Expediente Abierto
►Renovación municipal ♦ Entrevista
Necesario renovar al municipio
La realidad nacional demanda actualizar el pacto fiscal así como las facultades y atribuciones de ayuntamientos, asegura Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac y presidenta de AALMAC
►Por Lucero Almanza Escalante
FOTO: ROSALÍA MORALES
La realidad social y de las instituciones que se vive en México, requiere de una renovación de los gobiernos locales, que implica actualizar el pacto fiscal, las atribuciones de los ayuntamientos, así como precisar en muchos temas las competencias y la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno.
De esta manera, se podrá trabajar en la transformación que se necesita en el país, tomando acciones desde los ayuntamientos, el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, asegura Mariela Gutiérrez Escalante, Alcaldesa de Tecámac y Presidenta Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).
“El cambio solo puede ser real si la gente lo aprecia en su vida cotidiana y para que eso ocurra, tiene obligadamente que ser en lo local, en el municipio o la alcaldía”, afirma. De ahí el reto de coordinar los trabajos de los ayuntamientos para generar acciones que realmente tengan una injerencia en el día a día de los ciudadanos.
“Tenemos que convocar a un gran debate sobre un renovado municipalismo que responda a las condiciones actuales de la sociedad y las instituciones”, expone.
Por ello, destaca el reto que representa para la AALMAC posicionar entre las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (tanto a nivel federal como en los estados) temas como la necesidad de actualizar el pacto fiscal, las facultades y atribuciones de los ayuntamientos, así como el marco normativo y la corresponsabilidad entre órdenes de gobierno sobre aspectos como la seguridad, la recolección de residuos, el agua, las vialidades y la movilidad, entre otras.
Gutiérrez Escalante tomó protesta en septiembre pasado como titular de la Mesa Directiva 2021-2022 de la AALMAC. La también edil mexiquense comenta que el reto de coordinar los trabajos del organismo es enorme, porque se presenta un momento en el que los partidos identificados como progresistas o alineados con la Cuarta Transformación tienen la responsabilidad de materializar en los hechos, en la vida cotidiana de la gente, la esperanza por la que votaron mayoritariamente en 2018 y 2021.
Considera que la asociación debe contribuir con las y los alcaldes, síndicas y síndicos, regidoras y regidores, así como concejales, para proporcionarles herramientas que fortalezcan su gestión por medio de la capacitación, el acercamiento con autoridades federales y estatales, con organismos internacionales y, sobre todo, reconocer y compartir las buenas prácticas entre estos en diversas materias.
COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNO Y POBLACIÓN
En los municipios, enfatiza, hay mucha experiencia en la solución de lo cotidiano, de lo que afecta directamente la vida diaria de los ciudadanos.
“Por ello, en la AALMAC consideramos que es imprescindible fomentar la asociación entre las entidades de gobierno local que nos permita abrevar de esa experiencia, intercambiar buenas prácticas, compartir herramientas tecnológicas o informáticas, por ejemplo”.
Y en la medida de lo posible, hacer realidad la coinversión de recursos en proyectos de solución a problemáticas regionales, como ocurre ya en algunas entidades en materia de agua, recolección de residuos sólidos, seguridad o movilidad, refiere.
Asimismo, añade la alcaldesa, en el gobierno municipal deben prevalecer los principios que rigen a esta nueva etapa, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha denominado como “la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, y que aluden fundamentalmente a combatir la corrupción y la frivolidad en el gobierno, a optimizar el ejercicio del gasto público y enfocarse en la solución de los problemas que aquejan a los vecinos.
“Ejemplos hay muchos en todos los estados, tristemente, de gastos en obras, bienes o servicios que no reportan ningún tipo de beneficio a la comunidad o al avance administrativo de los municipios”, advierte.
Respecto a la aportación municipal para el cambio social, Gutiérrez Escalante menciona que parte desde la experiencia práctica de cada ayuntamiento o alcaldía, en la prestación de servicios públicos y en la solución de problemas cotidianos y, en algunos casos, complejos. Además del consenso con la sociedad y las comunidades que permita establecer redes ciudadanas de apoyo a proyectos específicos; un diagnóstico real de las necesidades de cada región del país, así como el conocimiento puntual del territorio y los fenómenos perturbadores de la vida cotidiana de las personas.
Por ejemplo, en los municipios metropolitanos se han desarrollado herramientas administrativas que pueden ser replicadas en gobiernos estatales y en otros gobiernos municipales, en materia de control administrativo, catastro, archivos, aplicaciones para la gestión y el despacho de servicios públicos, o en recaudación de contribuciones.
“Y sobre todo, en cuanto a la seguridad ciudadana, estoy convencida de que una adecuada distribución de competencias entre la Federación, los estados y los municipios puede y debe derivar en el mejoramiento gradual y progresivo de la seguridad de las personas y de la percepción de seguridad, correspondiendo a estos últimos atender lo relacionado con la Policía de Proximidad, la prevención social de la violencia y la justicia cívica o administrativa, como lo han demostrado ciudades como Nezahualcóyotl y Escobedo, por mencionar algunas”, indica.
