El complejo Rosa Mística, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, es considerado el Sistema Municipal de Salud más grande del país. Este lugar, único en su tipo a nivel nacional, alberga nueve instituciones que están enfocadas en atender la salud de la población de manera integral y multidisciplinaria.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Romina Contreras Carrasco, detalla que se cuenta con el Hospital San Pío; la Clínica y Albergue Mater Dei, especializado en la atención de mujeres embarazadas; el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con discapacidad; la Clínica de Hemodiálisis; los centros de Rehabilitación Integral contra las Adicciones (CRIA); y Santa Rita. Además del Centro de Psicología, el Albergue Renacer y el Centro Gerontológico Sagrado Corazón, estos dos últimos para atender y cuidar de menores y adultos mayores en situación de vulnerabilidad severa.

Contreras Carrasco señala que su gobierno, a través del Sistema Municipal DIF, ha consolidado la red de hospitales municipales más grande que opera un municipio en el país, con tres instalaciones de este tipo: San Pío, Mater Dei y San Fernando, y cuenta con 26 Centros de Desarrollo Comunitario, en donde se brinda atención médica, odontológica y psicológica en las comunidades que conforman esta localidad; esfuerzo que se complementa a través de las unidades móviles Médico, Odontológica y Rosa, que brindan atención a los huixquiluquenses.

La alcaldesa refiere que el Sistema Municipal DIF de Huixquilucan es el encargado de operar y brindar estos servicios. “Se escucha fácil, pero es un esfuerzo muy complejo, pues, en promedio, sco. se brindan más de 130 mil consultas generales, de especialidad, dentales y de atención a mujeres embarazadas al año, además de llevar a cabo más de 100 jornadas médicas asistenciales, sumadas a todos los esfuerzos que se realizan en materia de asistencia y protección de los grupos vulnerables”.

Sobre los alcances y beneficios que han generado dichas acciones y programas, la Presidenta Municipal asegura que “los beneficios son muchos, porque hoy la población de Huixquilucan ya no tiene que trasladarse a otros municipios para recibir una atención médica de calidad; la gran mayoría de la población tiene un Centro de Desarrollo Comunitario cerca de su domicilio, en donde reciben la atención de un médico, un odontólogo o un psicólogo, y si requieren de una atención más profunda, son referidos a alguno de los tres hospitales o a los centros especializados”.

“Los alcances son muy diversos, por ejemplo, en el CRIS se han otorgado más de 200 mil servicios de rehabilitación en sus instalaciones, que no le piden nada a cualquier otro centro de este tipo a nivel nacional. Hace dos semanas nació el bebé número mil de nuestra red de hospitales; y San Pío fue certificado recientemente como el primer hospital del Estado de México que es apto para realizar procedimientos quirúrgicos de labio y paladar hendido de una manera segura, entre otros.”

Destinar recursos para la salud en el gobierno de Huixquilucan es prioritario, porque solo así “vamos a lograr que la gente tenga una calidad de vida óptima y que no tengan que recurrir a prácticas ilegales para atenderse o atender a un familiar enfermo”, puntualiza la Presidenta Municipal, Romina Contreras Carrasco.