Expediente Abierto

Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales ♦ Reseña

Once años de reconocer buenas acciones de los servidores públicos

 

Alcaldes de México llevó a cabo la 11.ª entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, por segunda ocasión, a distancia, con 26 municipios galardonados por su buen desempeño

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTOS: ROSALÍA MORALES

En el marco de su 12.º aniversario, Alcaldes de México celebró la 11.ª entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, para reconocer el trabajo realizado por 26 municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en igual número de categorías, que abarcan distintas áreas de la administración pública local.

Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de esta casa editorial, dio la bienvenida a los ediles premiados y a los invitados al evento que, por segunda ocasión consecutiva, se realizó en formato virtual, con el fin de seguir las medidas sanitarias.

En su mensaje expresó que Alcaldes de México se dio a la tarea de fortalecer su razón de ser: la comunicación. “Comunicar a los gobiernos de todas las regiones lo que se hace bien en otras latitudes, así como las herramientas que el mercado pone a su alcance para hacer mejor su trabajo, es nuestra esencia”.

Y para lograrlo, puntualizó: “Entendemos la importancia clave de mantener un contacto directo y permanente con los tres órdenes de gobierno y así lo hacemos. Interactuamos con casi 40 mil funcionarios del país, y cada día esa cifra crece alimentada por gobiernos en funciones y gobiernos electos”.

Asimismo, señaló, esta casa editorial se convirtió en la vía para seguir difundiendo soluciones que ayudan en medio de la crisis. “Aquí, cada gobierno tiene un mensaje y cada solución tiene una oportunidad. Conservamos como prioridad reconocer las acciones y obras que, luego de una implementación exitosa, se conviertan en buenas prácticas, dignas de ser replicadas por otros gobiernos, ese es el objetivo del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, cuyo concepto fue pionero en el país y hoy se consolida con una historia de 11 años, que difunde lo que se hace bien en el espacio local”.

Seguirá la misma ruta, sostuvo, «y haciendo honor a nuestros principios editoriales, de ser un medio de comunicación plural, propositivo, utilitario y enfocado en contribuir para que las buenas prácticas de gobiernos se conozcan a nivel nacional”.

Por su parte, Jorge Martínez Ocampo, Socio Director de Martínez Ocampo y Chávez Vaca, expuso que el despacho cuenta con los instrumentos legales para acabar con la corrupción. “Contamos con la convicción, apoyo y voluntad de hacerlo realidad. Esperemos que este evento nos lleve a cerrar filas a favor de México, abrir diálogo y, sobre todo, a continuar con el trabajo de combate a las malas prácticas de gobierno a través de la aplicación de medidas contundentes y eficaces”.

Explicó que el Sistema de Integridad Pública o Compliance es un proceso que involucra un diagnóstico claro y preciso. Considera la creación de unidades de evaluación, así como la capacitación a todos los funcionarios que integran la administración, con el fin de blindar al gobierno municipal. “Nos especializamos en brindar todos los instrumentos y el acompañamiento para que el ejercicio administrativo de cumplimiento a la ley que regula el ejercicio de recursos, la planeación y ejecución, así como la evaluación, sean sujetos de observación cero por los órganos fiscalizadores estatales y federales”.

Subrayó que un mexicano satisfecho y con dignidad representa la construcción de un México como un ejemplo a seguir. “Entreguemos lo que hoy somos, más allá de los intereses de un partido político; portemos el espíritu nacionalista y entreguémonos a quien nos debemos: nuestro pueblo”.

Por su parte, Ana Claudina García Allende, Directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower México, expresó que es un honor formar parte del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, el cual, además de ser un espacio para reconocer los grandes esfuerzos que hacen los estados y municipios, también abre la oportunidad de una conversación franca y de confianza entre actores públicos y privados. “Quiero adelantar mis felicitaciones a todos los premiados de todas las categorías. A partir de ahora, su trabajo y proyectos serán reconocidos como buenas prácticas y estarán marcando un precedente muy importante ante sus pares y ante los nuevos gobiernos que están por llegar”.

