Minuta Local

Urgen a Cofepris revisar calidad de pruebas

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisar y, en su caso, actualizar las autorizaciones para las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2.

El senador indicó que ninguna prueba es 100 por ciento precisa, ya que pueden presentarse fallas humanas al momento de recolectar la muestra, contaminación accidental durante el procesamiento, sensibilidad de la prueba a la temperatura o factores ambientales, así como defectos en los materiales y reactivos de diagnóstico. Asimismo, recordó que en diversos medios se dio a conocer que la Cofepris tiene 37 pruebas rápidas autorizadas, de las cuales, 14 fueron retiradas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO

 

Bolaños-Cacho aseguró que esto es preocupante, ya que dichas pruebas pueden resultar obsoletas o incumplir con los estándares de calidad adecuados para obtener un diagnóstico confiable. Por ello, consideró fundamental evaluar la eficacia de las distintas pruebas de diagnóstico disponibles en el mercado.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Comisión de Salud.

FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO


Menos recursos para entidades

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados aprobó un gasto federalizado de 1 billón 867 mil 376.7 mdp, lo que equivale a una caída de 5.5 por ciento en relación con lo aprobado en el presupuesto del año anterior, de acuerdo con un análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo con el estudio, las 32 entidades federativas presentan decrecimientos reales en su gasto federalizado, entre los que destacan Baja California Sur (7 por ciento), Ciudad de México (6.8 por ciento), Tabasco (6.4 por ciento) y Guanajuato (6 por ciento).

La investigación revela que esta disminución de las transferencias se explica por la caída en términos reales del Ramo 28 Participaciones Federales, los Convenios de Descentralización, el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23, el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y el Ramo 33 Aportaciones Federales.

Por otro lado, el presupuesto destinado a los Programas y Proyectos de Inversión (PPI) presenta un aumento de 14.4 por ciento, en términos reales, respecto de 2020, destacando el incremento en los recursos de los proyectos de infraestructura económica.

Inauguran unidades de turbogás en BCS

Acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó un programa de inversión para satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur (BCS).

La empresa informó que, como parte del plan, se trasladaron y pusieron en operación dos unidades de la Central de Lechería del Estado de México, con una inversión de 127.8 millones de pesos (mdp), y cuatro unidades aeroderivadas nuevas con capacidad bruta de 113.2 MW, con una inversión de mil 405.19 mdp.

Asimismo, se anunció el plan para suministrar gas natural a las plantas en la región, ubicadas en la Central de Combustión Interna BCS y en la Central Termoeléctrica Punta Prieta.

De esta manera, la población local tendrá acceso a electricidad a un precio más competitivo y con combustibles menos contaminantes, resaltó Bartlett Díaz, y anunció la construcción de una Central de Ciclo Combinado con capacidad de 327 MW y una inversión de 9 mil 840 mdp.

Por su parte, López Obrador destacó el trabajo realizado por los técnicos y personal de la CFE para satisfacer la demanda creciente de energía eléctrica en el estado y recordó el abandono en el que se encontraba la industria eléctrica.

El titular del Ejecutivo federal también precisó que con la nueva central se garantizará la generación de energía suficiente para BCS, a partir de fuentes que no afecten el medioambiente, a petición de la población.

FOTO: DREAMSTIME

Presentan Proigualdad 2020-2024

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, que plasma las demandas y necesidades de las mujeres mexicanas en seis objetivos y 267 acciones puntuales de carácter obligatorio para toda la Administración Pública Federal (APF), con el fin de garantizar el bienestar de las mujeres y las niñas, cerrando las brechas históricas de desigualdad, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres. La Presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, acompañada de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, y Ana Cristina Gaspar, integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, destacó que el Proigualdad es un programa especial que cruza las agendas de trabajo de todas las secretarías y entidades federales, “esto significa que todo el Gobierno de México se involucró en su diseño y, aún más importante, que todas las instancias van a participar en su implementación”, dijo. El Proigualdad 2020-2024 se elaboró con los aportes de más de cuatro mil mujeres de todos los sectores de la sociedad y de las 32 entidades federativas. “Nos encontramos con el México que enfrentan las mujeres a diario: una realidad llena de obstáculos, con la imposibilidad de compartir los cuidados, con salarios insuficientes, diferentes tipos de violencias y barreras para el acceso a la justicia. Ese México de las oportunidades solo para algunas”, indicó Gasman. En este sentido, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó su compromiso para seguir trabajando con las mujeres y en dar especial atención a las 93 acciones puntuales que tiene asignada la Secretaría de Gobernación (Segob) porque “la igualdad de género es uno de los objetivos más importantes de la agenda política y social de la Cuarta Transformación, y como gobierno se han centrado esfuerzos en alinear los propósitos nacionales de forma que consoliden a México como un Estado garante de la igualdad sustantiva y de los derechos de las mujeres”, destacó la funcionaria.

Construirán techo solar en CDMX

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco) y la Secretaría de Energía Federal (Sener), en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron la construcción de una central eléctrica fotovoltaica en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CDMX), así como una planta de producción de pellets de carbón vegetal, que operará a partir del primer semestre de 2022.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que los dos proyectos colocan al Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX a la vanguardia a nivel mundial, bajo dos ejes fundamentales: la soberanía energética y la protección al medio ambiente.

La mandataria local explicó que la central eléctrica fotovoltaica se construirá en colaboración con la Sener y, posteriormente, será operada por la CFE, la cual producirá, en una primera fase 18MW con opción de generar el doble, es decir, 36MW, con una generación de alrededor de 60 GWh. En tanto que la planta de pellets de carbón vegetal, que se ubicará en la planta de composta de Bordo Poniente, producirá hasta 8.7 toneladas al día de hidro-carbón, que podrán ser utilizadas en carboeléctricas de CFE o en cementeras.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó que los dos proyectos se construirán con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE): 500 millones de pesos (mdp) se destinarán a la planta fotovoltaica y 300 mdp a la planta de producción de pellets.

En pro de ciudades sostenibles

Orbia, una firma especializada en soluciones para la construcción e infraestructura, agricultura, salud y comunicación de datos, y la Red de Ciudades Resilientes, R-Cities, anunciaron una asociación para promover soluciones que provean resiliencia futura a las ciudades.
La recuperación de la pandemia requerirá reconfigurar el desarrollo de las ciudades, orientando las inversiones para afrontar con mayor eficacia los retos que se avecinan. En ese sentido, ambas buscan promover soluciones que provean resiliencia futura a las ciudades.

La alianza entre Orbia y R-Cities impulsará inversiones en infraestructura sostenible y, desde febrero, comenzarán a trabajar en Norteamérica, Europa y Oriente Medio.

A medida que avance el trabajo de la alianza, Orbia proporcionará a los miembros de R-Cities acceso al conocimiento, herramientas, capacitaciones y recursos financieros para contribuir a la mejora de procesos y proyectos urbanos.

FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO