Expediente Abierto

►Rescate Urbano ♦ Entrevista

San Miguel de Allende
recupera sus espacios públicos

 

El gobierno de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad logró el rescate de las áreas comunes que estaban en manos de particulares para devolverlas a la ciudadanía

 

►Por Isaías Ocampo
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto.- En este municipio guanajuatense, una de las primeras acciones de la actual administración, encabezada por Mauricio Trejo Pureco, fue desaparecer los patronatos de los parques públicos, asegura el Presidente Municipal, en entrevista con Alcaldes de México.

De acuerdo con el edil, los recursos que se destinaban a los parques públicos en anteriores administraciones desaparecían sin que se rindieran cuentas, sin embargo, al día de hoy, dichos espacios son administrados directamente por el gobierno municipal, con lo que se garantiza que todos los recursos sean aplicados en la mejora de las instalaciones, activaciones, eventos y mantenimiento permanente, “con total transparencia en cada una de las dependencias municipales involucradas”.

Pero, a decir del alcalde Mauricio Trejo, se han rescatado otros espacios de las manos de particulares, como parques destinados a la venta privada, calles y vía pública acaparada por locales comerciales, además de dignificar y atender los espacios públicos en materia medioambiental.

 

 

 

 

Mauricio Trejo Pureco . Por segunda ocasión, es Presidente Municipal de San Miguel de Allende, la primera durante la administración 2012-2015 y, actualmente, de 2021 a 2024. Es empresario con más de 25 años en el sector hotelero, bienes raíces, telecomunicaciones y agricultura.

 


RESCATE URBANO Y DE SERVICIOS
En los 24 meses que cumplió en octubre la actual administración municipal de San Miguel de Allende, se han rehabilitado más de 70 áreas verdes y espacios públicos, “mismos que, derivado de los malos manejos, se habían perdido y privatizado en algunos casos, pero que ahora ya son parte de la ciudadanía”, refiere el edil sanmiguelense.

Entre los espacios recuperados, se encuentra el parque urbano de la colonia Olimpo, el cual había sido destinado para la venta a particulares, “privando a los colonos de usar un espacio que les corresponde”, explica Mauricio Trejo, y agrega que su administración trabajó en una investigación a fondo para rescatar dicha zona pública.

“Logramos recuperar lo que hoy es un parque bonito y seguro, donde la gente puede pasar las tardes en compañía de sus familias y vecinos”, asegura el entrevistado. 

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

En los 24 meses que cumplió en octubre la actual administración municipal de San Miguel de Allende, se han rehabilitado más de 70 áreas verdes y espacios públicos

También fue recuperado por esta administración el espacio de la calle Cuna de Allende, que corre paralela al Jardín Principal y que había sido otorgada para el uso de suelo de familiares de exfuncionarios públicos, quienes extendían un restaurante hasta la vía pública, apropiándose de una plazoleta en el centro de la ciudad. “Bajo el mismo parámetro que en los otros espacios públicos, se devolvió esta zona a la población, ya que es altamente transitada por locales y turistas”, indica Trejo Pureco.

Aunado al rescate de espacios públicos, el gobierno municipal de San Miguel de Allende logró la recuperación del servicio de suministro de agua potable, gracias a una buena gestión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma), asegura el edil.

“Durante administraciones pasadas, prácticamente se acabó el vital líquido, quedando únicamente en tandeos semanales para la gente. Ahora se recuperó el agua por una buena gestión del Sapasma, eliminando tandeos y, desde entonces, las familias gozan del agua los 365 días del año, y gracias a ello, se premió al municipio con un galardón nacional por la mejor gestión del agua”, detalla el alcalde.

 

IMPULSO A LA ECONOMÍA

El trabajo de las autoridades municipales en San Miguel de Allende también se refleja en la economía local, que, a su vez, se nota en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, asevera Mauricio Trejo Pureco. “Su impulso ha sido destacable, se ha apoyado al sector turístico al hacer una buena promoción de los servicios que se ofrecen en la localidad”, apunta.

En ese sentido, refiere que su política económica es vertical. “Es decir, que los ingresos de los turistas y visitantes no solo lleguen a los negocios establecidos en San Miguel, sino que también mejoren la cartera de los empleados, del personal que tiene atención personalizada, de los proveedores locales y de todos los involucrados en la cadena de valor que genera, principalmente, el sector turismo, ya que este sector representa 83 por ciento del producto interno bruto en este municipio”.

De hecho, una de las fortalezas del apoyo a la economía local es que contempla el impulso al talento sanmiguelense, a través de las Ferias de Artesanías que se organizan en el centro de la localidad. “En estas exposiciones se ofrecen artesanías locales hechas a mano por talento local que proviene de la mancha urbana o de las localidades rurales”, explica.

En esas ferias, detalla Trejo Pureco, los artesanos tienen la oportunidad de llevar artículos de costura y corazones de latón, entre otros objetos únicos de metalistería, así como collares, anillos, productos de lana y demás artículos.

