baja a casi 200 policías por no aprobar los exámenes de control y confianza, y capacitamos a nuevos uniformados. Tendremos la primera generación de egresados como profesionistas técnicos superiores universitarios en seguridad pública, del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán.”

 Para finalizar, la alcaldesa resalta que la población goza de una Policía de proximidad, con respeto a los derechos humanos y puestas a disposición conforme a derecho, ya que los uniformados recibieron, por parte del gobierno municipal, la dignificación de su salario. “Además, tenemos un sistema de control policial, otorgado por la SEMAR, que permite a la gente llamar o por mensaje de texto dar su ubicación para que las autoridades lleguen a atender emergencias en un tiempo no mayor a 10 minutos”, concluye.

     

Elia Margarita Moreno González.