Expediente Abierto

►Turismo

San Miguel de Allende, turístico por excelencia

 

El desarrollo sustentable, la creación e impulso de eventos gastronómicos, culturales, musicales y de negocios para la atracción y retención de los visitantes son algunas de las estrategias de Mauricio Trejo para el crecimiento del sector

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

En materia turística, la actual administración de San Miguel de Allende no busca competir contra el mundo, sino contra la mejor versión del municipio, visualizado como un destino competitivo y muy bien posicionado a nivel nacional e internacional. “El principal reto al que nos enfrentamos es la recuperación económica del sector turístico, ya que somos un destino que en la mayoría de su producto interno bruto (PIB), 83 por ciento, depende de esta industria”, comenta el alcalde Mauricio Trejo Pureco.

Otro reto, apunta, es satisfacer y recuperar al turista cultural, aquel que se hospeda varias noches, que consume en nuestros restaurantes, que se mueve en servicios de transporte, que aprecia y consume el arte y la cultura de nuestra gente.

¿CÓMO SE IMPULSA EL TURISMO?
En palabras del edil, la nueva estrategia turística de la localidad se sustenta en la unión de los gremios. “Nos apoyamos con nuestros ‘embajadores de San Miguel’, gente reconocida en sus sectores productivos, y son los mejores promotores turísticos, ya que tienen gratitud con esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Lo anterior se complementa con desarrollo sustentable en materia turística, creación e impulso de eventos gastronómicos, culturales, musicales y de negocios para la atracción y retención de los visitantes.

Asimismo, refiere Mauricio Trejo, San Miguel está recuperando sus tradiciones, su folclore y sus costumbres, “todo a la vista del turista y con impulso a la economía local. Algunas de las riquezas que tenemos son la artesanía, los museos, iglesias y lugares emblemáticos que per se son atractivos únicos para cualquier persona que viene a San Miguel”.

En este escenario, el entrevistado sostiene que su administración trabaja en embellecer y dignificar lugares icónicos de San Miguel para que su atractivo sea aún mayor, y los turistas puedan disfrutar de más jardines, de videomapping y generación de más eventos turísticos.

Además, puntualiza, el objetivo es generar una promoción focalizada para lograr una economía vertical, es decir, que no solo genere utilidades al empresario, sino también a todas las familias sanmiguelenses que viven del turismo y sus cadenas de producción.

“Para lograrlo, promocionamos el destino de una forma única en mercados nacionales e internacionales, en ruedas de prensa bimestrales en la Ciudad de México, con la finalidad de expandir y darle más fuerza para demostrar que San Miguel de Allende hace latir a México.”

INVERSIÓN
Para finalizar, Mauricio Trejo comparte que inyecta recursos al turismo de reuniones, turismo de bodas, turismo de aventura, turismo de negocios y enoturismo (viñedos). Asimismo, hay una promoción del destino a nivel internacional, a través de eventos en los que se dan a conocer los diferentes segmentos turísticos que ofrece San Miguel de Allende; eventos locales realizados mensualmente, cada uno con diferente temática para incentivar al visitante; difusión del destino a través de la prensa y medios nacionales e internacionales, y la gestión de famtrips especializados en diferentes ámbitos que contribuyan a la difusión del destino.