Expediente Abierto

►Gobernabilidad ♦ Entrevista

Reglas para la gobernabilidad

 

31 nuevos reglamentos municipales; más seguridad pública, con Línea Violeta, y mayor participación ciudadana, logros en el día a día de San Martín Texmelucan: Norma Layón

 

►Por Lucero Almanza Escalante
FOTO: ROSALÍA MORALES

San Martín Texmelucan, Pue.- La gobernabilidad con reglas claras y puntuales ha sido la clave para que esta localidad poblana logre bienestar para los ciudadanos, aun bajo las dificultades que ha traído la contingencia de salud.

En la localidad, donde el 40 por ciento de su actividad productiva se basa en el comercio, la economía local tuvo un avance de 10 por ciento en 2021, comparado con el año anterior, menciona en entrevista la alcaldesa Norma Layón Aarún.

“Es el segundo trienio que tenemos la fortuna de encabezar y, soy la única mujer que resultó reelecta en Puebla y, desde luego, queremos darle continuidad a los proyectos y metas que nos trazamos desde el primer día en 2018. Nosotros estábamos muy contentos de ser servidores públicos y de atender todas las demandas ciudadanas y por eso debemos seguir adelante”, afirma.

En el periodo de gobierno previo, la administración de Layón emitió 31 reglamentos y disposiciones normativas, aprobados y publicados en el Periódico Oficial de Puebla.

Actualmente, se encuentran aprobados y en proceso de publicación dos reglamentos más, en los temas de seguridad pública y construcción, respectivamente.

“Uno de los mayores logros es la gobernabilidad, y no había gobernabilidad porque no había reglamentos municipales. Estábamos en ceros”, expone.

“¿Cómo gobiernas si no tienes el sustento que te da la ley?”, aclara la edil, quien comenta que hacer esos cambios no fue una tarea sencilla.

“Obviamente, los ciudadanos perciben la gobernabilidad. La empezaron a vivir y se ha logrado que los texmeluquenses atiendan a estas disposiciones y vivan en condiciones de orden y legalidad con los beneficios que eso trae consigo.”

TIANGUIS CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Si bien la economía ha tenido resultados adversos a nivel nacional, el comercio ha permitido una reactivación más rápida en el municipio en este ámbito, indica la alcaldesa.

 

;

Norma Layón
Aarún Res 
vicepresidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). También, se desempeñó como presidenta de la Asociación Civil “Creando Felicidad” y fue reelecta como alcaldesa de San Martín Texmelucan para el periodo 2021-2024.

Esto debido a que dicho sector representa 40 por ciento de la actividad económica en la entidad, y cuenta con uno de los tianguis comerciales más grandes de América Latina. Además, San Martín Texmelucan se ubica en una zona geográfica estratégica que lo conecta con el centro del país.

Actualmente, comenta Layón, todos los establecimientos comerciales están abiertos y en operación, y comenzaron sus ventas de manera ordenada luego de la llegada del Covid-19. Lo anterior, siguiendo los protocolos de seguridad y salud que se han establecido.

“Hemos tenido muy buena respuesta de la ciudadanía y de los compradores que vienen de todo el país para surtirse tanto en el tianguis como en el comercio establecido”, afirma.

Ante la situación sanitaria, que se estima prevalecerá hacia los próximos meses, indica que se debe tener una prevención constante, por lo que continuarán promoviendo las medidas del uso de cubrebocas, de gel antibacterial y lavado de manos, entre otras.

FOTO: ROSALÍA MORALES

Como vicepresidenta de la AALMAC, Norma Layón destaca la naturaleza colaborativa de las asociaciones municipalistas para impulsar entre ayuntamientos el desarrollo local

Para mantener el ritmo de crecimiento en la economía local, que fue de 60 por ciento anualizado al cierre de 2021, la presidenta municipal indica que se da apoyo a los comerciantes establecidos con microcréditos, a través de programas estatales y federales, así como atención por parte de la administración local.

Respecto al Tianguis de San Martín Texmelucan, que es reconocido a nivel internacional por sus dimensiones y la variedad de los productos que ahí se venden, Layón Aarún destaca el crecimiento en ventas que se ha logrado gracias a la reglamentación establecida desde 2018, y que ha dado orden y control a la actividad en el lugar.

Son entre 14 mil a 24 mil comerciantes los que participan en el tianguis, el cual se instala los lunes desde las ocho de la noche al martes a las cuatro de la tarde. Ahí se encuentra todo tipo de productos, como ropa, accesorios, artículos para el hogar, automóviles, animales, etcétera. Anteriormente, no había un día establecido ni horarios para la actividad en el lugar.

“¿Cómo hicimos para poner orden y crear legalidad en la instalación del tianguis? De los 31 reglamentos mencionados, 26 son para el comercio. Porque para nosotros era sumamente importante que existieran y estuvieran publicados los reglamentosy así tener un fundamento legal para actuar con la ciudadanía.”

“Son menos de 24 horas las que está instalado el tianguis, con orden, con toda la prevención de salud, y personalmente hago recorridos en las madrugadas para ver que todo esté en orden”, señala.

