El Municipio Hoy

► Pachuca

Salud, economía y servicios son prioridad

El Ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo, promueve más de 3 mil acciones para garantizar la salud de los ciudadanos, impulsar la actividad económica y mejorar los servicios públicos

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la finalidad de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, el gobierno municipal de la capital hidalguense promueve 3 mil 500 acciones en favor de la economía, el cuidado de la salud y los servicios públicos.

Una de las principales acciones tiene que ver con brindar apoyo a los comerciantes locales. De esta manera, el ayuntamiento aporta hasta15 mil pesos a los comercios esenciales y no esenciales, mediante el Programa Económico a los Establecimientos Mercantiles, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la ciudad; los únicos requisitos para ser beneficiario son presentar la licencia de funcionamiento vigente y el pago puntual de contribuciones.

También se implementaron acciones de mejora regulatoria y de automatización de procesos para que los ciudadanos puedan realizar los trámites sin tener que desplazarse hasta las oficinas del municipio.

“Por ejemplo, se otorga un 50 por ciento de descuento en la renovación de las licencias de funcionamiento y ya no es necesario acudir a oficinas a realizar el trámite, esto es una muestra de que se ha apostado por un gobierno tecnológico y digital, el compromiso es aplicar la mejora regulatoria y que todas las acciones sean medibles a través de instrumentos que enlazan estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados, como Balanced Scorecard”, explica el Presidente Municipal, Sergio Baños Rubio.

Como parte de las políticas destinadas a reimpulsar la economía local, el gobierno municipal ha invitado a empresarios para generar estrategias que permitan la reactivación económica de la ciudad.

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA
A pesar de los recortes presupuestales a nivel federal, el edil aclara que hay proyectos de infraestructura urbana que se encuentran vigentes y que se concretarán mediante la implementación de otros mecanismos de financiamiento, como la rehabilitación de 6.5 kilómetros de ciclovía.

“Queremos que la ciclovía sea un espacio de convivencia familiar, cultural y deportivo, además de que aporta al cuidado del medio ambiente. Yo lo dije cuando estaba en proceso electoral, que el peatón y el ciclista iban a ser ejes rectores en esta administración y vamos a trabajar intensamente en ello, también tenemos el proyecto de una barda perimetral en un fraccionamiento, que tenía más de 30 años haciendo la petición por parte de los vecinos, y ya pusimos la primera piedra”, apunta.

También destaca el compromiso de repavimentar e intervenir las 10 mil calles que tienen baches, para lo cual se acudirá ante las instancias federales y estatales, con el fin de obtener más recursos.

“Necesitamos una ciudad digna, limpia, con buenas vías de comunicación, donde haya deseos de invertir, con el respaldo de un gobierno eficiente y tecnológico. Recordarle a los inversionistas que existe una ventanilla única por parte del municipio y del gobernador para asegurar una apertura rápida de sus negocios.”

SEGURIDAD Y SALUD
Sergio Baños afirma que Pachuca es una de las capitales más pacíficas del país, gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y a la operación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que interconecta a todo el estado de Hidalgo, a través de 300 kilómetros de fibra óptica.

Adicionalmente, el alcalde hizo entrega de mil alarmas vecinales nuevas, que se suman a las 997 instaladas actualmente en el municipio, por parte del gobierno estatal. Al accionar el botón de la alarma, el C5i toma el reporte y envía las unidades de emergencia, de forma inmediata, al lugar del incidente.

De manera complementaria, el edil sostiene pláticas con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para trabajar en salud materna, salud sexual, juventud, prevención y atención de la violencia de género y dinámica poblacional.

Con esta alianza, Pachuca busca ser el primer municipio de la entidad, y segundo en el país, en colaborar con el organismo internacional, previa firma de un convenio oficial.

En materia de salud, el edil destaca la creación del Seguro de Gastos Médicos Menores, en el que, por medio de una tarjeta, alrededor de 10 mil personas al año recibirán medicamentos, estudios odontológicos y oftalmológicos, de forma gratuita.

“Si el servicio cumple con las expectativas, lo mantendremos durante el resto de la administración, la idea es contribuir en la agenda de trabajo a 30 años para el desarrollo de la ciudad”, apunta.

Asimismo, agrega que el municipio recibió en donación 50 concentradores de oxígeno, valorados en un millón 250 mil pesos, en apoyo a las familias que lo requieran, a iniciativa de la embotelladora Las Margaritas. Por su parte, el cabildo redireccionó 1.5 millones de pesos del Programa Pachuca 100 Por Tu Salud hacia la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos para adquirir una ambulancia equipada en el traslado de pacientes con Covid-19.

También refiere que se aplicaron 10 mil pruebas rápidas de antígenos, y se mantiene la desinfección de locales comerciales y de los hogares con casos activos.

Como parte de los esfuerzos en materia de salud, se firmó un convenio de colaboración, entre el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones de Pachuca y la asociación civil Centros de Integración Juvenil, para impulsar acciones destinadas a erradicar las adicciones en el municipio.

Esta estrategia considera la capacitación del personal del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, en materia de salud mental y adicciones, así como la creación de talleres dirigidos a niñas, niños, adolescentes, padres de familia y docentes para desalentar el uso de drogas.

 

 

 

Sergio Baños Rubio.