Una red ciudadana en tiempos de pandemia

 

EL MUNICIPIO DESTACA POR VINCULAR EN UNA PLATAFORMA A CIUDADANOS Y SOCIEDAD CIVIL PARA OFRECER JUNTOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD

     

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Renán Barrera Concha

Presidente Municipal de Mérida, Yucatán

►Por Ana Paula Hernández Alday FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El ciudadano Marcos Romero, quien ofreció transporte para adultos mayores, y el restaurante 30 Grados, que donó comidas al personal de salud, son parte de las 413 iniciativas inscritas en la red ciudadana Mérida Nos Une, surgida durante la emergencia sanitaria por Covid-19 para ofrecer ayuda comunitaria desde una plataforma en línea creada por el ayuntamiento.

La red comenzó a integrarse a finales de abril de 2020, un mes después de emitirse la declaratoria de emergencia por la pandemia en Yucatán, para conectar a personas que requieren ayuda social con ciudadanos y ONG que ofrecen apoyo a grupos vulnerables.

“La participación ciudadana es el pilar de la gobernanza municipal, y el apoyo recibido es una muestra de que el gobierno no trabaja solo”, dice Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán, quien lanzó la iniciativa Mérida Nos Une, bajo un modelo discrecional y no como un programa de gobierno. El reto más grande, dijo, fue enfrentarse a una pandemia nunca antes vista y actuar rápido para crear redes de apoyo.  

Mérida Nos Une es un proyecto innovador que trascenderá a la emergencia sanitaria, convirtiéndose en un medio de vinculación entre el ayuntamiento y la sociedad, que sigue vigente y operando bajo la supervisión de la Secretaría de Participación Ciudadana de Mérida.

Tiempo de ayudar
La red Mérida Nos Une funciona a través de un directorio digital en el que se registran las solicitudes de ayuda para cruzar la información con las personas y organismos que pudieran dar respuesta a esa situación.

Para su implementación, la labor del municipio consistió en organizar y canalizar la ayuda de los proyectos registrados en el sitio web www.merida.gob.mx/meridanosune/, que incluyen donación de despensa, equipo de salud, distribución de alimentos del campo, servicios de desinfección, orientación en salud emocional y transporte, entre otros. “No recibimos donaciones en efectivo de manera directa, sino el apoyo de jóvenes, empresas y todo tipo de voluntarios que pusieron talentos y recursos al servicio de los demás”, comenta Barrera.
Julio Sauma Castillo, responsable del programa, añade que la idea surgió en una reunión con diversos actores sociales, al inicio de la emergencia. “Comenzaban a surgir muestras solidarias con el sector salud y los adultos mayores, y lo que nosotros hicimos fue reforzar y visibilizar lo que la sociedad meridana había comenzado”, señala Sauma.

El antecedente de esta iniciativa fue el trabajo previo de la recién creada Secretaría de Participación Ciudadana de Mérida, que durante sus primeros 18 meses de labores había avanzado en la articulación de un proyecto de colaboración con entes sociales, como universidades, empresas y ONG.

 

DESDE SU LANZAMIENTO, EN ABRIL DE 2020, EL SITIO WWW.MERIDA.GOB.MX/MERIDANOSUNE/ HA RECIBIDO MÁS DE 23,000 VISITAS LA PLATAFORMA CUENTA CON 413 INICIATIVAS CIUDADANAS INSCRITAS DE MAYO DE 2020 A JULIO DE 2021, SE CONTABILIZARON EN LA PÁGINA UN TOTAL DE 4,024 SOLICITUDES DE AYUDA POR PARTE DE LOS HABITANTES DE LA DEMARCACIÓN
Se entregaron 128,195 productos o servicios a 13,145 beneficiarios
Mérida es la segunda ciudad con el mejor índice de calidad de vida, por lo que se ha convertido en receptora de población
995,129 habitantes
El municipio de Mérida es uno de los 106 de Yucatán

El programa se desplegó en varias etapas, comenzando con la creación de una plataforma digital, de la mano de la Dirección de Tecnologías de la Información; el diseño de la estructura organizacional y logística para la operación, y el establecimiento de un comité ciudadano de supervisión. “Después, se programaron reuniones con los representantes de la ayuda para seguir evolucionando más allá de la pandemia, con la integración de una estructura que nos permitió extender el apoyo a la población afectada por las inundaciones generadas por las tormentas Cristóbal, Gamma y Delta, que impactaron al municipio en el segundo semestre de 2020”, refiere Sauma.

