Expediente Abierto

►Compliance

Personas políticamente expuestas: ¿Cómo evitar riesgos?

 

Existen procesos y lineamientos que pueden seguir los gobiernos locales para que sus funcionarios eviten caer en acusaciones por diversos delitos de corrupción, una opción es crear un Sistema de Integridad Pública, señalan expertos

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL DESPACHO MARTÍNEZ OCAMPO Y CHÁVEZ VACA

Todo funcionario público es susceptible al riesgo de ser acusado de un ejercicio indebido de funciones, de omitir alguna responsabilidad que le fue conferida durante el desempeño de su cargo o fuera de éste, ya que, inclusive, los sujetos que poseen vínculos personales o jurídicos con algún servidor público pueden ser llamados a rendir cuentas por algún delito contra la función pública.

SISTEMA DE INTEGRIDAD PÚBLICA
Ante esto, una práctica que pueden implementar los gobiernos locales es un Sistema de Integridad Pública, recomienda Luz Daniela Martínez Chávez, Socia del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, y para ello, se debe tomar en cuenta el perfil político, evaluando y realizando constantemente análisis especializados de información para prevenir el lavado de activos y otros ilícitos en materia financiera y administrativa.

De acuerdo con la abogada, el Sistema de Integridad Pública es un mecanismo que no debe faltar en la planeación, a fin de no incurrir en riesgos. “El primer análisis que debe hacer es el de su patrimonio, el cual debe estar vinculado a su situación financiera, estilo de vida y vínculos personales”. Sobre esto, precisa que los familiares de un servidor público también pueden ser personas políticamente expuestas, en línea ascendente, descendente y colateral, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

“Por ello, el funcionario debe ser cuidadoso con la declaración patrimonial que hace, la forma como lleva a cabo su patrimonio y cómo lo justifica o declara; si no hay una forma de alinear todo eso, es ahí donde entra en riesgo”, subraya la experta.

PROCESOS PARA EVITAR RIESGOS
Naturalmente, los servidores públicos deben evitar incurrir en delitos típicos, como enriquecimiento ilícito, cohecho, nepotismo, ejercicio abusivo de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero deben estar conscientes de que existen riesgos legales, reputacionales y económicos a los que están expuestos, sobre todo en áreas administrativas, directivas y financieras, explica Luz Daniela Martínez.

“La forma más efectiva para detectar riesgos es a través de una estrategia de cumplimiento normativo como el compliance, un método basado en fijar normas y reglas para construir un gobierno transparente, con los candados suficientes para detectar riesgos potenciales”, señala.
La entrevistada detalla que, al crear un Sistema de Integridad Pública para los gobiernos, se debe ir de la mano con el sector público, privado y social. “Deben iniciar un plan estratégico desde que son candidatos hasta que van a tomar un cargo público o a dejarlo”, precisa la abogada.

El servidor público debe cumplir con todos los trámites correspondientes a su cargo, con el presupuesto y con el cumplimiento de políticas y procesos, los cuales deben estar bien definidos en las funciones que ejercerá, de lo contrario, no tendrá forma de probar su inocencia en caso de caer en alguna responsabilidad.

Uno de los puntos primordiales en los que los funcionarios deben poner atención es en el tema presupuestal, destaca, pues es ahí donde existe el mayor riesgo de desvío de recursos o discrepancias financieras. “Siempre de la mano con la transparencia en los procesos y estableciendo controles en contrataciones y obras públicas”.

Por último, Luz Daniela Martínez señala que debe existir un gobierno corporativo, con decisiones reguladas por políticas y manuales, además de procesos de aseguramiento, con revisiones independientes para que la gestión sea transparente.

   

Luz Daniela Martínez Chávez.