Médico a tu Puerta, una opción de salud para los juarenses

El programa Médico a tu Puerta, que coordina la Dirección General de Centros Comunitarios, tiene como objetivo atender a la población que carece de prestación médica social, así como a pacientes en postración; adultos mayores con discapacidad, movilidad limitada o enfermedades crónicas; mujeres embarazadas y personas cuidadoras.

Al respecto, Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, detalló que, a través de estos servicios profesionales y gratuitos, se busca contribuir al acceso universal de los servicios de salud integral.

“El equipo de Médico a tu Puerta se da a la tarea de organizar brigadas, recorriendo las colonias por distintos puntos de la ciudad, con la intención de detectar a pacientes que requieran la visita médica domiciliada sin importar si tienen prestación médica”.

La Coordinadora Médica de Centros Comunitarios, Gabriela Cisneros Gallegos, y su equipo de médicos y enfermeras tocan puerta por puerta para ofrecer el servicio para los pacientes y los cuidadores, estos últimos reciben capacitación y apoyo psicológico para que desarrollen mejor su tarea.

Cruz Pérez señaló que el programa Médico a tu Puerta dispone de seis unidades médicas móviles: dos unidades dentales, una para rayos X y ultrasonido, una de salud reproductiva, una de optometría y una para consulta médica general, preventiva y nutricional. Todas las unidades están equipadas con clima artificial y son autosustentables.

“Tan solo el año pasado se atendieron a más de dos mil 500 cuidadores, quienes en su mayoría son mujeres mayores de 40 años que salen a trabajar y parte de su salario se destina para pagar a alguien que cuide de su enfermo, esta labor también es desarrollada por amas de casa que cuidan todo el día al paciente, ya sea su pareja, alguno de sus padres o hijos. Mensualmente, se visita de 180 a 200 cuidadores, quienes no requieren trasladarse a un Centro Comunitario, ya que la consulta se ofrece a domicilio”, resalta el alcalde.

 

Médico a tu Puerta apoya a pacientes con cáncer

Cabe señalar que otra de las bondades que ofrece este programa es la atención a pacientes con cáncer, como es el caso de Erika Raquel, quien sentía en uno de sus senos una protuberancia que luego le generó dolor, sin embargo, la falta de servicio médico le impedía realizarse estudios.

Gracias a la Cruzada Rosa que organizó el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, en octubre del año pasado, Erika acudió al Centro Comunitario Olivia Espinoza. En ese evento, el Presidente Municipal se comprometió a ayudar a las personas que fueran detectadas con cáncer y que carecieran de prestación médica.

Desde entonces, la mujer de 42 años recibe consultas semanales a domicilio para darle seguimiento a su recuperación de cáncer y además atienden su problema de diabetes.

Ella es una de las dos mil pacientes que el año pasado fueron atendidas por Centros Comunitarios, quienes se realizaron mastografías para detectar a tiempo el cáncer de mama. En octubre del año pasado, Erika se encontraba en un estado de depresión, sin embargo, se le ha brindado también apoyo psicológico y ahora se encuentra positiva y con ganas de vivir, a pesar de que está perdiendo la vista por la diabetes que padece.

La paciente platicó que está muy agradecida con el gobierno municipal por todo el apoyo que ha recibido, ya que su esposo se dedica a lavar carros y no tiene seguro médico.

El Presidente Municipal destacó que el apoyo psicológico que da la Dirección General de Centros Comunitarios, a través del programa Médico a tu Puerta, es fundamental para la recuperación de los pacientes, lo que deriva en un tratamiento completo que beneficia a los pacientes y a sus familias.

La atención psicológica y médica son servicios que van de la mano, sobre todo en pacientes que se encuentran en postración o tienen una discapacidad permanente.

“Atender la salud mental ayuda a que los enfermos se sientan motivados a continuar con su tratamiento médico y se tienen varios casos en los que se constata el avance y da muestra de que el programa es una alternativa de atención a la población vulnerable, que la recibe de forma gratuita”, concluye.