Expediente Abierto

► Sistemas de Cuidados ♦ Reportaje

MUNICIPIOS CORRESPONSABLES DEL BIENESTAR SOCIAL

 

Los gobiernos locales más comprometidos han instaurado sistemas de cuidados con un enfoque interistitucional, a pesar de la falta de una legislación federal en la materia

 

►Por Martha Palma Montes
FOTOS: ©YURI ARCURS/DREAMSTIME.COM

Adultos mayores, niñas y niños, personas con enfermedades crónicas o con discapacidad, entre otros, requieren de una atención especial, a cargo de personas cuidadoras. En México, alrededor de 58.5 millones de personas requieren cuidados especiales, lo que equivale al 46 por ciento de la población. Este grupo lo conforman 17 millones de personas adultas mayores, 6.3 millones con alguna discapacidad o dependencia, casi 11 millones de menores de seis años y 25.3 millones de personas de 6 a 17 años.

Para responder a la demanda de cuidados, el Gobierno Federal tendría que duplicar la cifra de 466 mil millones de pesos asignados en el Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En la actualidad, 31.6 millones de mexicanos de 15 años y más brindan cuidados sin remuneración; tres de cada cuatro son mujeres, y entre ellas las madres asumen la mayor proporción, seguidas de las abuelas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La carga física y mental del cuidado no remunerado genera agotamiento emocional, reducción del tiempo de descanso, insomnio, rechazo de oportunidades personales o profesionales, malestar emocional y modificación del plan de vida, advierten el Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (Cecrige) y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

NORMATIVIDAD EN VILO

Ante esta problemática, en noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado y mandata expedir una ley general para crear el Sistema Nacional de Cuidados; sin embargo, la propuesta no obtuvo el aval del Senado.

Nuevamente, el 20 de marzo de 2024, la Cámara envió al Senado la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social con el objetivo de crear la Política Nacional de Cuidados, propuesta que permanece sin dictamen en las comisiones de Bienestar y de Estudios Legislativos.

Esta política coordinaría estrategias, programas y acciones en materia de cuidados, y promovería la corresponsabilidad entre la familia, el Estado y los sectores privado y civil para garantizar el derecho al cuidado en condiciones de calidad e igualdad entre mujeres y hombres.

AVANCE MUNICIPAL

Aun sin una legislación federal en materia de cuidados, entidades federativas y municipios tomaron la iniciativa y hoy registran avances significativos desde lo local. Jalisco destaca como el primer estado en instalar un Sistema Integral de Cuidados, seguido de la Ciudad de México, donde el Congreso local está próximo a votar el dictamen correspondiente.

Los municipios cuyos cabildos aprobaron sistemas de cuidados son Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tepatitlán de Morelos, Monterrey, San Luis Potosí, Tampico y Tlalnepantla de Baz. Sus reglamentos reconocen los cuidados como pilar fundamental del desarrollo y el bienestar social, buscan garantizar su reconocimiento, reducción y redistribución, y establecen condiciones dignas para todas las personas involucradas en esta labor, con énfasis en el desarrollo de capacidades, autonomía progresiva, integración social y autoestima.

EXPERIENCIA LOCAL

El Sistema Municipal de Cuidados de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, otorga becas bimestrales de mil pesos, atención psicológica gratuita, capacitaciones en primeros auxilios, talleres sobre atención a personas adultas mayores y en situación de postración, además de traslados para gestiones diversas. Elia Gallegos Flores, Coordinadora del Sistema Municipal de Cuidados, detalla: "La unidad móvil Cuidando Contigo hace viajes de ida y vuelta desde el domicilio de los beneficiarios y próximamente inauguraremos un espacio de servicios a bajo costo como venta de comida y lavandería, donde las personas cuidadoras también podrán tomar sus terapias psicológicas, talleres de autoempleo y actividades recreativas".

La unidad móvil también recorre las comunidades para impartir cursos sobre la movilización de pacientes en cama, primeros auxilios y otros talleres según las necesidades de cada caso.

