Antesala
Municipios con objetivos sociales e internacionales
Con un enfoque de atención a la sociedad, la cual exige y vigila la satisfacción de sus necesidades relacionadas con crecimiento y servicios públicos, los gobiernos locales están llamados a mirar más allá de sus territorios para crear redes, principalmente internacionales, que les permitan firmar acuerdos y alianzas en beneficio de sus respectivas comunidades.
Al interior, los objetivos sociales de las administraciones públicas suelen centrarse en programas de asistencia social, sin embargo, aquellas que superan esa idea buscan que sus políticas públicas se centren en mucho más que paliar las necesidades inmediatas, dando prioridad a inversiones, también de carácter social, en temas como educación, infraestructura, seguridad pública y salud, entre otras.
Cabe resaltar que, en esos esfuerzos, se comienzan a destinar recursos locales hacia rubros que no son competencia de los gobiernos municipales, como la salud y educación, sin embargo, bajo ese enfoque social, las administraciones locales buscan impulsar, en la medida de sus posibilidades, áreas que van más allá de brindar los servicios públicos que les mandata el Artículo 115 constitucional.
Hacia el exterior ocurre algo similar, aunque la llamada “diplomacia de ciudades” no es algo nuevo, se ha ido incrementando a raíz de la reciente crisis de salud mundial provocada por el Covid-19, dando paso a que los gobiernos locales busquen alianzas en torno a la prevención y, de ahí, otras relaciones que ya no se basan únicamente en los grandes principios de agendas como la 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino en el trabajo cotidiano de las ciudades.
La evolución de ese tipo de relaciones internacionales entre ciudades, o paradiplomacia, a través de acuerdos de hermanamiento y cooperación, partió también de temas con enfoque asistencialista, en desuso hoy en día, ya que actualmente se busca impulsar el intercambio cultural, el desarrollo económico y la asistencia técnica en temas como la protección civil, gestión del agua, innovación y planeación urbana, entre otros.
En esta edición abundamos respecto a esos dos grandes temas, mostrando la experiencia en inversión pública con enfoque social de la administración de Juárez, Chihuahua, donde se da prioridad a la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura social.
Aunado a lo anterior, exponemos las herramientas digitales que abonan a la mejora en la atención ciudadana, así como a la ciberseguridad para mantener protegidos los datos sensibles en poder de las administraciones locales.
En el plano internacional, ofrecemos en estas páginas un acercamiento a las características y ventajas de los hermanamientos entre ciudades mexicanas y extranjeras, con algunos acuerdos ejemplares en la materia.
También compartimos la visión de expertos sobre temas como desarrollo económico, en el que abordamos las claves para aprovechar el nearshoring o relocalización de empresas en municipios mexicanos, así como las recomendaciones para contar con una comunicación pública efectiva a través de redes sociales, entre otros temas.
Que disfrute de la lectura de estas páginas.
Los editores.