Expediente Abierto

► Transporte Público ♦ Opinión

Antes de finalizar 2023, el Gobierno Federal lanzó el decreto para implementar un nuevo sistema de transporte de trenes de pasajeros en México, los cuales transitarán por las vías de carga. La propuesta es crear siete rutas que podrán conectar gran parte de nuestro país en las diferentes latitudes.

Para recordar el decreto se proponen: el tren México–Veracruz–Coatzacoalcos; el tren Interurbano AIFA–Pachuca; el tren México–Querétaro–León–Aguascalientes; el tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato; el tren México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo, la ruta México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales, y finalmente el que transitará por Aguascalientes–Chihuahua y Ciudad Juárez.

Consideramos que, desde el desarrollo urbano, la creación de rutas de trenes o proyectos ferroviarios tiene ciertas ventajas, una sin duda es la posibilidad de impulsar ciertas zonas a través de las estaciones que se construyan. Desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CONARED) observamos que hay una gran oportunidad para que las estaciones sean espacios de desarrollo económico y urbano.

Además, se considera que hay una gran viabilidad en los traslados cortos, es decir, se puede utilizar el modelo de tren de cercanías o tren suburbano al sistema de pasajeros de corta distancia, lo que implica menos de 100 kilómetros entre estaciones externas, y esto podría prestar servicio entre los centros de población y las afueras, o bien, otras ciudades desde donde se desplazan las personas a sus centros laborales.

Los trenes con traslados cortos también podrían implicar ciertas rutas, y se atenderían problemas de tránsito en carretera, como el traslado de Ciudad de México a Querétaro, que en los últimos meses puede ser de tres a siete horas debido a problemas como accidentes o el desarrollo de obras en diferentes puntos de la vialidad, lo que ocasiona largos retrasos.

Por otra parte, los traslados cortos también pueden ser una ventaja para las personas que deseen viajar del centro al norte del país, y que un vuelo no sea una opción redituable. Regularmente, en ciudades donde funcionan los trenes, estos llegan a los centros de población.

Si bien, cada una de las rutas presentadas pasa por ciudades y estados de nuestro país, los cuales tienen diversos retos y posibilidades de mejora tanto en lo urbano como en lo territorial e incluso en la población, el sistema ferroviario puede impulsar su desarrollo desde la planificación correcta de estaciones, las cuales deberán ser diseñadas como espacios seguros y donde se podrá aprovechar el tránsito de pasajeros para detonar el desarrollo económico.

Sin duda, este es uno de los grandes retos y propósitos que tiene el Gobierno Federal para este 2024, y para el cual podrán colaborar y coadyuvar expertos en la materia. A nombre del CONARED y de nuestro equipo de especialistas, incluidos los integrantes de la Comisión de Proyectos Ferroviarios, consideramos que entre los mayores retos para la ejecución del plan se encuentran: cómo operarán las vías, cuáles serán los planes técnicos que se crearán y qué tipo de ventajas habrá en los traslados para ofrecer a la ciudadanía una real opción de viaje seguro, eficiente y accesible.

*Directora General de Urban Linked Culture y Presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de México (CONARED).