El Presidente Municipal, Oscar Leggs Castro, sigue cumpliendo con el compromiso de gobernar con sentido humano en Los Cabos, Baja California, destacando el impulso de políticas sociales orientadas a generar derechos, capacidades y bienestar para los ciudadanos.

Muestra de ello son las acciones en materia de bienestar social, que forman parte de los compromisos que se hicieron y se continúan realizando a dos años de la presente administración, al destinar 22 millones de pesos (mdp) para beneficio de 82 mil 800 personas por medio del Sistema Municipal DIF, reconociendo la labor de la Presidenta honoraria, Flora Aguilar de Leggs, y de todo el equipo que trabaja para beneficiar a las familias más vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad.

De la misma manera, como parte de las acciones de su administración, el alcalde Leggs Castro hace énfasis en la labor de los institutos de la Cultura y las Artes, de la Juventud, de las Mujeres, del Deporte, de Personas con Discapacidad y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para llevar más y mejores programas que brinden oportunidades de desarrollo y bienestar integral, destinando en conjunto más de 31 millones 860 mil pesos en beneficio de 128 mil habitantes.

En relación con lo anterior y como parte de un gobierno municipal con sentido humano, transparente, eficiente, honesto y al servicio de la gente más necesitada, el alcalde informa que, a través de la Dirección de Desarrollo Social, se ejecutaron 78.6 mdp para mejorar la calidad de vida de mil 900 familias y se realizaron 11 audiencias públicas para atender a seis mil 865 personas con 310 apoyos directos.

“Como decían nuestros padres y nuestros abuelos, la educación es la mejor herencia que podemos dejar a los jóvenes; por ello, a través del Programa de Apoyo Económico a Estudiantes, un total de cuatro mil 487 alumnos de todos los niveles educativos se benefician con una inversión arriba de 12.3 mdp anuales”, expresa Leggs Castro.

Otra de las acciones de la presente administración ha sido ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud en todo el
municipio, así como la cultura de la salud para toda la población, con una inversión de 85 millones 473 mil pesos, que se traduce en un total de 65 mil 40 apoyos en consultas médicas y medicamentos entregados de manera gratuita a la población, destacando las Jordanas Médicas que han recorrido cada rincón del municipio.

De igual forma, como uno de sus principales objetivos, destacan las acciones para sacar del olvido a las comunidades de la zona rural del municipio, con una inversión de 21.3 mdp para el sector ganadero y agrícola, así como para el impulso de las actividades pesqueras de la entidad, como uno de los detonantes del turismo y de beneficio económico para miles de familias. Además, bajo la consigna “las playas son públicas y públicas se quedan”, el Presidente Municipal subraya la importancia del trabajo colaborativo de la sociedad y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para lograr mantener las certificaciones internacionales de playas limpias y sustentables como un atractivo más del destino.

En materia hídrica, el alcalde reitera su compromiso para dotar de agua potable a todas las familias, a través de la mejora del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Durante este segundo año de gobierno, se invirtió un total de 186 millones 418 mil pesos, lo que a la fecha ha permitido aumentar a 180 litros de agua por segundo en la red de distribución de Los Cabos, y se espera, en las próximas semanas, incrementar otros 115 litros por segundo.

Finalmente, el resultado visible de todos los esfuerzos es la seguridad pública en el municipio, por ello, el Presidente Municipal afirmó con orgullo que la violencia comunitaria, de género y familiar han disminuido, y lo más importante, los homicidios también disminuyeron. En seguridad, durante este periodo, se invirtieron 143 millones 492 mil pesos en todos los rubros.

loscabos.gob.mx