Expediente Abierto

►Arrendamiento

Rentar activos beneficia a municipios

 

El arrendamiento se sugiere como la nueva forma en la cual los gobiernos pueden hacerse del uso y goce de bienes de manera inmediata, suficiente y con ahorros sustanciales

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CUARTOSCURO

Arrendar bienes implica para los gobiernos municipales alcanzar la eficiencia presupuestaria que necesitan al obtener ahorros considerables. Con ello, las administraciones públicas pueden reorientar recursos hacia gasto social y multiplicar sus acciones para dar cumplimiento en servicios públicos, seguridad o infraestructura, por mencionar algunos.

“Mediante la figura del arrendamiento, los gobiernos locales pueden hacer uso y gozar de bienes durante un periodo determinado, sin asumir los costos y riesgos asociados a la compra y el mantenimiento, o la depreciación y obsolesencia”, señala Erika Contreras, Directora General Adjunta de Operaciones de Grupo InCepadem a la que pertenece la arrendadora Lumo Financiera del Centro.

El arrendamiento constituye un modelo integral y una solución inmediata como una herramienta de planeación inteligente y altamente efectiva. La experta, agrega que, “este esquema es una alternativa ante un presupuesto ajustado y ofrece a los gobiernos bondades tangibles, como: una renta mensual fija y deducible, establecimiento de plazos de arrendamiento en un contrato, uso de activos de manera inmediata, así como el arrendamiento que incluye todos los servicios de gestoría, mantenimiento y seguro de los bienes”.

LOS RETOS DEL ARRENDAMIENTO
Poner sobre la mesa la figura del arrendamiento se ha convertido en una constante en la administración pública, ante un presupuesto finito y con el reto de direccionar el gasto para cubrir las necesidades de la población. Los tomadores de decisiones han comenzado a buscar opciones distintas a la adquisición, y en este camino, se ha demostrado que este último es una muestra clara de servicios obsoletos a nivel operativo y financiero.

“Desde hace más de 10 años las compras de gobierno se han transformado, el gasto en inversión ha disminuido y se ha orientado a la contratación de arrendamientos, o servicios integrados que generan ahorros, con el fin de modernizarse y cumplir con los objetivos de sus estrategias”, asegura.

ALIADO DE LOS GOBIERNOS
En este sentido, Lumo Financiera del Centro es un aliado de las administraciones locales, al ofrecer un esquema de arrendamiento adaptado a las necesidades y presupuestos de cada gobierno en los siguientes rubros: flotillas de vehículos, equipo de cómputo, mobiliario, equipo médico, equipo de laboratorio, maquinaria y equipo pesado, entre otros.

La experiencia de Lumo es basta, ofreciendo sus servicios a los tres niveles de gobierno en toda la República Mexicana, contando con más de 300 clientes del sector público.

La empresa ofrece un modelo de arrendamiento flexible, otorgando los siguientes beneficios:
• Sin pago inicial. El esquema está diseñado para generar ahorros administrativos desde el primer día.
• Al configurarse como un contrato de prestación de servicios, el pago se realiza de manera mensual, es decir, no es necesario desembolsar grandes cantidades, lo cual representa no poner en riesgo las finanzas públicas.
• Brinda acceso a la tecnología. Todos los clientes tienen acceso a una plataforma digital para poder dar seguimiento cercano a la administración de su flotilla.
• Servicio de telemetría que permite rastrear y administrar la flota desde la data satelital que se recibe de cada vehículo.

MUJERES EN EL SECTOR
Hasta hace un tiempo, la seguridad pública, la industria automotriz y el arrendamiento de activos, estaba ocupado por hombres. Sin embargo, en empresas como Lumo Financiera del Centro, en la que colabora actualmente Erika Contreras, las mujeres han comenzado a posicionarse como tomadoras de decisiones.