“Todo es ofrecido a los propios sanmiguelenses, turistas y visitantes; es así como se ve reflejado con claridad el apoyo al bolsillo de las familias, preservando las tradiciones familiares que han posicionado a San Miguel en hogares de México y el mundo”, puntualiza.

Y por supuesto, la administración municipal también cuenta con apoyos para el gremio empresarial, ya sea local o de corte internacional, al ofrecer los establecimientos de comida y hospedaje al turista, destacando la comida mexicana con sazón local y promoviendo las experiencias únicas que ofrecen los hospedajes como aquellos que gozan de una vista icónica a la parroquia o la zona rural, “donde el descanso está garantizado y va acompañado de servicios wellness con calidad internacional”.

No es para menos, ya que el turismo nutre económicamente a San Miguel de Allende, pues de cada 100 pesos, 83 ingresan a través del sector turístico. “Es por eso que se han implementado planes y estrategias focalizados, que favorecen la llegada de turistas y visitantes”, refiere el alcalde.

Por ello, a través de la estrategia Gracias San Miguel, por hacer latir a México y el mundo, donde los propios habitantes, nativos o radicados en la ciudad son los principales embajadores. “San Miguel de Allende no solo limita su capacidad de promoción a las formas tradicionales del sector público y los foros de presencia habituales, ya que allí la ciudad tiene un posicionamiento consolidado por la calidad de su gente y servicios que ofrece para generar experiencias de vida únicas; adicionalmente, se tiene una estrategia con enfoque y proyección al turismo internacional y nacional, donde no solo se hace presencia, sino que, además, se crean vínculos con sectores turísticos de otros destinos, lo que repercute en un verdadero flujo de turistas y visitantes, con un intercambio cultural, artístico, educativo y social”.

ALIADOS TURÍSTICOS
Las acciones para fortalecer la economía, principalmente a través del turismo, no se quedan únicamente al interior del municipio, ya que San Miguel de Allende es “el epicentro regional de la economía”, asegura su Presidente Municipal, “con atracción de inversiones que detonan en la calidad de vida de los municipios vecinos”, agrega.

Uno de los principales aliados turísticos de esta localidad es el municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, con el que comparte actividad turística permanente, lo que mejorará en un futuro próximo gracias al proyecto de modernización de su carretera intermunicipal, asegura el edil. En dicho proyecto se estima una inversión superior a los 3 mil millones de pesos (mdp), “para mejorar la movilidad de sus habitantes y la calidad de servicios en todo su trayecto, así como la plusvalía de su entorno, al volverse un polo de desarrollo habitacional y comercial con proyección a corto, mediano y largo plazo”.

Además, San Miguel de Allende comparte flujo de población con el Pueblo Mágico de Comonfort, con el que se genera “una nutrida participación en los eventos patronales, religiosos y demás tradiciones locales que involucran a ambas ciudades”, refiere.

Con la visión de cooperación para impulsar el turismo, la administración local también trabaja en conjunto con los diversos gremios turísticos para mejorar las opciones que enriquecerán la visita de turistas y paseantes. “Desde que llega a San Miguel de Allende, el viajero tiene una cartelera amplia de sitios para visitar y experiencias por cumplir”, comparte el edil.

Además, si algo destaca de la Mejor Ciudad Patrimonio de México, es su riqueza cultural, que es sumamente atractiva para el turista por la calidad de sitios históricos con los que cuenta, ya que, al ser “La Fragua de la Independencia”, es la cuna del Primer Soldado de la Patria: Don Ignacio Allende y Unzaga, así como de ilustres insurgentes: Juan e Ignacio Aldama y Juan José de los Reyes Martínez Amaro “El Pípila”, destaca Mauricio Trejo.

CALIDEZ Y SEGURIDAD
Todo el esfuerzo que realiza el gobierno de San Miguel de Allende para rescatar espacios, servicios e impulsar la economía van de la mano de la estrategia de seguridad implementada por las autoridades municipales.

“Desde los accesos se mantiene cercanía con los visitantes al ofrecerles las mejores rutas de llegada al Jardín Principal, con una logística de movilidad para agilizar el tránsito de vehículos y personas; con rutas directas rumbo a la oferta de estacionamientos cercanos a su destino; con una supervisión permanente en materia de protección civil; con atención en los servicios, actividades cotidianas y eventos especiales para que la población disfrute en familia su estancia en San Miguel, sin incidentes que interrumpan su paz. Por sus resultados tanto en acciones reales como en la percepción ciudadana, San Miguel es un oasis de seguridad.”

Para Mauricio Trejo Pureco, la integridad, el entorno, patrimonio y felicidad de San Miguel de Allende son “los objetivos claros con los que se generan cada una de las políticas públicas que aplica el municipio en cada una de sus acciones del ‘día a día’ y de las decisiones de gran calado”.