Expediente Abierto
► Salud Pública ♦ Reportaje
Salud pública, una responsabilidad asumida por los municipios
A través de redes de cooperación o convenios, los gobiernos municipales dan impulso a programas locales en materia de atención médica, combatiendo problemas prioritarios con mayor efectividad
►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: DREAMSTIME
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2022, más de 50.04 millones de mexicanos no tuvieron acceso a los servicios de salud, 30.3 millones más que en 2018. Por lo tanto, más de la mitad de la población que recibe atención médica lo hace en establecimientos privados y el gasto de bolsillo relacionado a conceptos de salud aumentó un 30 por ciento en cuatro años.
La revista jurídica DE IURE, editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, refiere en su artículo La salud pública en México y el municipio, que “las facultades en materia de salud pública en los municipios del país son limitadas; el órgano de gobierno de primer contacto con los ciudadanos tiene restringidas actuaciones en la materia, solo reservadas a las campañas de salud que anualmente realizan la Federación y estados. El municipio está ausente del pacto federal”.
Bajo este panorama, con el objetivo de fortalecer la salud pública, los municipios han asumido esta responsabilidad a través de acciones integrales de promoción y prevención, por ejemplo, brigadas de salud itinerante, programas de salud a domicilio, jornadas de mastografía, caravanas de salud y jornadas de vacunación contra la influenza y Covid-19, entre otras.
Asimismo, a través de las Redes de Municipios por la salud se fortalece la coordinación con los ayuntamientos y la participación social en beneficio de las comunidades de las entidades. La finalidad de esta red es ser un organismo rector en la toma de decisiones de los presidentes municipales en la materia, a fin de impulsar el desarrollo del estado, priorizando acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
APRENDIZAJE CONTINUO TRAS PANDEMIA
En entrevista con Alcaldes de México, Francisco Meléndez Ruiz, Director General de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (ayuntamiento que forma parte de la Red Centro de Municipios por la Salud), señala que el mayor reto para el municipio en el tema de salud pública lo representó la atención del virus responsable del Covid-19.
“Ante la demanda de atenciones por afecciones respiratorias, nuestro gobierno adecuó un área para la atención de pacientes respiratorios en estado grave, invirtiendo en la compra de ventiladores mecánicos invasivos para la atención de dichos pacientes, así como todos los insumos necesarios para la protección de nuestro personal”, detalla.
Otro reto importante, refiere, lo representa la campaña permanente en contra de Enfermedades Transmitidas por Vector, en específico dengue, para lo cual se realiza un trabajo intersectorial con la Región Sanitaria XII de la Secretaría de Salud Jalisco.
Meléndez Ruiz asegura que el aprendizaje continuo del comportamiento del Covid-19 les ha permitido llevar a cabo estrategias, sobre todo de prevención (uso de cubre bocas ante cualquier síntoma respiratorio, lavado de manos, estornudo de etiqueta, etcétera), y así poder dar cumplimiento a los lineamientos para cortar cadenas de contagios.
“Además de programas de descacharrización permanente en el interior del municipio, realizadas en conjunto con la Región Sanitaria XII, las cuales han significado tener éxito en la prevención de enfermedades”, añade.
Un importante recurso con el que cuenta el municipio es la Unidad Móvil de Promoción a la Salud, que se encarga de recorrer agencias y delegaciones, así como fraccionamientos, acercando servicios de salud a la población, como consulta externa, atención odontológica, detección de enfermedades crónico degenerativas, y realizando alianzas con la Región Sanitaria XII para la aplicación del biológico y completando esquemas de vacunación, tanto en niños como adultos, y la realización de mastografías.
“La rehabilitación de espacios públicos para el esparcimiento y la activación física es otra agenda muy necesaria para la conservación de un estado saludable. Proyectos para continuar en administraciones siguientes son los temas de la salud mental, violencia de género y abuso sexual, así como la prevención de adicciones y embarazo en adolescentes”, agrega.
En cuanto a la experiencia con la Red Centro de Municipios por la Salud, apunta que han trabajado de manera directa en la acreditación de la localidad de San Miguel Cuyutlán como Municipio Saludable, con el programa de la Unidad Móvil de Promoción a la Salud, acercando servicios de salud a dicha localidad, con atenciones médicas y odontológicas, detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias, así como orientación psicológica y nutricional.
PROGRAMAS DE SALUD EN AGUASCALIENTES
Por su parte, Dulce Andrade Lovera, Coordinadora General de Salud del Municipio de Aguascalientes, menciona que uno de los principales retos que enfrentan en el tema de salud pública es continuar con la vacunación permanente antirrábica, con la finalidad de evitar que se presenten casos de rabia en el municipio.
Para esta administración un programa exitoso fue la adquisición del quirófano móvil para vacunación, desparasitación y esterilización de mascotas, ya que ha realizado varias campañas al interior del municipio capital, llegando a las colonias más vulnerables de la localidad.
Otras acciones para enfrentar los retos en la salud, refiere Andrade Lovera, son la Jornada de Salud, que tiene como objetivo acercar a las mujeres atención médica y servicios preventivos y fomentar una cultura del autocuidado, y una conciencia de priorizar, detectar y prevenir enfermedades graves como el cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras de tipo cardiovascular.
También se implementan las Brigadas Médicas Salud por tu Familia y la campaña de salud denominada Cuidamos de Ti, dirigida a la población vulnerable, para entregar lentes de armazón, aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, brazos y manos prostéticos, así como carritos móviles para personas con restricción en el tema de movilidad.
SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD
“La salud mental cada vez va adquiriendo mayor relevancia en nuestra sociedad y, en Aguascalientes, autoridades del municipio de la capital construyeron el Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM) para brindar atención psicológica a las personas que lo necesiten, coadyuvando así a un mejor desarrollo y desempeño de actividades”, refiere.
Andrade Lovera comenta también que el Comité Municipal de Salud y Adicciones, en su último año de trabajo, ha realizado varias acciones importantes para terminar con los cinco proyectos de promoción de la salud que son: ¡Porque me quiero me activo!, Aguascalientes, la Ciudad de tu vida; Abraza la vida sin drogas, ¡Cuídate!; ¡Valora tu vida!, tu familia te necesita; ¡La vida con buena salud!, se vive mejor; ¡En familia se vive mejor!, se parte de ella.
En la última reunión de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud, el 15 de julio, se dieron a conocer los resultados por cada municipio de la entidad. “Nuestro municipio ya tenía logrado el 100 por ciento en sus cinco proyectos. En esta reunión, también se determinó que en septiembre se haga entrega del reconocimiento y la placa alusiva a los municipios del estado que cumplieron al 100 por ciento con los programas y proyectos de Municipios por la Salud”, concluye.