Gallegos Flores subraya la importancia de que las personas cuidadoras reserven tiempo para su bienestar físico y emocional. Cada mes, el sistema organiza salidas grupales al cine, centros de spa y actividades al aire libre. "Es vital que las personas cuidadoras sientan que no están solas; tenemos además grupos de ayuda para que expresen sus emociones desde un enfoque psicológico y de tanatología".

FOTO: @LIDERINA/DREAMSTIME.COM

Las laboresde cuidados suelen atribuirse a las mujeres; sin embargo, requieren de la participación del gobierno, las familias, el sector privado y la sociedad civil, coinciden especialistas

Entre los retos detectados desde la puesta en marcha del sistema, la funcionaria destaca la redistribución del trabajo, debido a que las mujeres suelen asumir las tareas de cuidados mientras la participación de los hombres es menor. "En ocasiones sentimos que solo nosotras tenemos la capacidad de cuidar a un ser querido, pero esto no es así; todos podemos aprender sin distinción de género. Sin embargo, es un tema que tenemos que inculcar desde los hogares para cambiar la narrativa del cuidado. También necesitamos generar conciencia de que en esta labor no solo debe involucrarse el gobierno, sino el sector privado y las propias familias para así formalizarlo, generar habilidades profesionales y prevenir otros trastornos como la depresión y ansiedad".

Gallegos Flores reconoce que el sistema opera gracias al compromiso del Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz y la Presidenta Honoraria del DIF, Rocío Pérez Cruz, quienes garantizan los recursos e insumos necesarios. El gobierno municipal forma parte de la Alianza Global por los Cuidados, donde asume el compromiso de reconocerlos como derecho humano e implementar estrategias desde lo local.

RETOS SOCIALES

La Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) identifica como primer reto reconocer los cuidados como un derecho en sus dos dimensiones: recibirlos y ejercer el autocuidado de manera libre, en lugar de asumirlos como una obligación asignada principalmente a las mujeres. Aida del Carmen Saucedo García, representante de la Ancifem en la zona La Laguna, señala: "Existe una gran área de oportunidad en educación corresponsable desde el núcleo familiar para que las labores de cuidado no recaigan exclusivamente en las mujeres. El otro reto que identificamos es el reconocimiento por parte del Estado del cuidado como un derecho humano para que las legislaciones locales avancen en la implementación de políticas públicas".

El Plan Nacional de Desarrollo contempla la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, pero aún faltan normas claras que permitan consolidarlo en el ámbito municipal, advierte la activista. "México tiene la oportunidad histórica de conformar sistemas de cuidados con enfoque intersectorial, donde el sector público, privado y la sociedad civil participen activamente en diseñar políticas que permitan ejercer dichas actividades, como son los horarios de trabajo flexibles o espacios acondicionados con la infraestructura adecuada para procurar la salud mental de los cuidadores y de quienes requieren cuidados desde las infancias, personas con discapacidad y adultos mayores".

Saucedo García agrega que el Estado y el sector privado pueden aprovechar la experiencia de organizaciones y colectivos dedicados a consolidar redes de apoyo, para implementar sistemas eficientes de cuidados.

La Ancifem colabora con el ayuntamiento de Querétaro en el diseño del Sistema Municipal de Cuidados, con base en buenas prácticas nacionales e internacionales como las Utopías de la Ciudad de México y las Manzanas del Cuidado en Bogotá, Colombia, además de desarrollar normas que incorporen la participación de diversas dependencias municipales. "Como asociación, nos ofrecemos a trabajar con municipios o partidos políticos interesados en profesionalizarse en el tema de cuidados, para incidir en la formación de políticas públicas", concluye Saucedo García.

Elia Gallegos Flores.

 

 

 

 

Elia Gallegos Flores. Coordinadora del Sistema Municipal de Cuidados de Tlanepantla de Baz

FOTO:CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TLANEPANTLA DE BAZ