Expediente Abierto

► Revocación de Mandato

¿Qué aprendimos de la revocación de mandato?

 

A tres años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador consultó a la población sobre su permanencia en la administración federal. Si bien se aplicó conforme a los requisitos de la ley a cargo del INE, hubo varios aspectos que dejan lecciones para futuros ejercicios similares

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO

En el mundo y en las democracias existen diversas formas de participación, como los procesos electorales para elegir gobernantes. Sin embargo, no es suficiente, porque todos los países consideran que hay algún tipo de decisiones que tienen que ponerse directamente a consideración del electorado, explica Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey y exconsejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explica la función de ejercicios como la consulta para la Revocación de Mandato, llevada a cabo el pasado domingo 10 de abril en territorio mexicano.

“En el caso de México, para la consulta popular, que está tipificada en la Constitución, creo que son mecanismos sólidos y en cada país existen diferentes tipos de requisitos para realizarse. Se requiere un número de mexicanos que voten para que se ponga a consulta determinado tema. ¿Quién decide qué tema se pone? En nuestro país, la Suprema Corte determina si la pregunta es o no válida.”

A nivel local, añade, hay ejemplos exitosos de consultas populares. Por ejemplo, en la Ciudad de México existe el presupuesto participativo. “Se pregunta a los habitantes de la capital mexicana en qué queremos que gaste el presupuesto cada alcaldía: bacheo, seguridad pública, alumbrado, etcétera”, señala el investigador.

En ese sentido, el entrevistado comenta que dichos ejercicios son creados y reglamentados con el fin de que, desde las comunidades, la ciudadanía tome decisiones, y son los propios ciudadanos quienes deben convocar a una consulta de tal envergadura, como lo es, votar si el Presidente continúa o no su mandato.

Sin embargo, a consideración del especialista, la consulta de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) figuró más como una ratificación, ya que fue orquestada y divulgada por el propio AMLO y no por la ciudadanía. “Eso pervierte la fórmula, la hace menos eficiente democráticamente. Lo que hay que evitar es que en estas fórmulas de participación directa o de democracia participativa no se respete el objetivo original. Quien tiene que convocar a la revocación son los ciudadanos, no un partido de oposición ni el Presidente. Es un aprendizaje importante para futuros ejercicios similares”, sostiene Arturo Sánchez, y recuerda que por eso la Constitución establece un mínimo de 40 por ciento de participación.

Otra de las lecciones, asevera el entrevistado, es que este tipo de ejercicios democráticos no deben ser usados como mecanismos de lucha política o como propaganda política. “El INE mostró que pueden hacerse las cosas, pese al poco presupuesto. También hay que tener más cuidado en reglamentar en quién y cómo hacer la propaganda de la revocación”.

Y por supuesto, subraya, es importante considerar que, para futuras consultas populares, deberá contarse con los recursos para organizarlas.

Finalmente, otra de las lecciones es que hay que cuidar a las instituciones. “La revocación se dio en un contexto de ataques por parte de la administración federal hacia el INE”, concluye Arturo Sánchez.

CRÓNICA
Un 91.8 por ciento de quienes participaron en la primera consulta de Revocación de Mandato en la historia de México votó a favor de que AMLO continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024.

Sin embargo, la participación se quedó en 17.7 por ciento. Para que los resultados de la consulta fueran válidos, era necesario que, al menos, votara 40 por ciento del electorado.

La participación era clave en la pasada jornada del 10 abril, dado que ya se daba por hecho una victoria de AMLO, quien goza de altos índices de popularidad en las encuestas (60 por ciento).

CERTEZA Y GARANTÍAS DE LEY
La Consejera Norma De la Cruz declaró que la consulta de Revocación de Mandato “fue un éxito de los mexicanos”, que contó con todos y cada uno de los elementos de certeza y garantías de la ley.

“La ciudadanización de este proceso de Revocación de Mandato es fundamental”, expresó al considerar que, como figura novedosa, permitirá el empoderamiento de la ciudadanía para tener un control del poder político.

Asimismo, el organismo comunicó que, al concluir los cómputos totales de la consulta de Revocación de Mandato, a las 17:50 horas, participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos.
En los 300 distritos electorales en los que se divide el país, se computaron un total de 16 millones 502 mil 636 papeletas, en las que, como ya se mencionó, 91.86 por ciento de la ciudadanía participante eligió la opción Que siga en la Presidencia de la República, lo que equivale a 15 millones 159 mil 323 votantes.

En tanto, un millón 63 mil 209 votaron por la opción Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, equivalente a 6.44 por ciento. Asimismo, 280 mil 104 votos se declararon nulos, lo que representa 1.69 por ciento.

También, a través del Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM), se informó que el resultado no es obligatorio para el Presidente de la República, ya que se requería de, al menos, 40 por ciento de la participación ciudadana.

Cabe recordar que este ejercicio solo puede realizarse en una ocasión, al término de los tres primeros años del gobierno presidencial.

  ;

Arturo Sánchez Gutiérrez. FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO