Expediente Abierto
►Desarrollo Local ♦ Entrevista
Nuevo Laredo trabaja en equipo
Para el Presidente Municipal, Enrique Rivas, las acciones coordinadas con los gobiernos estatal y Federal, así como la cooperación con la ciudad de Laredo, Texas, han sido clave para enfrentar con éxito la emergencia sanitaria por el Covid-19
►Por David Galicia Sánchez
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO
Nuevo Laredo, Tamps.- Históricamente, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, han mantenido lazos culturales y de cooperación que ilustran con claridad el concepto de ciudades hermanas. Ambas comparten un intenso flujo de personas y de mercancías, y a través de su frontera se han visto crecer de manera mutua.
Como una pareja que se apoya en la salud y en la enfermedad, estas ciudades también han enfrentado juntas los retos que impuso el avance del Covid-19 en México y en Estados Unidos. Es por ello que, de manera conjunta, los alcaldes Enrique Rivas y Pete Saenz, pusieron en marcha la campaña Región Laredos: Más Unidos que Nunca, con el objetivo de sensibilizar a los sectores productivos y a la comunidad para atender las medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria.
“La comunicación con el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, es constante. Trabajamos en acciones que reduzcan el riesgo de contagio entre la población de ambos Laredos y sus familias. Uno de los puntos de colaboración constante es también el intercambio de información basada en la activación económica, somos ciudades hermanas y nuestra actividad comercial trabaja de igual manera, hombro con hombro”, sostiene el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.
Asegura que la condición fronteriza de Nuevo Laredo, así como la importancia de esta franja hace que los retos por la pandemia se multipliquen, sin embargo, reconoce que el ánimo de colaboración de todos los sectores de la ciudad y del otro lado de la frontera, ha sido determinante para enfrentar la crisis.
“Pudimos aminorar el impacto económico gracias al trabajo binacional en el puente del comercio mundial. Tengo una comunicación muy estrecha con el Mayor Saenz, con quien diariamente evaluamos la situación en ambos lados de la frontera, estableciendo medidas que nos ayudan a aminorar los efectos negativos”, puntualiza.
Escucha el podcast
ACCIONES LOCALES
Además del trabajo conjunto con su par estadounidense, el edil sostiene que las acciones coordinadas con el gobierno de Tamaulipas y con el Gobierno Federal han sido determinantes en el combate a la emergencia sanitaria.
“Desde el primer día de la alerta sanitaria aplicamos una serie de acciones para salvaguardar la salud de todos, iniciamos con un plan de difusión para mantener informada a la ciudadanía las 24 horas del día, también desplegamos acciones preventivas por toda la ciudad y en todos los sectores de la población, colocamos túneles sanitizantes en puntos estratégicos y entregamos kits de higiene”, detalla.
Asimismo, se puso en operación el Sistema de Desinfección Municipal, que trabaja de manera permanente en todos los hospitales de la localidad, plazas, parques, en el cruce del puente internacional número uno y en espacios donde se ha detectado la mayor concentración de personas. Simultáneo a ello, se entregaron incentivos económicos a los sectores más vulnerables, así como apoyos alimentarios y se adelantó el pago de las becas municipales entre otras acciones.
“Desde el primer día de la contingencia trabajamos en acciones que apoyan directamente a la economía de las familias de Nuevo Laredo, así como incentivos a los pequeños empresarios. La nueva normalidad nos indica la reapertura gradual de los comercios, para lograr la reactivación económica en los sectores restauranteros, de servicios, entre otros giros. Se activó el sector restaurantero a 25 por ciento, se han entregado despensas en apoyo a sus trabajadores, cada uno de los negocios y establecimientos han recibido la capacitación oportuna para adecuar sus áreas con los requerimientos que se exigen para el cuidado de las familias neolaredenses».
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo Laredo, en abril se detectó que 48 por ciento de los establecimientos registraron disminución en sus ventas de entre 10 y 50 por ciento, mientras que en 49 por ciento de los negocios, la caída en las ventas fue de entre 50 y 100 por ciento.
