Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Marco jurídico contra el suicidio y la violencia escolar

 

 

Chihuahua tiene la tasa más alta de personas que deciden quitarse la vida a nivel nacional, por ello, desde el Congreso local hay iniciativas para garantizar el acceso a la salud mental y entornos educativos sanos

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DEL GRUPO PARLAMENTARIO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

En México, las muertes por suicidio han aumentado. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (seis mil 494); para 2022 fue de 6.3 (ocho mil 123). Esto equivale a mil 629 suicidios más en 2022, respecto de los ocurridos en 2017.

Chihuahua presenta la tasa más alta del país con 11.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esta situación, la Diputada local Rosa Isela Martínez Díaz formuló la iniciativa que crea la Ley de Prevención del Suicidio para el estado de Chihuahua, con la intención de sentar las bases jurídicas que garanticen a la población acceder a la salud mental, con una participación interinstitucional.

“Queremos que los programas en la materia impulsados por el gobierno estatal, los municipios y la sociedad civil estén coordinados para atender a las personas que han intentado suicidarse, así como a las familias. Esta iniciativa de ley incluye capacitar a los funcionarios públicos en la detección de estas situaciones”, explica la legisladora.

Respecto a las atribuciones de los ayuntamientos, la iniciativa establece que son responsables de elaborar campañas de concientización y prevención, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y centros comunitarios.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal deberá promover convenios con los municipios, a fin de garantizar el desarrollo de acciones coordinadas, tanto en el ámbito técnico y económico, para la implementación de la ley, señala el documento.

Entre las atribuciones de la Secretaría, destacan también: elaborar un protocolo de intervención para los servicios de primer nivel de atención médica de Chihuahua, particularmente de los centros de salud mental y hospitales psiquiátricos; establecer convenios de colaboración con instituciones públicas, entidades de la iniciativa privada, asociaciones de padres de familia, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para la prevención del suicidio; llevar un registro actualizado y confiable de los índices de suicidio en la entidad, el cual deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía, en apego a la normatividad aplicable, y encabezar a un órgano multidisciplinario e interinstitucional, en el que estarán representados, además del sector salud, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), así como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, bajo el objetivo de evaluar y fortalecer periódicamente las acciones derivadas de la observancia de la Ley de Prevención del Suicidio.

 

Rosa Isela Martínez Díaz es licenciada en Administración de Empresas, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua. Tiene una maestría en Dirección y Gestión Pública Local, por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Se ha desempeñado como Directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua y Consejera Estatal del Partido Acción Nacional.

 

 

VIOLENCIA ESCOLAR
Aunado al tema social, la legisladora panista presentó la iniciativa que expide la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, a fin de garantizar la intervención de diversos actores, tanto de gobierno, sociedad civil y docentes.

“A veces en casa no hay una estabilidad emocional, hay situaciones complejas y es en la escuela donde los jóvenes encuentran cobijo, por eso queremos que la escuela siga siendo el lugar seguro, este espacio de contención, de acompañamiento, y en ese sentido, también estamos trabajando en otra ley para crear el Programa de Escuela para Padres, e involucrarlos en la educación de sus hijos en cuanto a actitudes y valores.”

EMPRENDIMIENTO
Otra iniciativa de Martínez Díaz que fue aprobada en el Pleno es la expedición de la Ley de Fomento al Emprendimiento e Innovación de Chihuahua, la cual establece otorgar apoyos, programas y acciones de forma directa, a fin de lograr la permanencia de empresas en la entidad y evitar que estas cierren.

Dicha Ley, compuesta de 44 Artículos, 6 Títulos y 16 Capítulos, reconoce al emprendimiento como una de las principales palancas para el crecimiento y desarrollo económico del estado y uno de los factores esenciales para el incremento de la competitividad de Chihuahua y sus regiones.

También estipula integrar una agenda con las incubadoras y aceleradoras de empresas con operaciones en la entidad para que sus programas e iniciativas estén alineados a la vocación económica regional de los municipios y en congruencia con las acciones, incentivos y apoyos que determine el gobierno estatal a través de sus dependencias y entidades.

“Un 97 por ciento de las empresas en Chihuahua es micro y una gran parte requiere financiamiento, acompañamiento y asesoría, a raíz de la aprobación de esta ley, por lo que ya estamos trabajando en acciones para fomentar la cultura del emprendimiento”, refiere la Diputada.

Por otra parte, explica que su iniciativa para crear la Ley de Fomento al Empleo Joven es analizada en comisiones, cuyo eje principal radica en generar un ecosistema amigable hacia los recién egresados, que sean contratados por las empresas y, al mismo tiempo, reciban capacitación y acompañamiento en su desarrollo profesional.

INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
Debido a que Chihuahua posee cinco microclimas ideales para la producción de vino, Isela Martínez propuso reformas a La Ley del Fomento de la Actividad Vitivinícola del estado, con la finalidad de incorporar el Consejo Estatal Vitivinícola, el Programa Estatal Vitivinícola y definir los conceptos de enoturismo y rutas del vino, entre otras.