El Municipio Hoy

►Magdalena Contreras

Que todos participen

 

La actual administración local busca promover el involucramiento activo de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida en la demarcación

Por Martha Palma Montes
FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.- Al hacer un recuento del primer año de gestión al frente de la alcaldía La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier explica que lo más complicado ha sido modificar prácticas y esquemas de trabajo en todas las áreas de la alcaldía. “La huella que quiero dejar es que la gente participe, que empiece a tomar decisiones, fortalecer el diálogo en todos los ámbitos y brindar los servicios públicos de una forma más rápida”.

Para que las personas se apropien de los espacios, señala, se tienen que promover actividades culturales y deportivas. La alcaldía no tiene ningún museo ni movilidad o accesibilidad .

Asegura que los espacios existentes no tenían ningún sentido social, por ello se rehabilitó la explanada del edificio de gobierno con una inversión de 6 millones de pesos (mdp). Asimismo, el centro de San Nicolás Totolapan y San Bernabé ya cuentan con terrenos para construir un centro de pueblo.

SEGURIDAD
Ortiz Couturier expone que en el segundo semestre de 2020 quedarán sustituidas en su totalidad las luminarias y postes de la alcaldía, con una inversión de 24 millones de pesos (mdp). “Con iluminación LED estamos recuperando las calles, en algunas colonias ha sido complicado porque las rompen, pero estamos interviniendo esas zonas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Uno de los aspectos prioritarios para la actual administración es brindar atención a los casos de violencia familiar y riñas entre vecinos de tal manera que, como apunta la mandataria local, las pláticas informativas en escuelas secundarias y preparatorias ayudan a reforzar el diálogo con los jóvenes y prevenir todos los tipos de violencia.

“Cuando les hablas de violencia en el noviazgo, que te revisen el celular, que te digan cómo vestirte, que no puedes salir con tus amigos, hay muchas sorpresas, como risas nerviosas, pero también muchas preguntas y quieren información. Poner nombre a los distintos tipos de violencia, señalarlos e identificarlos ha sido muy importante”, explica.

Estas charlas con los jóvenes, son reforzadas con otras actividades en beneficio de la comundad. En ese sentido, la alcaldesa comenta que La Magdalena Contreras fue la primera alcaldía en adherirse al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

INFRAESTRUCTURA URBANA
Para este año, la alcaldía contempla una inversión de 300 mdp destinados a acciones de pavimentación, bacheo, guarniciones y señalética. En cada colonia, la ciudadanía decidirá los trabajos a realizar, a través de asambleas vecinales.

“Tenemos muchas calles en estado crítico, yo quiero que los vecinos voten para decidir en dónde invertir, a través de dinámicas de participación ciudadana. Asimismo, fueron rehabilitados los módulos deportivos donde se practica fútbol, básquetbol y natación, los cuales ahora son espacios dignos para la gente.”

Aunado a ello, la alcaldía se ha reunido con los operadores de las cuatro rutas de transporte público que operan en La Magdalena Contreras, para exhortarlos a cumplir con el reglamento de tránsito, ya que las principales quejas de los usuarios son por exceso de velocidad, obstrucción de vialidades y paradas continuas.

“Con la campaña Vialidades para Todos, implementamos operativos nocturnos para dialogar con los choferes y decirles que no pueden trabajar con los vidrios polarizados de sus unidades, ni la música a todo volumen o sin uniforme. Estos operativos los realizamos en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), e involucran a las rutas 111, 41, 42 y 66”.

Asimismo, refiere que existe una señalización de las paradas permitidas, pero aún hay trabajo por hacer para que los operadores y los ciudadanos las respeten.

Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la UNAM, se definieron obras de rehabilitación del Río Magdalena, uno de los últimos ríos vivos de la Ciudad de México.

“Intervendremos desde la cañada hasta la parte de atrás del hospital Ángeles del Pedregal, a nosotros nos toca organizar a los vecinos para evitar que arrojen desperdicios”.

Consciente de que La Magdalena Contreras es uno de los pulmones más importantes de la ciudad, la alcaldesa promueve la eliminación de la pirotecnia causante de ruido y contaminación. “Estamos logrando que no se detonen cohetes dentro de las festividades, la no violencia y venta mínima o nula de alcohol, para que todo se desarrolle en un ambiente familiar”.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
Antes de concluir la entrevista, Patricia Ortiz añade que la alcaldía capacitó a mil mujeres en sororidad, empoderamiento, cooperativismo y tipos de violencia.

 

“De ser una línea de acción, ahora es un programa social, en el que las mujeres trabajan en proyectos para la comunidad y quieren seguir capacitándose. Las hemos visto emprender negocios e intervenir en casos de violencia familiar y nos ayudan a bajar los índices de inseguridad desde casa. ” Finalmente, refiere que los mercados públicos son apoyados con herramientas de competitividad, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco).

 

 

Patricia Ortiz Couturier.