Expediente Abierto

Justicia

Políticas efectivas en favor de la niñez

 

Para lograrlas, es necesario un trabajo coordinado en el que los gobiernos y los ciudadanos participen en campañas de concientización y prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes

 

“Uno de los grandes problemas del abuso contra los menores es la impunidad y la falta de eficacia en la justicia”

Josefina Vázquez Mota

Los niños sustraídos de sus hogares o en situación de calle que son reclutados por el crimen organizado, frecuentemente son usados en prácticas paramilitares, procesamiento de sustancias prohibidas, homicidios y desapariciones o bien, para fines de explotación sexual.

Dentro del grupo vulnerable que representan los niños y niñas, quienes más resienten la violencia son los menores indígenas que viven en pobreza extrema

Por Redacción Alcaldes de México

FOTOS: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO

Uno de cada 10 feminicidios cometidos en el país, es contra niñas. En febrero, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presentó su Balance Anual 2019, llamado Entre la Visibilidad y la violencia que reúne información sobre los diferentes tipos de agresiones y faltas a los derechos de los menores de edad en el país.

Otro tema que destaca en el documento es el reclutamiento forzado y la desaparición de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado.

Según el informe, existen alrededor de 30 mil menores que han sido tomados por la fuerza por grupos delictivos, algunos, incluso, han aparecido en redes sociales portando armas largas y equipamiento de uso militar. Los niños sustraídos de sus hogares o en situación de calle que son reclutados por el crimen organizado, frecuentemente son usados en prácticas paramilitares, procesamiento de sustancias prohibidas, homicidios y desapariciones o bien, para fines de explotación sexual. Entre 2015 y 2019 se registraron más de 3 mil 300 infantes que fueron víctimas de los delitos de trata o desaparición forzada con fines de trata.

Respecto a lo anterior, Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, asegura que el problema de la violencia contra los menores de edad es un tema que se debe atender sin perder tiempo ante las cifras alarmantes que presentó Redim, en el que ella misma asegura que de los infantes víctimas de trata, al menos una cuarta parte fueron niñas.

La legisladora apunta que 2019 fue el año más violento para los menores de edad, ya que, en promedio, cuatro niñas, niños y adolescentes fueron asesinados diariamente.

Dentro del grupo vulnerable que representan los niños y niñas, quienes más resienten la violencia son los menores indígenas que viven en pobreza extrema, además de los 3.2 millones de niños que trabajan, quienes son el principal objetivo de los grupos delincuenciales.

“Uno de los grandes problemas del abuso contra los menores es la impunidad y la falta de eficacia en la justicia, por ello, desde la comisión que presido se ha presentado una propuesta de ley en la que los crímenes contra menores de edad no tengan caducidad, es decir, que no prescriban, principalmente los de tipo sexual”. Lo anterior, como relata la senadora, se traduce en que las personas que hayan sido víctimas de violencia sexual siendo menores de edad, puedan denunciar sin importar cuánto timepo haya transcurrido desde que sufrieron el ataque.

 

Acciones
urgentes

  • Legislar para que los crímenes contra menores de edad no tengan caducidad.
  • Atacar las faltas a los derechos de los niños desde lo local.
  • Convocar a que gobernantes y ciudadanos participen en campañas de concientización y prevención de la violencia.
  • Fortalecer el marco jurídico a través de reformas que permitan ampliar los campos de protección de los infantes.

Fuente: Elaboración propia con información de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Congreso de la Unión.

FOTO: RASHIDEFRÍAS/CUARTOSCURO

Dentro del tema de violencia sexual contra menores de edad, también es importante mencionar el del matrimonio infantil, el cual, desde junio de 2019 quedó prohibido en 31 estados de la República, siendo Baja California el único que, debido a sus leyes locales, lo sigue considerando como viable bajo ciertas  circunstancias. “Esto, además de un trabajo legislativo, requiere de una labor social, para cambiar la forma de pensar en algunas comunidades que ven como algo normal el matrimonio infantil; a la par de implementar sanciones severas. Es un proceso que se debe coordinar en lo local, con los gobiernos estatales y los municipales. Ellos son los más cercanos a la población para poder ayudar”, recalca Josefina Vázquez Mota.

PANORAMA

Rosalba Valencia Cruz, Diputada Federal, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, enfatiza: “En la actualidad la niñez mexicana es víctima de violaciones directas a sus derechos humanos; los más afectados son el derecho a una vida libre de violencia, garantías de un pleno desarrollo y educación”. En ese sentido, coincide con Vázquez Mota en que el tema principal es poder llevar a la vida pública las garantías que se encuentran consagradas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, asegura que el principal obstáculo es la desigualdad de oportunidades. “Es necesario trabajar de manera conjunta para que niños y jóvenes que viven en zonas marginadas, en comunidades indígenas y en zonas de difícil acceso, así como aquellos que son de escasos recursos, puedan tener las mismas oportunidades y desenvolverse sin discriminación a lo largo de su vida”. Para ello, puntualiza, es necesario un trabajo coordinado en el que los gobernantes y los ciudadanos participen en campañas de concientización y prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

En lo que respecta al trabajo realizado desde la Cámara de Diputados, comenta que se ha trabajado en la construcción y fortalecimiento del marco jurídico a través de reformas a la ley, que permitan ampliar los campos de protección de los infantes.

Ambas entrevistadas aseguran que el trabajo que se realiza desde el Congreso de la Unión en favor de los derechos humanos de los infantes y adolescentes, se hace de manera continua y atendiendo los principales problemas: delincuencia organizada, salud, educación, trabajo infantil y abandono, teniendo como principal herramienta, además de la coordinación legislativa, el trabajo social en todas las comunidades y regiones del país, con el apoyo de autoridades locales.

Ramón Basanta

Josefina Vázquez Mota.

FOTO: ROSALÍA MORALES

Ramón Basanta

Rosalba Valencia Cruz

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO