Expediente Abierto

►Cooperación intermunicipal ♦ Entrevista

 

Redes de cooperación intermunicipal: ¿Son eficaces?

 

Más de 1,000 municipios en México cooperan de forma conjunta en la búsqueda de soluciones ante diversos desafíos

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

Los gobiernos municipales han instituido redes de cooperación para fortalecer capacidades y afrontar retos comunes, además de afiliarse a organismos internacionales en distintos rubros.

Por ejemplo, la Red Mexicana de Municipios por la Salud surge gracias a la iniciativa Ciudades Sanas, que impulsó la Organización Mundial de la Salud, en Europa, en los años 80, y que una década después se extendió por Latinoamérica.

México fue de los primeros países de la región en sumarse, en 1993, luego de firmar la Carta Compromiso por la Salud, con la participación de 11 municipios. Actualmente, más de mil 600 localidades de 24 entidades federativas integran la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Su objetivo es promover el cuidado de la salud y prevenir el embarazo en adolescentes, el sobrepeso, la obesidad y las adicciones, entre otras enfermedades y condiciones de riesgo para la salud.

En agosto de 2007, se creó la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE), que forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, cuya meta es contribuir al avance de los preceptos internacionales en la formación de los habitantes a lo largo de la vida, en diversos aspectos.

Asimismo, existe la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A. C. (REAMM), una asociación civil creada en diciembre de 2009, con el propósito de impulsar el liderazgo de mujeres en puestos de elección popular, como son presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales, federales y senadoras, así como quienes ocupan cargos en los institutos estatales y municipales de la mujer. Esta red promueve, de manera permanente, nuevas formas del ejercicio del poder desde un enfoque feminista, que involucren a la ciudadanía en los procesos de desarrollo y contemplen el respeto de los derechos humanos de mujeres y hombres en comunidad.

En tanto que, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) inició, en 2011, como una iniciativa de un grupo de municipios interesados por impulsar de manera conjunta los derechos de niñas, niños y adolescentes de México, proyecto inspirado en el modelo Ciudades Amigas de la Infancia, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un total de 333 municipios están incorporados a la RMCAN, de los cuales, 138 son miembros permanentes y 195 temporales.

Entre las redes de cooperación pertenecientes a organismos internacionales, están la Red Mexicana de Ciudades Creativas, la cual se estableció en 2020 a través de la firma de una Carta de Intención entre la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los ayuntamientos de Ensenada, Guadalajara, Mérida, Morelia, Puebla, Querétaro y San Cristóbal de las Casas.

Dicha red promueve la cooperación hacia y entre las ciudades para identificar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, con base en siete campos creativos: Artesanía y Artes Populares, Arte Digital, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música.

En tanto, la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuenta con la participación de 65 municipios de Jalisco, incluido Guadalajara; 17 municipios de Querétaro, además de Mérida, Campeche y Cuautla. El objetivo de la Red es brindar a las personas mayores más oportunidades de participar en la vida cotidiana, envejecer de manera saludable y vivir sin temor a la discriminación o pobreza.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas promueve la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), Red Iberoamericana de Municipios Sostenibles y Resilientes (RIMSR), Red Iberoamericana de Municipios por la Paz y la Red Iberoamericana de Municipios y Territorios Turísticos (REDIMUNT).

 

FOTO: DREAMSTIME

Los municipios pueden afiliarse a redes nacionales e internacionales de cooperación para fortalecer sus capacidades en distintos rubros

REDES EFICACES

Para que una red de cooperación intermunicipal sea exitosa y trascienda en el tiempo, se requiere de voluntad política de los tres niveles de gobierno, a fin de impulsar y reconocer el trabajo de la sociedad civil, indica Laura Inés López Padilla, Presidenta de la REAMM.

“Es una labor titánica por la rotación de las autoridades municipales, que en ocasiones retrasa la agenda de trabajo; las redes que han funcionado son las que nacen a partir de municipios, no de las personas, porque las personas cambian y los municipios ahí están”, advierte.

Entre los logros de la asociación, destaca la capacitación en diseño de proyectos con perspectiva de género, un diagnóstico participativo de mujeres en la política, en cinco regiones de Zacatecas, que sirvió como base para construir una agenda legislativa de género, y un proyecto de investigación sobre violencia política en razón de género. Además de apoyar a mujeres candidatas a puestos de elección, mediante cursos y talleres virtuales.

Por su parte, Jesús Antonio Borja Pérez, Director General de Cultura y Educación de la Ciudad de Guanajuato, considera que las redes intermunicipales son una ayuda invaluable para organizar encuentros, intercambiar experiencias y opiniones, a fin de fortalecer los conocimientos de todos los involucrados.

“El conocimiento nos lleva a encontrar soluciones que mejoren las condiciones de vida en nuestras ciudades. Pienso que cualquier red de trabajo conjunta entre municipios y gobiernos siempre va a brindar soluciones favorables y resultados muy positivos para toda la comunidad”, reflexiona.

Considera que cuando una red se basa en el servicio a la comunidad y en el diálogo respetuoso entre sus participantes, es cuando logra su continuidad.

Guanajuato capital está inscrita a la REMCE, con el objetivo de fortalecer, difundir y promover al municipio como un ente de conocimiento y de educación, por tanto, asume el compromiso de proveer mejores servicios públicos, respetar las diversas manifestaciones culturales y trabajar en favor de la cultura de paz.

“Gracias a nuestra incorporación a la Red, estamos próximos a lanzar una revista digital cuyo tema es el rezago educativo en las ciudades y cómo lo afrontamos; también vamos a desarrollar una serie de actividades relacionadas con las diversas propuestas que tiene cada una de las 18 ciudades afiliadas”, añade Borja Pérez.

En experiencia de Jorge Sánchez Allec, Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, el afiliarse a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y asumir su dirección representa adoptar políticas públicas en beneficio de los niños del país.

“Generalmente, los alcaldes pensamos en el desarrollo de infraestructura y en servicios públicos, pero hay algo que no podemos descuidar en ningún momento, la niñez, porque son el futuro de los años venideros en el país, en los estados y en los municipios.”

Como resultado de esta afiliación, Zihuatanejo constituyó un cabildo infantil y asignó un presupuesto de 5 millones de pesos (mdp) para ejecutar las acciones que ahí se acordaron, siendo una de ellas la construcción de un parque, mediante una consulta pública dirigida a más de dos mil alumnos de escuelas primarias.

“El próximo año entregaremos el Premio Nacional Ciudad Amiga de la Niñez, a fin de reconocer a los municipios que tengan buenas prácticas en favor de los niños. También continuaremos con las asambleas en distintos estados para exponer temas sobre el desarrollo integral de la niñez y afiliar a más localidades a la Red”, concluye Sánchez Allec.

 

 

 

Jorge Sánchez Allec.

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Los municipios interesados en formar parte de una red de cooperación, por lo general solo necesitan llenar un formulario y presentar una carta compromiso avalada por los integrantes del cabildo. Los requisitos de inscripción están disponibles en los sitios oficiales de las redes en cuestión.