Minuta Local

Combate gobierno municipal de Naucalpan el cambio climático

Miembros del consorcio global del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC) y autoridades del municipio de Naucalpan refrendaron el compromiso conjunto y la participación de actores de la cuenca del Río Hondo para la transformación de la región, a través de acciones para mitigar el cambio climático. “Estamos trabajando cada quien en su ámbito de competencias para lograr que estos proyectos se potencien y puedan llevarse a cabo”, dijo la Presidenta Municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, luego de escuchar la presentación sobre los avances de TUC en la localidad, mediante los trabajos de un Laboratorio Urbano que sesiona desde mayo. Pablo Lazo, Director de Desarrollo Urbano del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México y líder global de TUC en WRI global, precisó que, en el Laboratorio Urbano de Naucalpan participan actores de diferentes sectores de relevancia local, quienes eligieron la cuenca del Río Hondo como la zona de trabajo del proyecto y definieron una visión conjunta sobre el cambio a realizar en la zona. TUC cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BUM) del gobierno alemán. Naucalpan es una de las cinco ciudades, junto con León, Guanajuato, Buenos Aires, Recife y Teresina, donde el proyecto está probando nuevos modelos de gobernanza para identificar y promover acciones de descarbonización que contribuyan a combatir las desigualdades provocadas por la urbanización intensiva y proteger a los más vulnerables de los impactos del cambio climático. La Universidad de las Naciones Unidas, el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS), el WRI, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) y el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE) integran el consorcio encargado de la implementación de TUC en Argentina, Brasil y México.

FOTO: DREAMSTIME

 

FOTO: DREAMSTIME

Firman convenios de colaboración en política digital

La Coordinación de Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Coordinación de Gabinete de Chihuahua, convocó a alcaldes de todos los municipios de la entidad a firmar diversos convenios de colaboración entre la Coordinación de Política Digital y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, con el objetivo de proveerlos de herramientas e instrumentos para servir mejor a la ciudadanía. Dichos acuerdos contemplan cinco proyectos de modernización tecnológica que se implementarán en los 67 municipios chihuahuenses. Entre estos se encuentra el proyecto de Internet público con un enfoque inclusivo para reducir la brecha digital, mejorar la conectividad y dar a la ciudadanía Internet digno. “Nuestra gobernadora, entre otras cosas, tiene un compromiso en el tema de desarrollo tecnológico, siempre pensando en quienes están más cercanos, la primera línea de batalla con respecto al servicio público, referente a servir a los ciudadanos, que son las administraciones municipales”, comentó Jorge Soto, titular de la Coordinación de Desarrollo Municipal. Otro proyecto son los portales municipales, los cuales establecerán un canal de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno para realizar trámites y servicios de manera más sencilla. “Estos proyectos se desprenden de la consigna de Maru Campos, de introducir una cultura digital en el estado, de la cual cada uno de los municipios será partícipe. Con estas acciones podremos contribuir al beneficio de las familias, de las empresas, de las comunidades de cada rincón del estado, todo esto es parte del proyecto humanista de la gobernadora, buscando mejorar su calidad de vida”, puntualizó Rafael Cárdenas, Coordinador de Política Digital. También participó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), con la que ediles firmaron un convenio para suministro de datos al sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, del Sistema Estatal de Información del Sistema Anticorrupción de Chihuahua. “Orgullosamente, les puedo comentar que Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de declaraciones patrimoniales y de intereses en la Plataforma Nacional Anticorrupción. Los invito a que nos comprometamos a continuar avanzando para llegar al tercero, luego al segundo y por qué no, al primer lugar”, comentó Jocabed Portillo, Secretaria Ejecutiva del SESEA.

FOTO: DREAMSTIME

Lanza Sedatu curso de planeación territorial

El curso “Planeación territorial: rumbo a la gestión ordenada de los municipios” apoyará a los gobiernos locales con insumos técnicos y metodológicos en la elaboración y actualización de los planes o programas municipales de Desarrollo Urbano, y forma parte de la Estrategia General por la Planeación Territorial, a fin de combatir las desigualdades en las comunidades donde no hay servicios suficientes, con la integración de herramientas eficientes que garanticen el bienestar de los habitantes.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que la Secretaría tiene como meta actualizar alrededor de 350 planes al término del sexenio; y subrayó que la planeación es un legado a las futuras generaciones, ya que no es una política de corto plazo.

“Se estima que alrededor de 200 mil millones de pesos se pierden anualmente en México por una falta de planeación en los territorios, en los municipios, en los estados, por ello es tan importante aprovechar esta inversión en planeación para que obtengamos resultados palpables en un futuro, como el combate a las grandes desigualdades territoriales”, comentó.

Por su parte, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, celebró el interés de los tres órdenes de gobierno para brindar instrumentos técnicos y normativos que permitan avanzar en la planeación territorial, con ello garantizar una mejor gestión en los municipios con un cambio de visión que integre la movilidad, sustentabilidad y resiliencia de las ciudades.

Los materiales están realizados por la Sedatu, en coordinación con ONU Habitat y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Tiene una duración de 32 semanas y consta de cinco módulos que se impartirán de manera virtual, los cuales incluyen clases magistrales, talleres, foros, ejercicios prácticos y paquetes de información territorial, estadística y geográfica.

En la inauguración del curso también asistieron Liliana Ximena López Cruz, Directora de Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt; Guadalupe Wallace, Directora de Proyectos de Ciudades de GIZ; Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe; y Samie Raichs Tovany, analista de Programas y Proyectos de ONU Habitat.

FOTO: DREAMSTIME

Llaman a mejorar Ley de Ciberseguridad

La Senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde, señaló que es urgente contar con una estrategia integral que atienda el fenómeno de la ciberseguridad en México, por lo que deben hacerse cambios en las leyes y en la política pública para establecer objetivos y prioridades que integren al sector público, privado, académico y social, con la finalidad de establecer un protocolo de prevención, acción y respuesta ante cualquier amenaza doméstica o internacional. En la Mesa Permanente de Trabajo para analizar el marco jurídico y propuestas legislativas en materia de ciberseguridad, de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la Senadora detalló que México está quedándose atrás en el tema de ciberseguridad, pues bajó 19 escalones en el Índice de Ciberseguridad Nacional, con una calificación de 37.66 puntos de 100, cuando la media global es de 80 puntos. En ese sentido, expuso las conclusiones de expertos nacionales e internacionales durante el Conversatorio “Los Irreductibles de una Nueva ley de Ciberseguridad”, realizado en el Senado de la República. Entre estos puntos está reconocer que la ciberdelincuencia es crimen organizado trasnacional y altamente especializado, por lo cual, para su prevención y combate la cooperación internacional y formación de especialistas es fundamental. Asimismo, en el boletín de prensa del Congreso se informa que México no se ha adherido al Convenio de Budapest, tratado internacional que busca proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, además de que faltan al menos 130 mil especialistas en ciberseguridad, lo que representa un área de oportunidad en el tema de educación. “Internet no es el problema, sino la conducta, y no debe perder de vista ni contradecir los principios con los que se fundó: abierto, interoperable, descentralizado, horizontal y escalable”, señala el comunicado. La legisladora aseguró que debe crearse una cultura de protección de grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y adultos mayores) que son los más expuestos y desprotegidos. Finalmente, dijo que la nueva Ley de Ciberseguridad debe ser una política de Estado, que trascienda sexenios, por lo que hay que involucrar a los tomadores de decisiones de más alto nivel.