El Municipio Hoy

► Toluca

El gobierno toluqueño tiene como prioridad utilizar los recursos que recauda para invertirlos en obra pública, generación de empleo y seguridad pública, y así salir del estancamiento en el que se encontraba y posicionarse nuevamente como una ciudad faro

Reconstruir tejido social, la meta

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Toluca, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal describe a la localidad que gobierna como un sitio clave para todo el país, ya que funciona como conexión para distintas regiones de todos los puntos cardinales. Sin embargo, pese a esta importancia que tiene Toluca en materia geográfica, económica y política para el país —al ser también la capital del Estado de México—, era una ciudad que estaba “en ruinas”.

“El 29 de diciembre, Toluca era una ciudad con camiones en llamas, basura por todas las calles, sin energía eléctrica, con la Policía de brazos caídos, quienes junto con bomberos y trabajadores de limpia estaban manifestándose o sin regresar a laborar porque no se les habían pagado siete quincenas. Estamos hablando de más de seis mil trabajadores en una situación de esa naturaleza.”

Sumado a ello, relata el entrevistado, se les debía a los proveedores más de mil millones de pesos (mdp). En consecuencia, recibió una administración pública no debilitada, no mermada, sino desaparecida. La Tesorería tenía 2 mil 800 pesos en caja y una deuda de mil 656 mdp y el compromiso de pagar una nómina de 56 millones en 15 días.

¿CÓMO SE REVIRTIÓ EL DAÑO?
“De acuerdo con la propia revista Alcaldes de México, Toluca tiene el sistema catastral más moderno del país. Hicimos todo un proyecto de fotogrametría que lo que está planteando es revalorar el valor catastral de las propiedades. Normalmente, se recaudaban 480 mdp al año, hoy nosotros vamos por esos 480 más. Es decir, por lo menos el doble. Tenemos la expectativa de llevar la recaudación en materia de predial hasta cerca de los mil millones”.

En materia de agua, señala el edil, hicieron un programa de borrón y cuenta nueva para que 180 mil habitantes puedan abonar algo a su deuda y que esos mismos no deban cantidades estratosféricas. “Dicha estrategia ya nos permitió una recaudación que nos hizo incrementar nuestros ingresos en 20 por ciento. No figurábamos ni entre los 10 municipios más recaudadores a nivel nacional y ahora estamos en tercer lugar”.

LA PRIORIDAD
El foco principal de la actual gestión municipal se concentra en la recuperación del tejido social, “y no es una frase retórica, no es un discurso manido. Se trata de una estrategia de fondo que ya estamos articulando de la mano con la ciudadanía, casa por casa, que nos está generando información muy importante para lograr que la población se haga de nuevo de las de las zonas de uso común”.

Asimismo, se creó la Policía denominada Pie a Tierra. “Normalmente, en los conceptos de seguridad pública, los diseños te hablan siempre de Policía de proximidad. Yo quise rebasar ese esquema para entrar a lo que le llamo Policía de integración social. Comienza por hacer un trabajo comunitario que llamo Pie a Tierra y nos ha funcionado muy bien, porque los uniformados han tenido mucha plasticidad de adaptarse a lo que hemos planteado, y lo que hoy tenemos es un ejercicio social de gran calado que, junto con las áreas de desarrollo social, anteriormente enfocadas más al asistencialismo que a otra cosa, estamos haciendo diagnósticos de fondo para encontrar las causalidades de los problemas y generamos políticas gubernamentales de última generación”.

OBRA PÚBLICA
“Estamos haciendo una radiografía de involucramiento con la comunidad. En la zona centro, donde están 10 de las 48 delegaciones que componen al municipio, hemos concentrado el esfuerzo en materia de bacheo, rehabilitación, pavimentación y alumbrado público. Yo vengo de ser Secretario de Movilidad y es un tema siempre de discusión a nivel global respecto de la jerarquía, la cual dice que debes dar prioridad a los peatones, luego a los ciclistas, al transporte público de pasajeros, al transporte de carga, y finalmente al transporte individual en automóvil. Acá estamos al revés, es decir, la presión es para que resolvamos el problema de los baches y de los arroyos vehiculares.”

En cuanto a bacheo, normalmente se programaban 30 mil metros cuadrados, pero la actual administración ya lleva más de 70 mil, con miras a llegar a los 100 mil metros cuadrados.

En materia de alumbrado, por el descuido de los últimos años, el gobierno municipal, según reporta el edil, tuvo que sustituir más de 10 mil luminarias de las 58 mil que tiene la capital mexiquense, y al cierre de esta edición, ya llevan más de cuatro mil 500 sustituidas.

“Ya tenemos 250 obras en ejecución o inaugurando buena parte de éstas. El plan es culminar 100 a fin de año, poniendo atención en proyectos para el deporte y benéficos para la juventud, lo cual nos va a llevar a intervenir 19 unidades deportivas. La idea es recuperarlas y que se consolide un programa de deporte comunitario”, señala.

ATENCIÓN A LA MUJER
El mayor número de viajes a pie lo hacen las mujeres y normalmente viajan con bolsas, maletas, en zapatillas, con un niño, un bebé o un adulto, siempre llevando la proveeduría de la casa. “Entonces, poner una atención especial, con énfasis en la visión de género para rehabilitar las banquetas es un tema que yo traigo porque hice un compromiso con las mujeres del municipio”.

En dicho escenario, el edil reconoce que, durante los últimos 10 años, Toluca ha sido una de las ciudades con el índice de violencia intrafamiliar más alto del país. “Junto con todo el sistema de procuración de justicia y de seguridad, estamos rearticulando las estrategias para resolver el problema, en una coordinación muy estrecha con el gobierno estatal y federal, sentados a la mesa de construcción de paz”.

También, agrega, hay refugios para situaciones extremas para el aislamiento de la víctima, junto con toda una articulación que ha permitido nueve meses sin feminicidios en Toluca.

Para finalizar, comenta que su gobierno emprende una estrategia integral. “Se trata de llevar los recursos de manera ordenada hacia todos los ámbitos y todos los campos de interés de las comunidades. Si queremos resolver los problemas de fondo, debemos hacerlo desde lo comunitario. La visión que tenemos debe partir desde una estrategia, porque no puedes entrarle a todo de manera irrestricta. Hay que ir ponderando estratégicamente, pero con equilibrio”, concluye.

     

Raymundo Martínez Carbajal.