Antesala

Protección medioambiental, responsabilidad local

 

Con la responsabilidad que les confiere la Constitución a los municipios, como el correcto manejo y disposición de la basura y residuos sólidos urbanos, gestión del agua, la creación y administración de zonas verdes o ecológicas, espacios públicos y el ordenamiento territorial que debe desarrollarse bajo una visión que proteja la tierra y los recursos naturales, está claro que las localidades tienen un papel fundamental en la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.

Una de las responsabilidades, pero también ventajas, de la participación local en materia de cuidado medioambiental está en la asumida por los países firmantes del Protocolo de Kioto, donde se promueve el desarrollo sostenible y acciones para atenuar los efectos del cambio climático. Entre los países firmantes está México, que lo hizo en el año 2000 y ratificó su compromiso en 2005.

Nos referimos a las ventajas que surgen de las responsabilidades en la materia, porque a partir del compromiso de contribuir a reducir los gases de efecto invernadero, surge el mecanismo internacional conocido como bonos de carbono (también nombrados offsets en inglés o créditos de compensación), los cuales pueden aprovecharse como un complemento de ingresos para las finanzas municipales, al ser responsables de zonas verdes que pueden ser susceptibles de participar en dicho mecanismo.

En ese sentido, esta edición aborda el tema de los bonos de carbono y las ventajas que representa para los gobiernos locales adherirse a este tipo de mecanismos para proteger el medioambiente y, además, captar recursos económicos que pueden destinarse a la generación de más y mejores zonas verdes que atenúen el impacto del cambio climático.

También, en materia de desarrollo sostenible, el Presidente Municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, nos habla de cómo se relacionan en su administración los temas de protección ambiental, turismo y seguridad, rubros en los que ha destacado la localidad y han repercutido en la atracción de turistas y recuperación económica, según da cuenta el alcalde.

Otra de las responsabilidades de los gobiernos municipales y que también tiene que ver con la sostenibilidad de los recursos es el alumbrado público, por medio del cual se pueden generar ahorros energéticos, con los consecuentes beneficios que puede generar el uso de energías renovables y la transformación de la infraestructura existente en servicios inteligentes con la adopción del Internet de las Cosas.

Al respecto, esta edición aborda el tema del alumbrado público como herramienta para comenzar a transformar a las ciudades en redes inteligentes y sostenibles, gracias a la multifuncionalidad de recursos tecnológicos que pueden convertir a la infraestructura en un recurso transversal que, además de proveer confianza y seguridad al contar con calles y espacios iluminados, permite ahorros de energía y generación de datos para mejores políticas públicas y toma de decisiones.

Entre otros temas, en esta edición nos referimos a la generación de acciones en materia cultural, un tema esencial para el desarrollo de la sociedad, donde los gobiernos locales juegan también un papel fundamental de cara a los desafíos de los próximos años, principalmente al encontrarnos en una etapa de recuperación de las actividades culturales tras la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, pero como parte de estas tareas fundamentales que se deben apoyar con más fuerza en lo local, está la recuperación de los recursos económicos que requieren los gobiernos municipales para reforzar las tareas de seguridad pública, en un contexto donde cada vez se destinan más recursos a las fuerzas federales, como la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. Por ello, detallamos la iniciativa de diputados federales en materia de Gasto Federalizado destinado a estas acciones y la recuperación de fondos importantes para continuar con las labores de seguridad desde lo local.

Que disfrute este número.

Los editores.