Expediente Abierto
►Seguridad Pública
Santiago fortalece su estrategia en seguridad pública
Programas e iniciativas que incluyen la atención a negocios, el acercamiento con la ciudadanía, acciones en equidad de género y el uso de tecnologías forman parte de las medidas que ha emprendido la administración del alcalde David de la Peña
Escucha el Podcast
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN
Santiago, N.L.- Acciones de prevención del delito, el uso de tecnologías y programas con enfoque de equidad de género para las corporaciones policiales son las estrategias en materia de seguridad pública que ha emprendido el municipio de Santiago, Nuevo León.
De esta forma, las autoridades buscan fortalecer el sistema de seguridad y tener un mayor acercamiento con la ciudadanía.
“Nos encontramos trabajando en realizar una reestructura del municipio, creando las unidades de victimización (UVE’s), las cuales nos permitirán integrar el municipio en nuevas zonas de responsabilidad a las ya existentes, con el fin de operar con una Policía más cercana a la ciudadanía”, destaca el alcalde David de la Peña.
Así, afirma, se genera una certeza ciudadana, al contar con una Policía única en el municipio, cubriendo totalmente el territorio.
“Asimismo, nos ayudará a realizar un análisis más focalizado de los reportes al C4 y disminuir la incidencia, y aumentar la percepción de seguridad de los ciudadanos del municipio de Santiago.”
INNOVACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA
El municipio puso en marcha el proyecto «Bitácoras para la prevención del delito de robo a establecimientos comerciales». La iniciativa consiste en establecer un itinerario digital de vigilancia a los negocios que estén registrados en el padrón municipal.
Cada comercio cuenta con un código QR que permite registrar de manera personalizada las visitas preventivas que lleva a cabo la policía municipal. Para cumplir con la bitácora, los elementos que realizan la inspección, hacen uso de un software especializado que marca una serie de tareas y protocolos que deben cumplirse durante la visita.
El Presidente Municipal, David de la Peña, señala que, «con esto, se busca disuadir el delito de robo y reforzar la confianza entre los ciudadanos y los agentes de policía, el uso de este software permite, además, recabar datos de inteligencia policial que permitan conocer y entender el fenómeno delictivo y cómo combatirlo».
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La perspectiva de género es un tema que se encuentra en la agenda como prioridad y debe ser tomado en cuenta con seriedad, asegura el Presidente Municipal.
Por ello, la corporación policial municipal cuenta con capacitación constante en los temas de igualdad, equidad y perspectiva de género; además de privilegiar el trabajo para atacar los actos que vulneran los derechos de las mujeres.
Como ejemplo, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública trabajó, en conjunto con la Dirección de Atención a la Mujer, el programa denominado: Capacitación a servidoras y servidores públicos en la prevención de la violencia familiar y la violencia contra la mujer, el cual representa un parteaguas para la atención intermunicipal de estos dos casos y para reducir las cifras en Santiago.
“Abordamos la seguridad con una visión integral, generando las estadísticas necesarias desagregadas por sexo y sobre todos los tipos de violencia y delito en el municipio para generar estrategias para su atención”, sostiene el edil.
Para la sensibilización de los cuerpos policiales acerca de la perspectiva de género en la atención de casos, las autoridades han aplicado el modelo de actuación de las Policías municipales en la atención de casos de violencia contra las mujeres y niñas, elaborado por personas expertas del Instituto Estatal de las Mujeres, así como el acompañamiento de la víctima desde la solicitud de servicios hasta que otra instancia se ocupa de atenderlas.
Estas acciones han ayudado en la detección oportuna de casos de violencia y así poder realizar el abordaje y seguimiento de los casos de violencia familiar y brindar el tratamiento necesario.