Expediente Abierto
►Protección Civil ♦ Opinión
México está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer y sus condiciones climáticas son muy variadas y cambiantes. De manera general, es seco y árido en el norte y centro, y cálido, húmedo y subhúmedo en el sur y sureste.
Además, en nuestro territorio se ubica el famoso Mar de Cortés, que por su diversidad también es llamado “el acuario del mundo”. La longitud de costa del país es de 11 mil 122 kilómetros, lo que hace que 17 entidades colinden con zonas marítimas.
Estos rasgos climáticos y orográficos hacen de México un lugar único, y debido a que los dos principales ingredientes para que se formen los ciclones y huracanes son agua y calor, cada año, entre los meses de mayo y noviembre, existe la posibilidad de que las zonas costeras de México sean azotadas por huracanes.
Por otra parte, también está nuestra ubicación tectónica. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, más de mil terremotos de magnitud cuatro o mayor se presentan cada año en el país. Asimismo, existen 31 volcanes potencialmente activos, además de 12 campos volcánicos monogenéticos.
Bajo estas circunstancias, no es de extrañarse que nuestro país requiera de una buena política en materia de protección civil. Dichos esfuerzos corresponden a los tres órdenes de gobierno, pero con énfasis en los municipales. Se trata de evitar que los fenómenos causen pérdidas humanas.
En el proyecto ChemaTierra trabajamos justamente en prevención. A través de nuestras redes sociales, buscamos llegar a las personas antes de que el huracán golpee en su localidad; brindar información oportuna para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo; dar a conocer cuáles son los números de emergencia a los que debe llamar cuando se detecta un incendio forestal, o bien, cómo estar preparados para enfrentar una inundación o un deslave.
ChemaTierra ha divulgado ciencia a través de libros de texto; un periódico infantil, bimestral y gratuito que llega a escuelas, museos, librerías y centros recreativos; una página de Internet con las noticias y reportajes más relevantes de las ciencias de la Tierra y el espacio; cápsulas animadas en las que, de forma breve y amena, hablamos sobre estos fenómenos, la importancia de comprenderlos, saber de dónde vienen y cómo podemos estar preparados para enfrentarlos.
Tan solo en 2021, nuestro contenido digital llegó a 42 millones de personas. Nuestras más de 100 cápsulas animadas formaron parte de la programación de “Aprende en Casa”, de la Secretaría de Educación Pública, y llegaron a otros países de América Latina gracias a una alianza que construimos con la RED Latinoamérica. ChemaTierra ha sido ganador de importantes premios, como el Creator Awards de WeWork, el apoyo a proyectos de Comunicación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Premio Nacional de Protección Civil.
Cuando hablamos de naturaleza, presumimos los destinos turísticos, las maravillas naturales y geológicas, la diversidad biológica y deslumbrantes paisajes de México, pero no siempre estamos conscientes de lo que esta riqueza natural implica: una responsabilidad de informarnos y cuidarnos.
Es una necesidad imperante de cada uno de nosotros conocer el espacio físico que nos rodea y los riesgos a los que estamos expuestos.