TECÁMAC: ESTRATEGA EN EDUCACIÓN
Tecámac se ubica entre los municipios de la zona nororiente del Estado de México con una mayor densidad de población, junto con Ecatepec y Coacalco. En este sentido, Mariela Gutiérrez reconoce el reto que implica para su administración, la segunda de manera continua, atender la demanda de servicios públicos, educación, infraestructura, servicios de salud y seguridad pública.
Además de llevar a cabo acciones para atender la recuperación económica por la pandemia.
Para esto, la administración municipal aplicará acciones en sectores clave, como educación, seguridad pública y economía.
“Aspiramos consolidar a Tecámac como una ciudad del conocimiento en la región nororiente del Estado de México, dada la oferta educativa de nivel superior con la que ya contamos tanto en instituciones públicas como privadas”, sostiene la Presidenta Municipal.
En el ayuntamiento se han instalado planteles de la Escuela Normal de Tecámac, la Universidad Tecnológica de Tecámac, la Universidad Politécnica de Tecámac, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Privada del Estado de México, un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y se tiene el compromiso de construir un segundo plantel con un Centro de Investigación Aeroespacial, y una Escuela Vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al proyecto educativo se suma la gestión de una Unidad de Estudios Superiores del IPN.
“Entonces, apostamos fundamentalmente a ser los proveedores de la mano de obra calificada que demandará el aeropuerto internacional y las empresas vinculadas a éste, a partir de su funcionamiento, en marzo de 2022”, señala la munícipe.
En el caso de obra pública y desarrollo urbano, la demarcación mexiquense sobresale en acciones de pavimentación y repavimentación de calles y avenidas, con más de dos millones de metros cuadrados; la rehabilitación y rescate de espacios públicos, con más de un millón de metros cuadrados de parques, deportivos y áreas verdes, incluido el parque Sierra Hermosa, uno de los más atractivos del Estado de México.
Asimismo, en materia de aguas, se construyeron y equiparon cinco pozos de agua potable; se rescataron y rehabilitaron tres plantas de tratamiento de aguas residuales (una de las cuales proporciona agua tratada a la construcción del aeropuerto), se construyeron 20 kilómetros de drenaje, se llevó a cabo la limpieza de barrancas, y limpieza y mantenimiento de 100 pozos de absorción, todo lo anterior para evitar inundaciones.
En el tema de espacios públicos, las acciones de la administración municipal se han enfocado en la rehabilitación del Palacio Municipal, las nuevas sedes del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), del Centro de Seguridad y Justicia Cívica, la nueva sede del Archivo Municipal, las unidades administrativas Quetzalcóatl y La Cuchara, y las 70 sedes que tiene el DIF en el municipio.
La Presidenta Municipal añade que, en el tema de salud, se construye una nueva sede de la Cruz Roja, la cual tendrá una unidad de primera estabilización a pacientes traumatizados, en Lomas de Tecámac; tres clínicas materno infantiles y de medicina general en Ojo de Agua, Héroes de Tecámac y Reyes Acozac.
ACCIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO
El apoyo a las acciones de equidad de género es muy importante para el desarrollo del municipio. Es por ello que se creó la Dirección de Atención y Defensa de los Derechos de la Mujer, que cuenta actualmente con siete centros MIEL (Mujeres Interdependientes, Empoderadas y Libres de Violencia), donde las tecamaquenses reciben capacitación, asesoría jurídica, atención psicológica y nutricional, entre otros servicios.
“Actualmente, tenemos en construcción el centro MIEL de Urbi Valle San Pedro, que será el más grande del Estado de México y contará con un albergue para mujeres violentadas donde, de ser necesario, podrán hospedarse con sus hijos, en tanto se resuelve su situación jurídica o se determinan las medidas de protección para ellas”, menciona la Presidenta Municipal.
Como parte de las acciones enfocadas a la equidad de género, se estableció el programa “MIEL en tu comunidad”, en el cual participan grupos de 40 mujeres a las que se les acercan los servicios del DIF, así como del Instituto del Deporte, la Dirección Jurídica, la Comisaría y de diversas instancias municipales, para fomentar su organización, la cultura de la prevención social de la violencia y el trabajo comunitario para preservar el cuidado de los espacios públicos.
“Y no menos importante es la labor que realizan dos instituciones tecamaquenses que se han distinguido en la región por la atención y los servicios que prestan a mujeres y menores violentados: la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEAVIG) y la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF”, expone.
Entre ambas instancias han logrado rescatar a más de 200 personas vulnerables, principalmente niños y mujeres, de las garras de la violencia doméstica.
“En el tema de salud, somos los responsables de la logística del Programa Nacional de Vacunación, que implica habilitar tres sedes donde se han vacunado a más de 200 mil personas, lo que conlleva instalar carpas y mobiliario, colaciones, comida para servidores públicos, proporcionar seguridad y hasta congeladores biomédicos”, agrega.
Finalmente, otro compromiso implica el otorgamiento de instalaciones para una Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atenderá a más de 50 mil derechohabientes.
Bajo este contexto, a partir de las acciones que se emprendieron desde la administración previa, la alcaldía puede dar continuidad al proyecto para el municipio y generar mejores condiciones para el desarrollo económico, social y familiar de los ciudadanos.