Antesala
Planear ciudades con enfoque social
Escucha el Podcast
Para 2030, el 83.2 por ciento de la población mexicana habitará en las 961 ciudades que se contarán en el país, en comparación con las 384 que existen actualmente, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Para lograr que esas ciudades se definan como sostenibles, es decir, que cuenten con bajo impacto ambiental e integren principios de economía circular para valorar y reducir sus residuos, hará falta integrar perspectivas sociales, advierten especialistas.
Tal como lo plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, es necesario “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, ya que más de la mitad de la población mundial (4.2 mil millones de personas) vive en zonas urbanas, y se espera que para 2050 aumente a seis mil 500 millones de personas, que se traduce en dos tercios de la humanidad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo anterior implica pensar en las demandas y derechos que llegan con ese aumento de población en las urbes, algo que incluye la seguridad pública, el acceso a viviendas seguras y asequibles, inversiones en transporte público, creación de áreas públicas verdes y mejorar la planeación y gestión urbana, de tal forma que sea participativa e inclusiva.
Sin embargo, el aumento de la población en zonas urbanas también hace pensar en las nuevas responsabilidades que están asumiendo los gobiernos locales, por lo que deben prever y calcular requerimientos en materia de educación, salud, seguridad social, comercio, agua, abasto de alimentos y empleo, con todas las acciones, programas y desarrollo de infraestructura necesarios.
Además, según advierte el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México, la proporción de población adulta mayor será cada vez más alta, ya que alrededor de ocho de cada 10 personas estarán en el rango de edad de 15 a 65 años en 2050, mientras que la natalidad en el país seguirá bajando y, por lo tanto, disminuirá la población joven en el futuro.
En consecuencia, con el incremento de personas mayores, habrá más demanda de servicios de salud, seguridad social, movilidad y accesibilidad, y recursos humanos para su cuidado y asistencia.
El Conapo estima que, para 2050, las entidades con mayor crecimiento proporcional de población serán Quintana Roo, Baja California, Campeche y Querétaro, mientras que el Estado de México será el más poblado del país, con un aumento de casi tres millones de personas en las próximas décadas.
En este contexto, exponemos las propuestas especializadas para atender la crisis urbana a la que se enfrenta el país, y en las que se destaca la importancia de la participación de legisladores, presidentes municipales y sectores involucrados, como arquitectos e ingenieros. Entre estas propuestas destaca una iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Conared).
Por otro lado, compartimos en estas páginas la reseña de la 14a Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, donde se hizo un reconocimiento a 30 gobiernos municipales y cuatro estatales; además de un recuento de los premiados y su evolución política.
En esta edición también presentamos un acercamiento a la capacitación policial en el país, así como los recursos disponibles para mejorar la profesionalización de las Policías estatales y municipales, entre otros temas.
Que disfrute la lectura.
Los editores.