Congresos

Quórum ♦ Reportaje

Prácticas legislativas por la igualdad sustantiva

 

Más allá de alcanzar la paridad en el Congreso de la Unión, las legisladoras buscan incidir en temas de mayor relevancia en el ejercicio de sus funciones

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO

Entre marzo y mayo de este año, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el seminario Ellas Inciden, con el propósito de fortalecer las capacidades legislativas y de liderazgo de diputadas federales, mujeres políticas y parlamentarias. El objetivo: que las participantes posicionen sus diversas agendas e impulsar una agenda común por la igualdad sustantiva.

 

 

Eugenia Likar.

FOTO: CORTESÍA DEL ILSB

La estrategia, impulsada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la Secretaría General de la Cámara de Diputados y la Unidad para la Igualdad de Género, busca fortalecer el quehacer y la práctica legislativa de las mujeres parlamentarias a nivel federal.

“Buscamos que, tras haber logrado la paridad con las reformas que han tenido lugar recientemente, las mujeres puedan participar de manera sustantiva en todos los puntos clave del circuito legislativo”, explica Eugenia Likar, Subdirectora del ILSB.

En entrevista con Alcaldes de México, la especialista recuerda que, a partir de 2021, se alcanzó la paridad en el Congreso de la Unión, “pero si bien eso se reconoce como un avance en términos de representatividad –y definitivamente ha tenido que ver con años de lucha de los movimientos feministas–, el que estén allí no necesariamente asegura que puedan participar en igualdad de condiciones.

Eugenia Likar explica que, aunque se ha logrado la paridad legislativa tras años de lucha, los hombres siguen detentando mayor poder, ya que las mujeres tienen escasa participación en algunos puntos cruciales de la arena política donde se toman las decisiones. “Por ejemplo, las coordinaciones de los grupos parlamentarios siguen siendo las más restringidas para las diputadas en México, y en promedio, si bien presiden comisiones legislativas, suelen ser las de menor presupuesto y ligadas a estereotipos de género”.

Por ello, la especialista insiste en que el tema de la paridad es el comienzo de la historia, no el fin. A la fecha, señala, todavía hay comisiones en la Cámara de Diputados, como las de Defensa Nacional, Economía, Presupuesto, Hacienda o Crédito Público, que no han sido presididas por mujeres.

En las que suelen participar, abunda la Subdirectora del ILSB, son las relacionadas a estereotipos de género en términos de “cuidadoras”, como las comisiones de Infancia o Bienestar Social, “que desde luego son importantes para la vida social, pero no son necesariamente los espacios por los que los diputados están peleando por estar; y sumado a ello, existen otros obstáculos que tienen que ver, por ejemplo, con temas de conciliación de la vida familiar, las tareas domésticas y las actividades de cuidado que se empalman con la actividad política”.

La entrevistada considera, además, que las diputadas suelen quedar fuera de espacios de debate o convivencia informal donde se construyen acuerdos, alianzas y estrategias, porque no tienen acceso a esos espacios de convivencia fuera del horario de oficina debido a otras actividades, por ejemplo, el cuidado de personas que dependen de ellas, como los hijos, cuya responsabilidad sigue recayendo en las mujeres.

BUSCANDO ESPACIOS PARA INCIDIR
Para construir democracias sólidas y fuertes desde los espacios legislativos es necesario garantizar la participación de las mujeres parlamentarias, quienes representan al menos a la mitad de la población mexicana, para que sean tomadas en cuenta en decisiones políticas, sociales, económicas y culturales, expone Eugenia Likar.

“Lo que preocupa a Ellas Inciden tiene que ver con la participación parlamentaria de las mujeres, pero también con promover espacios donde ellas se encuentren, independientemente de los colores partidistas, porque, al final del día, los retos son comunes; que puedan hacer alianzas y voltear a la misma Cámara de Diputados para exponer las necesidades que ellas están viendo insatisfechas y donde puedan tener más oportunidades de impulsar sus iniciativas con una mirada de género, independientemente del tema que impulsen.”

La estrategia Ellas Inciden se lleva a cabo a nivel federal, sin embargo, explica Eugenia Likar, se tiene pensado darle continuidad para que la experiencia se replique a nivel local. “Nosotras sabemos, por la experiencia que tiene el ILSB, que los desafíos que enfrentan las mujeres políticas a nivel local tienen sus especificidades y, en muchos casos, son aún mayores, entonces nos parece importante convocar eventualmente a estos espacios a diputadas locales para que puedan sumarse y abonar desde lo local”, concluye.