“Sabemos que uno de los grandes retos que enfrentan los gobiernos es reactivar la economía local con resultados rápidos, para ello, las telecomunicaciones y el Internet abren excelentes oportunidades para que todos los negocios, grandes y pequeños, tengan alternativas tecnológicas para conectar con más clientes. Así, cualquier plan de reactivación de economía local debe tomar en cuenta facilitar el despliegue de redes de infraestructura de comunicaciones, compuestas por torres, antenas y cableado de fibra óptica, para garantizar que, en todo momento, los negocios locales cuenten con formas de comunicarse y tener acceso a una red de Internet segura y confiable”.

Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, felicitó a todos los ganadores y comentó que el país vive circunstancias impensadas, y ese nuevo devenir permea las categorías de nuestra premiación. “Hemos visto que los programas de gobierno apuntan a fortalecer la resiliencia de las localidades o bien, a fomentar redes de participación ciudadana, que facilitan el apoyo a grupos vulnerables en medio de la pandemia y de las grandes tribulaciones económicas que se han agudizado”.

Asimismo, añadió, la violencia contra las mujeres se ha convertido en una alerta urgente que cada vez demanda mayor atención, “y así lo vemos en las buenas prácticas acreditadas en esta ocasión. El cambio climático también adquirió calidad de urgencia, al punto que las acciones para combatirlo se miden de manera cada vez más sistematizada y propician el reconocimiento al buen desempeño en la materia. Se tratan de temas presentes en la discusión nacional y mundial que aparecen reflejados en las buenas prácticas reconocidas en esta edición del premio”.

LA CEREMONIA
A las 17:00 horas, ante casi 800 espectadores, el conductor Manuel López San Martín arrancó con la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, transmitida a través del canal oficial de esta casa editorial: Alcaldes TV.

Desde sus casas u oficinas, funcionarios públicos de todos los niveles, representantes de la iniciativa privada, académicos y otros invitados especiales se conectaron para seguir la ceremonia de premiación.

Cada uno de los galardonados ofreció unas palabras de agradecimiento por la entrega de la estatuilla y aprovecharon para compartir algunas de las acciones que han llevado a las administraciones que encabezan a contar con resultados exitosos.

El primer bloque de municipios en recibir la distinción del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales lo conformaron las administraciones de los municipios de Campeche, Campeche, y Durango, Durango, en las categorías de Mejora Regulatoria y Medioambiente, respectivamente.

Y los municipios de Nicolás Romero, Estado de México, y Guanajuato capital, recibieron la estatuilla por acciones de Seguridad con Enfoque de Género, mientras que San Pedro Garza García, Nuevo León, se llevó el premio de Transparencia, y Zihuatanejo, Guerrero, el de Turismo.

El segundo bloque inició con Guadalupe, Zacatecas, que ganó en la categoría de Resiliencia, para seguir con el galardón en Ahorro de Energía, entregado a la capital de Querétaro. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, obtuvo el premio por Simplificación de Trámites, y Boca del Río, Veracruz, se llevó la estatuilla en la categoría de Calidad Crediticia.

Por su parte, Benito Juárez, Quintana Roo, fue premiado en la categoría de Gobierno Digital. Al municipio de Saltillo, Coahuila, se le entregó el premio de Competitividad.

Para el tercer y último bloque de premiados, Apodaca, Nuevo León, recibió el premio por Calidad de Vida. En tanto, Movilidad, Manejo de Residuos Sólidos, Turismo Sostenible y Eficiencia Presupuestal fueron entregados a los municipios de Culiacán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas; Progreso, Yucatán, y Chalco, Estado de México, respectivamente.

El Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, recibió el premio Combate al Cambio Climático; Mérida, Yucatán, obtuvo la estatuilla en la categoría de Participación Ciudadana en la Pandemia, y la Alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, se llevó la categoría de Seguridad Pública.

Gestión del Agua fue para Mazatlán, Sinaloa; Educación para la Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México; Obra Pública para Ensenada, Baja California, y Planeación para Veracruz, Veracruz.

Finalmente, el galardón de Impulso a la Innovación fue entregado al municipio de Zapopan, Jalisco, y el de Espacio Público para Corregidora, Querétaro.