Expediente Abierto

►Gestión Pública

Novedosos instrumentos anticorrupción

El due diligence y el compliance officer son herramientas que los gobiernos pueden implementar para fortalecer su lucha contra la opacidad

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: DREAMSTIME

El despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca ofrece al sector público herramientas para lograr mejores gobiernos. “Hemos creado servicios de inteligencia licitatoria en la contratacion publica, brindamos asesoria, representación y defensa para los municipios y servidores publicos, construimos y evaluamos políticas públicas”, señala en entrevista Jorge Martínez Ocampo, Socio Director de esta firma.

Uno de los servicios más novedosos del despacho es apoyar en la ejecución del compliance, basada estándar internacional ISO 19600.

“En la administración pública, el control de riesgos se confía en normas de carácter general: conflicto de intereses, leyes de transparencia, códigos de buen gobierno y ética, pero lo ideal es identificar los puntos que requieren controles especiaizados, ya que, incluso en diferentes zonas geográficas, los riesgos son diferentes; el mapa de riesgos debe desglosar las áreas mas sensibles con una calificacion de alto, medio o bajo en referencia del riesgo penal, en determinados ámbitos de actuación del servidor”, refiere.

En este contexto, puntualiza, existe el modelo due diligence, es decir, la debida diligencia en el sector público, en donde debe prevalecer la trasparencia para evitar o atenuar, en su caso, consecuencias negativas de los gobiernos en sus diferentes niveles o dependencias que los integran.

“Esto implica sensibilizar a todos y cada uno de los servidores en todos los niveles, además de considerar la gestión de conflicto de interés. Por ejemplo, en la contingencia sanitaria debería existir un mayor cumplimiento normativo, para tener un verdadero control efectivo en las politicas de conflicto de intereses, por lo que se debe contar con una guía efectiva para clarificar el comportamiento adecuado en este tipo de situaciones”.

De este modo, el due diligence se consolida como un pilar para la prevención de fraude y corrupción porque no sólo permite llevar a cabo una investigación interna de las áreas que integran a los gobiernos, sino también de los proveedores, lo cual permite ampliar el rango de identificación de los riesgos.

A lo anterior se suma el compliance officer, que en el sector público recae en varias personas bajo la denominación de interventor.

CASOS DE ÉXITO

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, aprobó en 2020 el Reglamento Municipal Anticorrupcion y Antisoborno, en el cual existe un Secretario Técnico del Sistema Municipal Anticorrupcion y Antisoborno, y uno de los requisitos es que este funcionario no sea titular de ninguna dependencia o entidad pública, y además de ello, el Consejo de Participacion Ciudadana es un actor relevante en el Sistema Municipal.

En Zapopan, también en Jalisco, se formó un Comité de Participacion Social del Sistema Municipal Anticorrupcion, cuya atribucion es opinar y realizar propuestas sobre la politica municipal y las politicas integrales.

Jorge Martínez Ocampo visualiza un gran desafío: que la ciudadanía participe en los asuntos de su localidad.

“La corrupción no es algo que solo el gobierno deba solucionar, sino que la sociedad es la primera que debe de poner un granito de arena para enfrentar ese problema”, concluye.