El Municipio Hoy

►Durango

Orden en finanzas para avanzar

 

El municipio de Durango continúa implementando proyectos de obra pública y programas sociales, gracias a una eficiente gestión administrativa

Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE DURANGO

Durango, Dgo.- Una de las prioridades del gobierno de Durango capital es contar con finanzas sanas que le permitan implementar acciones efectivas para impulsar el crecimiento local.
Es por ello que, al asumir la presidencia municipal, Jorge Salum del Palacio dio indicaciones para atender, de manera prioritaria, la deuda heredada por la administración anterior, así como el pago a proveedores, manteniendo en operación los servicios públicos, aun durante la contingencia sanitaria.

“Ante la pandemia, todos los gobiernos del mundo redireccionaron su estrategia presupuestal, nosotros contamos con cinco mil colaboradores y casi 40 por ciento llevó a cabo sus labores desde casa, pero con el orden financiero que establecimos generamos ahorros importantes; en esa misma tónica revisamos contratos y compras”, asegura.

El edil explica que los ahorros permitieron llevar a cabo inversiones importantes para los duranguenses, aunado a los recursos de distintos fondos y la coordinación con el gobierno del estado.

Con base en los estados financieros correspondientes al bimestre septiembre-octubre de 2020, los ingresos municipales fueron de más de 354 millones de pesos (mdp), lo que implica un avance de 96.8 por ciento del presupuesto anual.

“Dimos prioridad a temas que otras administraciones olvidaron, como el agua; decidimos apostar por dos conectores pluviales y reponer en su totalidad las redes de agua potable. Asimismo, utilizamos los recursos del Fondo Metropolitano para llevar a cabo obras de drenaje pluvial en la zona norte de la ciudad, que siempre se inundaba, las cuales están por concluir”, afirma.

El mejoramiento de la infraestructura pluvial contempla la consolidación del programa de construcción de pozos de infiltración, con la finalidad de disminuir considerablemente la mayoría de las inundaciones en la capital, y contribuir a la recarga de los mantos freáticos.
La atención se enfoca en 13 pozos ubicados en puntos críticos, con una inversión de 3 mdp.
Adicionalmente, en arroyos como Las Mangas, se ejecutan trabajos de limpieza, deshierbe y desazolve de cinco mil 90 metros cuadrados, la construcción y reposición de losas de concreto en plantilla y taludes del canal, en 502 metros cúbicos de concreto, con una inversión de casi 3 mdp.

Asimismo, el ayuntamiento invirtió en el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente para sustraer más de 300 mil metros cúbicos de lodos azolvados dentro de las seis lagunas de aireación, con una profundidad de 3.50 metros cada una.

Diariamente, esta planta recibe más de mil 600 litros de aguas negras por segundo, las cuales son saneadas en su totalidad, lo que permite a los habitantes disponer de más de 138 millones de litros de agua limpia. La inversión de dicho mantenimiento asciende a 13 millones 227 mil 965 pesos.

OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD
Respecto a las consecuencias económicas de la pandemia, el edil destaca la entrega de créditos a 150 pequeños negocios, que suman 3 mdp, bajo cuatro modalidades, que van desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos.

“Este apoyo incluye a los artistas, taxistas y sectores específicos, cuyos ingresos fueron muy afectados, si bien ya teníamos esquemas de créditos en el área de fomento económico, incrementamos de forma sustantiva los montos. En algunos casos creamos capitales semilla que podemos multiplicar a través de otras instituciones financieras”, indica el edil.
La adjudicación del apoyo es a través de programas financieros como Microcréditos, Mujer Avanzamos Juntos y el Fondo para la Consolidación de la Microempresa del Municipio de Durango (Focmed).

Además, el gobierno municipal emitió un acuerdo administrativo con diversas disposiciones por el semáforo epidemiológico en rojo, como la permisión de apertura de todas las actividades comerciales de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y la permanencia de la “ley seca” los fines de semana, como una forma de equilibrar la economía.

Jorge Salum del Palacio afirma que la obra pública es uno de los motores de la reactivación económica, por ello, licitará un proyecto para la renovación completa de asfalto en nueve vialidades, que incluye el rebosamiento de sus camellones, jardines y señalética, con la intención de mejorar la imagen urbana.

“Para 2021 tenemos una cantidad importante de proyectos de infraestructura de alrededor de 400 mdp, con recursos estatales y municipales, algunas de las obras ya se están licitando y esperamos arranquen este año”, añade.

Sin embargo, al edil le preocupa la incertidumbre para acceder a programas y fideicomisos del Gobierno Federal.

“Nosotros haremos nuestra parte con recursos propios, con un uso adecuado y eficiente, para otorgar los servicios públicos que constitucionalmente estamos obligados y continuar con la dinámica de obra pública”, concluye.

 

Jorge Salum del Palacio

<