El cambio no fue sencillo, aclara la alcaldesa, ya que se trató de la erradicación de prácticas que tenían más de 40 años en el tianguis, donde nadie tenía “mano dura” y no existía reglamentación ni normatividad para realizar estas actividades.

“Hoy por hoy, todos están alineados, los comerciantes cumplen con el horario, y esto permitió, a su vez, quitar a los más de mil 200 ambulantes del centro histórico de San Martín. Así que hoy tenemos las calles limpias”, destaca.

La reglamentación y el orden también han permitido a las autoridades una mejor relación con los tianguistas.

DIVERSIDAD ECONÓMICA
Además del comercio, San Martín Texmelucan presenta una actividad industrial en la que participan empresas importantes, como Rassini y Global Denim, que tienen una plantilla de personal de alrededor de mil empleados.

También, el municipio participa en el sector agrícola en la producción de tomate y chile poblano, por ejemplo, como alternativas para impulsar la economía local.

“San Martín tiene muy bien marcada la actividad comercial desde hace muchos años, pero hablar de un área nueva de crecimiento económico es invitar a inversionistas que tengan cualquier otro producto, cualquier otra industria, a que inviertan en nuestro municipio”, sostiene.

Entre las áreas de oportunidad que la presidenta municipal identifica para el ayuntamiento, con el fin de atraer empresas, se encuentran la inversión en infraestructura, el aumento de aulas por parte de las universidades, así como el proyecto de una central de abastos, que sería la segunda más importante en el país.

Para esto, en el primer caso, el municipio construyó más de 100 calles y ha solicitado apoyo del estado y la Federación para obtener recursos para los proyectos en el segmento, entre estos, un distribuidor vial; para la central de abastos, hace tres años se presentó la iniciativa al gobierno del estado, no obstante, se requieren recursos por, aproximadamente, mil 500 millones de pesos.

Adicionalmente, está pendiente la construcción de una central de autobuses con una inversión de la compañía Estrella Roja.

SEGURIDAD Y APOYO A LA MUJER
Otros ejes de acción de la administración de Norma Layón son seguridad pública, desarrollo social y el apoyo a las mujeres, aspectos fundamentales para el avance del municipio.
En seguridad pública, comenta, se ha logrado reducir la proporción de delitos de alto impacto en el municipio, y se atienden los delitos de bajo impacto por medio de las acciones de coordinación con las autoridades estatales y del Gobierno Federal.

La estrategia en este ámbito se apoya en la operación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI-CAS) que se inauguró al inicio de la actual administración, en el cual se opera con tecnología de punta.
“Tenemos instaladas 200 cámaras de seguridad y vamos a aumentarlas; pedimos que también la ciudadanía se involucre todos los días con el gobierno para poder bajar estos índices de inseguridad que hay en el municipio”, refiere la alcaldesa.

En el tema de seguridad pública, la ciudadanía juega un papel fundamental en la denuncia de delitos, para lo cual, la presidenta municipal se mantiene directamente en comunicación con las personas por medio de grupos de WhatsApp.

“Tenemos que trabajar para que la gente se involucre en los grupos CAS, que son los Ciudadanos Activos por la Seguridad, y desde luego, vía WhatsApp, para que nos hagan llegar toda la información que sea necesaria, por ejemplo, si hay alguna persona sospechosa o identifican algún grupo de personas desconocidas en la comunidad.”

También, a través de las aplicaciones, los ciudadanos pueden informar de problemas con los servicios públicos, como baches o fallas en el alumbrado público.

De esta forma, la administración municipal cuenta con 670 grupos de WhatsApp, que la propia presidenta Layón atiende directamente, y cuyos casos canaliza a las distintas dependencias gubernamentales.

En el caso de la atención a las mujeres, el gobierno municipal creó la Línea Violeta, un programa que cuenta con más de cinco mil 500 mujeres participantes, que se encuentran conectadas a la red.

La Línea Violeta atiende de manera integral los casos de violencia intrafamiliar o en contra de mujeres, además de situaciones de maltrato infantil.

Los casos se atienden y se les da seguimiento, en coordinación con las autoridades de seguridad pública del municipio y el Instituto Municipal de la Mujer, y se brinda apoyo psicológico.
Luego de presentar la denuncia correspondiente, se da seguimiento al caso para verificar en qué concluye. En 2021, hubo 450 denuncias de casos, de las cuales, 80 por ciento presentó una denuncia judicial.

De la mano con la seguridad y la atención a la mujer, el municipio de San Martín Texmelucan trabajará en programas y acciones de desarrollo social, con el apoyo del estado y la Federación.

VINCULACIÓN MUNICIPALISTA
Actualmente, Norma Layón Aarún es Vicepresidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), cargo desde el cual, considera, puede aportar a la mejora de la gestión municipalista.

Compartir experiencias con otros alcaldes da la oportunidad de intercambiar buenas prácticas de administración y colaboración para que los presidentes municipales puedan tomar decisiones y actúen en beneficio de los ciudadanos.

“Al final del día, el país tiene, aproximadamente, dos mil 470 alcaldías, así que, si no fuera por éstas, el país no estaría de pie, por lo que tener la oportunidad de aportar tu experiencia, mucha o poca, a tus compañeros que están iniciando es de un valor inigualable”, puntualiza.