Expediente Abierto

►Gestion del Agua ♦ Reportaje

Modelos de gestión integral, clave en el cuidado del agua

 

Los gobiernos locales pueden incidir en el cuidado y disponibilidad de los sistemas hidrológicos con estrategias que reúnan todos los esfuerzos encaminados a un uso sostenible del recurso natural

 

Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: DREAMSTIME

Para los municipios la disponibilidad del agua es un problema actual y complejo, siendo de especial inquietud los problemas que presentan para lograr un abastecimiento y distribución regular con la calidad necesaria. Por esa razón, han buscado mejorar sus modelos de gestión a través de la rehabilitación integral de pozos y cárcamos, la sustitución de equipos viejos por equipos nuevos, cambios de medidores, rehabilitación de tanques, limpieza en vasos receptores de agua, labores de desazolve y retiro de vegetación en el cuerpo de agua, así como llamados a la población para aprovechar y proteger el agua, pero, principalmente, fuertes inversiones de dinero.

 

 

josé Lara Lona.

FOTO: CORTESÍA DE ANEAS

Para José Lara Lona, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), entre los principales desafíos que enfrenta la gestión del agua en México, se encuentran, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua, la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la escasez de agua en algunas regiones del país, además de temas relacionados con la participación ciudadana y la coordinación entre los diferentes actores involucrados.  “Existen modelos vanguardistas y aunque algunos de estos ya se emplean en México en diferentes organismos operadores, todavía hay mucho por hacer.

FOTO: DREAMSTIME

México requiere reforzar la política hídrica nacional, una gobernanza del agua efectiva y que se garanticen las inversiones necesarias para hacer frente a los nuevos retos

Se requiere reforzar la política hídrica nacional, una gobernanza del agua efectiva y que se garanticen las inversiones necesarias para hacer frente a los nuevos retos, al crecimiento de las ciudades, al cambio climático y al aumento constante de la demanda de servicios”, refiere en entrevista con Alcaldes de México.

MODELOS GIRH Y GBD  

José Lara Lona refiere que uno de los modelos más modernos y avanzados en la gestión del agua es el enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). Este enfoque considera que el agua es un recurso limitado y valioso que debe ser gestionado de manera integral y sostenible, teniendo en cuenta tanto las demandas actuales como las futuras y la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas hídricos.

Agrega que la GIRH se basa en la coordinación de diferentes sectores y actores involucrados en la gestión del agua, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades locales. Este enfoque busca equilibrar las demandas de agua de diferentes usuarios, como la agricultura, la industria, el medioambiente y el consumo humano, a través de un proceso de planificación y gestión participativa.

“Otro modelo moderno de gestión del agua es la Gestión Basada en el Desempeño (GBD). Este modelo se centra en la medición y el seguimiento del desempeño en la gestión del agua, estableciendo objetivos claros y monitoreando los resultados para garantizar una gestión efectiva y eficiente del recurso hídrico. La GBD busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del agua, y fomentar la toma de decisiones basadas en datos objetivos y verificables”, puntualiza.

Además de estos modelos, existen otras iniciativas modernas en la gestión del agua que buscan abordar desafíos específicos en diferentes contextos, detalla el Presidente de ANEAS. Por ejemplo, en áreas urbanas la gestión del agua puede estar enfocada en la gestión del ciclo urbano del agua, incluyendo la recolección, tratamiento y distribución de agua potable, la recolección y tratamiento de aguas residuales y la gestión de la infraestructura de drenaje urbano.

MUNICIPIOS Y AGUA

Existen municipios que realizan un gran esfuerzo para desarrollar diferentes métodos, recursos y estrategias en torno a actividades de uso y distribución de agua. Ejemplo de ello es el municipio de Centro, en Tabasco, donde se realizó una inversión de al menos 28 millones de pesos (mdp) para sustituir equipos, tanto de cisternas como de captación, de la Planta Potabilizadora Villahermosa, a fin de aumentar la presión y llevar agua a las colonias que históricamente han sido afectadas con la falta del suministro.

Al respecto, Carlos González Rubio de León, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), señala que con ello se busca llevar agua a zonas con baja presión, aunque en paralelo, al cambiar la presión, se han provocado fugas en tuberías vencidas que, de igual forma, asegura, están siendo reparadas de manera oportuna.

En tanto, en el municipio mexiquense de Huixquilucan se invirtieron 19 mdp en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en la zona de El Venado, que aumentará la autonomía de agua en un 30 por ciento en la localidad. Actualmente, el suministro de agua depende en un 70 por ciento del sistema Cutzamala, debido a los 11 pozos con los que cuenta la región, destaca Víctor Manuel Báez Melo, Director General de Sistema Aguas.

NUEVA LEY HÍDRICA

En el tema legislativo, Luisa Gutiérrez Ureña, Diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la capital mexicana, presentó, en septiembre de 2022, una iniciativa para crear la Ley Hídrica de la Ciudad de México, a fin de mitigar los problemas que se viven actualmente. “Esta propuesta de crear una nueva ley está armonizada tanto con las garantías de la Constitución federal como de la local y retoma preceptos internacionales con la finalidad de reducir la brecha social existente en la Ciudad de México”.

Gutiérrez Ureña detalla que los puntos más relevantes son otorgar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía presupuestaria, técnica y de gestión, siendo a su vez un órgano descentralizado de la administración del Gobierno de la Ciudad de México. Lo anterior con el fin de que se atiendan de forma inmediata los problemas de la infraestructura de distribución del agua.

 

Erasmo Luna Castro.

FOTO: CORTESÍA DE CICASA

CICASA Y EL AHORRO DEL AGUA

Para apoyar al organismo o sistema de agua y saneamiento de un municipio que presenta problemas en la toma precisa de lectura y ahorro de agua existen empresas que proponen soluciones de medición y no solo están preocupadas por vender, como es el caso de CICASA, empresa dedicada a la fabricación de sistemas de medición a nivel nacional, con experiencia de más de 70 años.

Al respecto, Erasmo Luna Castro, Director Comercial, refiere: “Esto nos ha permitido entender que cada organismo tiene sus propias necesidades y nuestras propuestas están enfocadas en atender lo que cada región requiere para lograr una mejor administración, facturación y atención del suministro de este valioso recurso”.

En cuanto al ahorro de agua, señala que normalmente casi todas las marcas de medidores pierden su efectividad de la medición en 10 a 15 por ciento, después de los 12 meses de haber sido instalados, “en el caso de nuestros medidores esto no sucede, gracias a nuestro proceso de control de calidad y a la materia prima que utilizamos para su fabricación”.

Como ejemplo de casos de éxito de CICASA, Luna Castro comparte que en el municipio de Naucalpan se instalaron medidores ultrasónicos y en el primer año se obtuvo un incremento de la facturación de 18 por ciento, mientras que en Monterrey se instalaron medidores de chorro múltiple y su eficiencia ha perdurado aun después de 10 años de su instalación.