Minuta Local

Dos municipios nuevos en Sinaloa

Por unanimidad, legisladores de la entidad aprobaron la creación de dos nuevos municipios, El Dorado y Juan José Ríos, de tal forma que Sinaloa tendrá 20 demarcaciones que entrarán en funciones, con todos los efectos legales correspondientes, en noviembre de 2024.

En sesión extraordinaria con punto único, los diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Morena, PRI, PAN, PRD y PAS votaron a favor de la creación de los nuevos municipios, al cumplir con los requisitos que establece el Artículo 115 de la Constitución.

FOTO: RASHIDE FRIAS/CUARTOSCURO

 

Graciela Domínguez, Coordinadora de la Junta de Coordinación Política, detalló que se analizó la parte jurídica, los aspectos administrativos, de infraestructura y reglamentos, y se nombrará un comité ciudadano por cada municipio nuevo para realizar la planeación, pues se llevarán a cabo reformas constitucionales para que se oficialice la municipalización.

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del estado, celebró el acuerdo de todas las fuerzas políticas para que las dos sindicaturas se erijan como municipios.

FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO

Avanza reconstrucción en 778 municipios

En atención a 778 municipios de 10 entidades federativas, se destinaron 27 mil 875 millones de pesos (mdp), después de los sismos de 2017 y 2018, lo que representa un avance de 91 por ciento en la reconstrucción de inmuebles afectados por los terremotos. A través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se realizaron 54 mil 451 acciones en atención a la vivienda, inmuebles educativos, de salud y culturales, con lo que se han creado más de 316 mil empleos directos y 425 mil indirectos desde el inicio de la actual administración a la fecha. “De acuerdo con los criterios del programa, se ha dado prioridad a las comunidades donde hubo mayor concentración y gravedad de daños. En primer lugar, Oaxaca, con más de 17 mil acciones y una inversión de más de 6 mil mdp; después, los estados de Morelos, Puebla y Chiapas”, detalló David Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para la Reconstrucción y Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, explicó que, al inicio de su administración, se habían reconocido 7 mil viviendas afectadas, y luego de un intenso censo, se encontró que en realidad fueron 25 mil 42 viviendas dañadas por el sismo de 2017.

Digitalizarán alerta sísmica de la CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se acelerará el proceso de migración a tecnología IP para que se presenten menos errores y así contar con un sistema de alerta sísmica moderno en la capital del país.

Como parte de estos trabajos, anunció que se harán pruebas con altavoces, con un sonido distinto al de la alerta sísmica.

Por su parte, Juan Manuel García Ortegón, Coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital mexicana, informó que, de 14 mil 688 postes, 12 mil 826 están equipados con altavoces, los cuales operan por medio de dos sistemas: analógico y digital.

“En 2018 inició el proceso de renovación, se hicieron mil conversiones. Entonces, en ese momento teníamos en total 11 mil 354 postes con la tecnología original y mil postes con el sistema, y durante 2019 y 2020, del total de 12 mil 354 que tenían altavoces crecimos a 12 mil 826, también se hizo una inversión importante para continuar con el proceso de sustitución con 5 mil 117 postes. Entonces, pasamos a tener 6 mil 117 con el nuevo sistema y 6 mil 709 en el sistema original análogo”, explicó.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el gobierno capitalino invierte cada año 23.3 mdp para el mantenimiento de 60 estaciones sismosensoras para la CDMX —que registran los movimientos telúricos y envían la alerta a la capital—, 19 estaciones repetidoras y una emisora alterna que permite, en caso de que se reporte una falla en la banda de emisión, contar con una segunda que transmita la información.