Expediente Abierto

►TIC

Nueva normalidad, marcada por las TIC

 

La pandemia orilló a los gobiernos locales a implementar cambios tecnológicos sustanciales, que han requerido la elaboración de estrategias innovadoras y guías puntuales para implementarlos

 

►Por Luis Alberto Hernández

FOTO: DREAMSTIME

El Covid-19 obligó a los gobiernos locales a implementar estrategias innovadoras para sortear la suspensión de actividades en las calles, así como potenciar las buenas prácticas, sobre todo, en materia de tecnologías de la comunicación y la información (TIC), ya que han sido fundamentales para mantener comunicada a la ciudadanía en la distancia.

Netzer Gabriel Díaz Jaime, Director General del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), comenta que, a partir de la pandemia, los cambios en materia de tecnología para el quehacer gubernamental ha tenido modificaciones obligadas, no programadas, de tal manera que el Covid ha sido un detonante del cambio tecnológico y digital en las organizaciones públicas.

 

 

 

 

 Netzer Gabriel Díaz Jaime.

FOTO: ROSALÍA MORALES

“Los ajustes a la operación tradicional que se han dado en las instituciones públicas deben incluir cambios en las normativas y legislaciones en materia digital. Asimismo, deben rediseñar los procedimientos a través de modelos de mejora regulatoria”, señala.

Otro tema importante para los gobiernos locales, resalta, es la inversión en infraestructura. “Desde el CIAPEM, nos sumamos al exhorto que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): que las atribuciones que tiene cada uno de los tres órdenes de gobierno ayuden a la continuidad de la prestación efectiva de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México durante la contingencia”.

Asimismo, Netzer Díaz refiere que el CIAPEM elaboró un decálogo de ciberseguridad para el trabajo remoto desde las administraciones públicas estatales y municipales, el cual establece que, en primer lugar, hay que identificar las tareas esenciales de la institución, relacionando éstas con sus atribuciones, prioridades en el contexto de la emergencia, infraestructura tecnológica y personal.

Después, se deben revisar y aplicar políticas y protocolos de seguridad de la información, establecer un espacio seguro en casa y una política de uso de herramientas tecnológicas. Asimismo, el decálogo señala la necesidad de que el personal que labore a distancia, aplique la política de privacidad de la institución, con la finalidad de garantizar el tratamiento adecuado de información y la protección de los datos personales conforme a las disposiciones legales aplicables, y también sugiere implementar programas de capacitación para los equipos de trabajo.

REDES ESTATALES

Gustavo Ríos, Coordinador de Política Digital del estado de Chihuahua, sostiene que no hay herramienta más poderosa para la transformación social que el Internet y las telecomunicaciones, por lo que en esa entidad inició la modernización de infraestructura para implementar el Plan Hiperconvergente de Conectividad, con el propósito de mejorar el intercambio de servicios en salud, educación, cultura, diversión, y orientación social.

“Con la construcción de más de 20 nuevos sitios de comunicaciones, se ampliará 40 por ciento la cobertura de la red estatal, mientras que la velocidad de conexión pasará de tener enlaces de 2 Mbps a 720 Mbps, incrementando así sus capacidades un 36 mil por ciento”, explica.

El funcionario añade que con este plan, no solo se trata de optimizar y ampliar la red estatal, sino que también servirá para configurar, bajo un modelo de gobernanza, una red abierta, libre y neutral que posibilite a los municipios y a las comunidades estar mejor comunicados entre ellos y con el mundo. “La red permitirá a las comunidades, organizaciones, municipios, y demás actores interesados, acceder a todos los servicios de telecomunicaciones”.

Asimismo, comenta, a través del programa REDvolución se han habilitado 205 espacios públicos con acceso gratuito a Internet en hospitales, museos, plazas públicas, recaudaciones de rentas, centros comunitarios y estaciones de transporte público. “Con presencia en 22 municipios, REDvolución permite a la ciudadanía acercarse de otras maneras a los servicios, a la información y al entretenimiento sin costo alguno. Además, se lanzó la serie animada Edubrijes, que semanalmente difunde a través de las plataformas digitales del Gobierno del Estado y televisión abierta, material audiovisual que busca familiarizar a la niñez chihuahuense con las TIC”.

Gustavo Ríos señala que uno de los efectos que ha traído consigo la pandemia es el reconocimiento de las telecomunicaciones como infraestructura estratégica para el desarrollo. “Convertirse en un usuario de Internet, no solo sirve para asistir a una oferta más amplia de entretenimiento, ni tampoco para interactuar de manera ágil con las instituciones, sino que posibilita comunicarnos, encontrarnos como individuos en un nuevo entorno construido sobre ceros y unos”.

En el contexto de la actual pandemia, Netzer Díaz y Gustavo Ríos coinciden en destacar la importancia de Internet en la educación a distancia, la telemedicina, el comercio electrónico, la banca en línea y el gobierno digital.

Asimismo, consideran que las políticas para acceder a la sociedad de la información y el conocimiento tienen cada vez más la misma importancia que las políticas de acceso a la educación, a la salud o la seguridad, por lo que es necesario invertir en ellas.