Con la finalidad de apoyar a los jóvenes a encontrar un empleo, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) firmó un convenio de colaboración con la agencia digital Smart Mkt mx, para capacitar en diversas áreas de tecnología a interesados en ocupar alguna de las vacantes que se ofertan en el municipio o para autoemplearse.
Otra de las acciones que esta administración implementó fue el pago adelantado de las becas municipales correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, con una inversión de más de 16 millones de pesos (mdp) en apoyo a más de 17 mil familias. De igual manera, para las familias que requieren ayuda alimentaria por las dificultades económicas, se lleva a cabo la entrega de despensas y kits sanitizantes, casa por casa.
“También ampliamos el contrato a los trabajadores que se integraron a principios de mayo a las cuadrillas de servicios públicos primarios, a través del programa Empleo Temporal Emergente para apoyar a las familias que resultaron afectadas en su economía por el Covid-19”, apunta.
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y LÍNEA COVID-NLD
De acuerdo con el edil, una de las medidas que han dado excelentes resultados para mantener contacto con la ciudadanía fue la creación de dos líneas de atención a cargo de especialistas de la salud, quienes orientan y atienden a los ciudadanos que presenten dudas o sintomatología de la enfermedad. Las líneas de atención están disponibles de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 8 de la noche. La atención es gratuita y confidencial.
Con el objetivo de reforzar la infraestructura hospitalaria en Nuevo Laredo, en coordinación con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el mes de abril se puso en marcha la clínica móvil para pacientes positivos, la cual se encuentra equipada con personal médico, insumos y 40 camas hospitalarias.
“La coordinación es permanente, sobre todo, cuando somos una ciudad fronteriza en constante crecimiento. El gobernador Cabeza de Vaca, ha establecido una alianza con los gobernadores de Nuevo León y de Coahuila para continuar trabajando y fortaleciendo las estrategias de prevención y contención de la enfermedad”.
SERVICIOS SIN INTERRUMPIR
Para esta administración, garantizar los servicios y la atención a los ciudadanos es una prioridad, asegura el edil, por lo que continúan las acciones enfocadas en cumplir con ese objetivo.
En apoyo a la economía de las familias afectadas por la pandemia, Enrique Rivas dio indicaciones a la Dirección Municipal de Ingresos para apoyar a la ciudadanía que ha presentado atrasos en el pago del impuesto predial, con el fin de regularizar su situación a través de convenios con facilidades, que incluyen pagos mensuales en función del alcance económico del contribuyente, y de esta manera no impactar de manera negativa en su economía familiar. Aunado a ello, los ciudadanos tendrán hasta el mes de diciembre para cubrir sus adeudos.
Los convenios se realizan tomando en cuenta los ingresos semanales o quincenales de los ciudadanos, así como los gastos ocasionados por la pandemia, por lo cual, se invita a las personas a presentar su situación particular en la Dirección Municipal de Ingresos.
Personal de la Coordinación de Bacheo de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, trabaja diariamente en peticiones que realizan los ciudadanos para la rehabilitación de vialidades en diferentes sectores de la ciudad, con el propósito de que sean más seguras al transitarlas.
También, el área de servicios públicos primarios del municipio le da mantenimiento a los canales de aguas residuales y drenajes pluviales, y retira toneladas de desechos con el propósito de que el agua fluya libremente para evitar desbordamientos que puedan afectar a la población.
El gobierno que preside Enrique Rivas puso en marcha el programa Empleo Temporal Emergente, con la finalidad de reforzar su plantilla con 250 nuevos trabajadores, para brindar una mejor respuesta a las peticiones de la ciudadanía en materia de limpieza urbana.
“La actual contingencia es un reto para todos los gobiernos, es un suceso que marca, sin lugar a dudas, la historia de cada municipio, de cada ciudad, de cada estado y de todo el país, de tal manera que la voluntad política y el compromiso con las familias de las ciudades que gobernamos es lo que nos ayudará a salir adelante”, concluye.