Enroque Político

Para combatir la corrupción se puede incentivar el interés de los Órganos Internos de Control. Para ello, estar a la vanguardia en la materia y la transparencia son factores clave, por lo que se debe lograr que los órganos de control sean parte del proceso e involucrarlos desde el inicio para hacerles saber que son corresponsables en sus municipios.

Fomentar la participación ciudadana como una herramienta para combatir la corrupción es, sin duda, otro factor clave en la materia. La ciudadanía es el ente más importante, no se puede imaginar una administración pública y municipal donde no se tome en cuenta a los ciudadanos, sencillamente porque no se puede pensar en un Reglamento de Participación Ciudadana donde los ciudadanos no tengan una figura trascendental o protagónica para poder velar que el trabajo se lleve a cabo y de la mejor manera.

Lo vanguardista de este Reglamento de Participación Ciudadana es que tiene un Consejo de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos participativos del municipio con voz y voto; este órgano de control interno puede, incluso, tener inferencia de una manera vinculante con el gobierno municipal. Las decisiones que tome el Consejo Municipal de Participación Ciudadana las debe de acatar el gobierno sí o sí, no es un asunto de voluntad política, sino un asunto de voluntad jurídica.

El programa de cumplimiento o compliance parte de la participación del pueblo, por ello, para tener un buen gobierno, debe haber comunicación con los ciudadanos y trabajar con ellos como un asunto de corresponsabilidad.

Las autoridades municipales deben fomentar la participación de la sociedad como observadores anticorrupción. En la toma de decisiones se invita a la ciudadanía y también a expertos independientes en cada materia para ayudar en la mejor toma de decisiones, con ello se puede direccionar el uso de los recursos públicos y los programas gubernamentales de una manera eficaz, transparente y, sobre todo, que esté bien pensada.

Lo que se busca con el compliance no es el formato, no es la metodología, es el resultado que vas a presentar. La diferencia está en que, cuando das un resultado, se traduce en confianza y recursos ciudadanos, porque la intención del ciudadano es continuar apoyando la gestión gubernamental.

El combate a la corrupción requiere de la voluntad política, pero ésta no es condición suficiente si lo que se busca es lograr resultados reales y duraderos. Si el objetivo es disminuir y hasta erradicar por completo los niveles de corrupción en México y en cualquier parte del mundo, es indispensable hacer cambios, pero estos no deben depender de una persona o grupo de funcionarios públicos, la idea es que deba transcender sin importar quién esté al frente del gobierno.

La ruta que se propone para comenzar el combate de la corrupción se articula en el modelo de compliance, que se caracteriza por ser un sistema de integridad pública para que una entidad cumpla con su función de forma transparente y eficaz en la rendición de cuentas, y en la que pueden participar el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, por lo que es de vital importancia la participación ciudadana para combatir la corrupción, ya que el ente gubernamental no puede solo.

* Este artículo fue elaborado en colaboración con Ángela Aidé Colmenares Pacheco, Abogada Junior en Martínez Ocampo & Chávez Vaca, SC. 
Correo: [email protected]

*Abogado postulante en derecho penal acusatorio. Cuenta con especialidad en concursos mercantiles, delitos fiscales y derecho penal por la Escuela Libre de Derecho.                              Contacto: 55-7155-2011 / [email protected] / @AbogadoOcampo