Municipio de Querétaro, ejemplo de honestidad, eficiencia y acciones concretas

Frente a una sociedad cada vez más participativa y exigente para con sus autoridades, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ha logrado permear entre todos sus colaboradores la gran responsabilidad que tienen al integrar la administración de uno de los municipios de mayor crecimiento económico y desarrollo social del país, y que, para ello, la transparencia, honestidad y eficiencia son imprescindibles.

Muestra de lo anterior es el cumplimiento de la iniciativa “5 de 5” en la que los 460 jefes de departamento, coordinadores, directores, secretarios, miembros del ayuntamiento y el mismo Presidente Municipal presentaron e hicieron públicas su declaración de situación patrimonial, declaración de conflicto de intereses, comprobante de la última declaración fiscal, carta de no antecedentes penales y el resultado de una prueba antidopaje.

“Con hechos, y gracias a esta valiosa herramienta promovida por el gobernador Mauricio Kuri González y reconocida a nivel nacional hace unos días por el Presidente de México, hoy el municipio de Querétaro envía un mensaje claro de transparencia y rendición de cuentas”, detalla el alcalde Luis Nava, al advertir que este tipo de estrategias busca atender la exigencia de los queretanos y generar confianza en el trabajo de la autoridad.

En el ámbito de la seguridad también se hace hincapié en el combate a la corrupción, pues en el municipio de Querétaro, además de cumplir con lo establecido a nivel nacional para el Servicio Profesional de Carrera, como es contar con 100 por ciento de los elementos con Certificado Único Policial, también se trabaja en el fortalecimiento del registro de datos del personal policial a través del perfil genético de ADN.

Nava Guerrero comenta que otro factor que abona en la confianza ciudadana se da a través de la reducción de trámites municipales, lo cual, además de facilitar la vida de los ciudadanos, contribuye en el desarrollo económico del municipio.

Desde 2022 se implementó el Expediente Electrónico Ciudadano, un sistema que permite a los queretanos realizar trámites de manera más sencilla y sin la necesidad de acudir físicamente a las dependencias municipales. Este expediente permite realizar 11 trámites y gestionar 17 modalidades de la licencia de construcción, lo cual agiliza y simplifica la tramitología en beneficio del propio ciudadano.

En esta labor, Luis Nava reportó que, de 2018 a 2021, se simplificaron 190 trámites municipales, y 39 adicionales en 2022.

Actualmente, de los 310 trámites municipales existentes, 43 pueden realizarse completamente en línea, lo que representa un avance significativo en términos de digitalización y modernización de los servicios gubernamentales.

Para este 2023 ya se trabaja en 11 proyectos y seis paquetes de acciones de simplificación que se traducirán en un total de 52 trámites que también podrán realizarse en línea. Además, se seguirán integrando trámites al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, lo cual facilitará aún más las gestiones administrativas.

El municipio de Querétaro también tiene proyectado el uso de códigos QR en las licencias de funcionamiento y en los gafetes de inspectores, con el objetivo de validar la identidad de los funcionarios y brindar certeza a los ciudadanos; además de la creación de una Guía Ciudadana que explique, de manera clara y detallada, los trámites municipales, con el fin de simplificar aún más el proceso para los ciudadanos.

Otra acción del municipio es trabajar en colaboración con el gobierno del Estado para desarrollar un portal digital conjunto, que permita el acceso a trámites gubernamentales en una misma plataforma. Esta iniciativa busca brindar mayor comodidad y eficiencia a los ciudadanos al centralizar los servicios en línea.

En resumen, Luis Nava destaca que el municipio de Querétaro está comprometido con las familias queretanas al servir de forma honesta, con eficiencia y con acciones concretas para acrecentar la confianza hacia sus servidores públicos.