Expediente Abierto

►Turismo

Nuevos pueblos mágicos impulsan el desarrollo desde lo local

 

Estos destinos se han convertido en una oportunidad para detonar el desarrollo local a través del turismo, así como para que los visitantes tengan la oportunidad de vivir una gran diversidad de experiencias

 

►Por David Galicia Sánchez
FOTO: CORTESÍA DE LA SEFOTUR YUCATÁN

La industria sin chimeneas no solo es capaz de ofrecer servicios a las personas, también les brinda experiencias. Bajo el amplio paraguas del turismo, quienes visitan un destino por motivos de placer, trabajo o estudio tienen ante sí un abanico de posibilidades para conocer los entornos naturales y culturales de los destinos, así como realizar actividades que les aportan nuevos conocimientos o el simple placer de hacer algo distinto.

Suele ser un lugar común pensar en una playa cuando se escucha la palabra “turismo”, pero lo cierto es que, además de estos destinos, las ciudades con monumentos arqueológicos e históricos, aquellas donde se realizan festividades tradicionales y ritos ancestrales, pueblos donde la orografía ofrece condiciones ideales para admirar la naturaleza, entre otros, brindan posibilidades casi infinitas para los turistas.

En los últimos años, los Pueblos Mágicos se han convertido en una oportunidad para detonar el desarrollo local a través del turismo, así como para que los visitantes puedan vivir una gran diversidad de experiencias.

Un ejemplo de lo que este tipo de destinos puede aportar es Yucatán, donde recientemente obtuvieron el distintivo de Pueblos Mágicos los municipios de Motul, Espita y Tekax. Con ellos, son ya siete demarcaciones de la entidad las que cuentan con este sello, lo que suma nuevos atractivos a la oferta turística yucateca.

La entidad se ha convertido en un destino de constante inversión privada y uno de los sectores más beneficiados es el turismo. En lo que va de la actual administración estatal, el monto de inversión supera los 31 mil millones de pesos, de los cuales, 35 por ciento se ha destinado a la construcción, remodelación o planeación de nuevos centros de hospedaje, de acuerdo con cifras del gobierno del estado.

Asimismo, de 2019 a la fecha, se han construido 98 hoteles que aportan dos mil 450 nuevas habitaciones a una oferta que en total suma 15 mil 900 habitaciones. De enero a marzo de 2023, la ocupación hotelera en la entidad registró 583 mil 870 visitantes, lo que representa un incremento de 9.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

La Secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, asegura que este tipo de nombramientos, así como otros desarrollos de productos turísticos fuera de la capital o de las zonas ancla para la atracción de visitantes, contribuyen activamente a incrementar los índices favorables para el desarrollo de la industria turística de Yucatán.

La funcionaria estatal explica que obtener el distintivo de Pueblo Mágico es un proceso que requiere de un trabajo constante y de la coordinación entre las autoridades municipales y del estado. En ese sentido, la funcionaria asegura que los esfuerzos han sido constantes y metódicos.

“Hay que trabajar en planeación, en la socialización del proyecto, en la inclusión de la sociedad local, pero también de los empresarios y, sobre todo, en la visión de destino; entonces trabajamos de la mano de cada una de estas localidades y una vez consegui dos los nombramientos, apoyamos mucho en materia de capacitación, promoción, atracción de inversión e infraestructura.”

En 2022, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal aportaron 16.1 por ciento del total de visitantes con pernocta registrados ese mismo año, es decir, 2.1 millones de personas, según cifras de Datatur, por lo que la actual administración dedica esfuerzos para que la inclusión de nuevos Pueblos Mágicos impacte de manera positiva en el número de visitantes que llegan a la entidad.

EXPERIENCIAS ÍNTIMAS Y NOVEDOSAS

Para el Presidente Municipal de Ixtenco, Tlaxcala, Renato Sánchez Rojas, el reciente nombramiento de esta demarcación como Pueblo Mágico es una oportunidad de mostrar a México y al mundo la riqueza cultural de uno de los últimos reductos de la cultura otomí; al mismo tiempo, contribuye a reivindicar el valor de los pueblos originarios y la relevancia de sus aportaciones.

“Lo que nosotros ofrecemos es una experiencia diferente a la que brinda un destino de playa. En 2021 ganamos el primer lugar del concurso ‘A qué sabe la patria’, con el atole agrio; también se ganó ese mismo año el concurso nacional de artesanía, con el bordado de pepenado. Es decir, poseemos gastronomía y artesanías. Aquí le vamos a ofrecer al turista una ruta cultural y también atractivos naturales donde se realizaban rituales otomíes, ahí podrán hacer rapel, cabalgata y senderismo, entre otras actividades”, apunta el edil.

Sánchez Rojas apunta que Ixtenco está en la ruta de crear infraestructura para detonar todo el potencial turístico del municipio. En ese sentido, sostiene que los Pueblos Mágicos son clave para dar a conocer la riqueza de los destinos, pero también para aportar al desarrollo económico local.

Ixtenco forma parte de los 45 nuevos Pueblos Mágicos que nombró la Secretaría de Turismo (Sectur) en junio pasado, distribuidos en 25 entidades, con lo que la cifra de estos destinos pasó de 132 a 177 localidades con dicho nombramiento en 31 estados de la República.

De entre los estados donde se otorgaron los nuevos nombramientos, Nayarit fue el de mayor número, con Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías), como nuevos Pueblos Mágicos.

 

 

 

Michelle Fridman Hirsch.

FOTO: CORTESÍA DE LA SEFOTUR YUCATÁN

 

 

 

Renato Sánchez.

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE IXTENCO