La implementación y operación de la red de colaboración requirió la reubicación de personal. “Se invirtieron recursos propios en atender llamadas, llevar apoyos y estar a cargo de los centros de acopio en los sitios proporcionados por universidades o asociaciones”, explica el Presidente Municipal, así como el talento de 57 personas de 14 direcciones municipales. Los recursos fueron propios y de los colaboradores, que suman 24 equipos de cómputo, teléfonos, Internet, cuatro vehículos institucionales para el traslado de ayuda, gasolina, caretas y cubrebocas para protección del personal y los voluntarios.

Vinculación y colaboración permanentes
El retorno a la inversión social realizada en la red Mérida Nos Une se ve reflejado en el incremento de la confianza de los ciudadanos en el gobierno municipal, y su aprobación se mide por el reconocimiento internacional. “70 por ciento de los voluntarios son ciudadanos de a pie no organizados, lo cual demuestra la confianza en las autoridades y el compromiso y solidaridad de las y los meridanos”, dice Sauma.

La conformación de la red fue distinguida por el Milan Pact Awards 2020, como una buena práctica implementada durante la pandemia. También como una de las 464 historias de éxito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

En 2020, la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que la comunicación con la ciudadanía y la credibilidad de las autoridades eran elementos fundamentales para que los actores sociales pudieran involucrarse en la búsqueda de soluciones ante la emergencia por Covid-19. Una de las estrategias para la difusión de Mérida Nos Une fue la comunicación y el diálogo abierto con la ciudadanía. “La sociedad ha incrementado su confianza en el ayuntamiento como articulador de la solidaridad generada, y demuestra que la participación ciudadana se ha convertido en el pilar fundamental de la gobernanza municipal”, comenta el alcalde Renán Barrera Concha.

En este esfuerzo la comunicación fue un elemento clave para la promoción, sumando el apoyo de medios de comunicación, líderes de opinión e influencers en redes sociales. “Por toda la colaboración recibida creamos una sección que se llama Gracias Mérida, donde contamos las historias de ayuda y reconocemos la participación de los colaboradores, a través de las redes sociales de la Secretaría de Participación Ciudadana”, afirma Sauma.

Además, de abril de 2020 a julio de 2021, se realizaron 13 foros virtuales a través de la cuenta @YoParticipoXMerida en Facebook, logrando un alcance de más de 120 mil espectadores y la participación de más de 40 especialistas. «Mérida Nos Une ha mostrado lo mejor de la sociedad meridana en los momentos más difíciles y gracias a su difusión se han reforzado valores como la empatía, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo”, agrega Sauma.

El proyecto evolucionó desde su creación y, en marzo de 2021, se amplió a la integración de un directorio de Proyectos de Impacto Social, al cual pueden inscribirse tanto voluntarios y organizaciones interesadas en visibilizar su trabajo como usuarios que requieren apoyo. En esta nueva etapa la plataforma amplió su campo de acción para brindar soporte en materia de medioambiente, derechos humanos, educación, capacitación y salud, atendiendo problemáticas de equidad de género, discapacidad y enfermedades como el VIH y sida, que al corte de julio tenía registrados 23 proyectos.

El Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, asegura que el programa continuará y se mantendrá en constante evolución: “Seguiremos haciéndole frente a los nuevos retos que nos impone la pandemia y trabajando ante la necesidad de sumar e integrar aún más todos los esfuerzos por un bien común mayor”.