El municipio de Santiago, Nuevo León, está reconocido por la Secretaría de Turismo como uno de los 132 Pueblos Mágicos del país. Al año recibe 2.5 millones de visitantes, de los cuales, 92 por ciento es turismo local, 6 por ciento es turismo regional y 2 por ciento es extranjero, que, en conjunto, dejan una derrama económica de 750 millones de pesos, aproximadamente, señala el Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín.

De acuerdo con el alcalde, los principales atractivos turísticos de Santiago son El Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el Centro Histórico, la presa de La Boca y la Cueva de los Murciélagos. Adicionalmente, la gastronomía es un gran atractivo, cuyos consumidores son principalmente locales, del área metropolitana de Monterrey y de los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas, mientras que, del extranjero, los principales visitantes provienen de Texas.

Entre los atractivos más relevantes de este municipio, detalla el edil, está la muestra gastronómica que se realiza el primer sábado de junio, donde los restaurantes de la zona se reúnen para ofrecer platillos regionales e internacionales, así como postres y bebidas típicas.

El 29 de junio se celebra a San Pedro y San Pablo, en la plaza, con misas y procesiones, mientras que el Señor Santiago, patrono del pueblo, se celebra el 25 de julio.

En tanto, el Festival de la Manzana se celebra en la segunda quincena de agosto, donde se reúnen los productores de la zona y exhiben sus productos y platillos derivados de este fruto. Destacan también las fiestas patronales, fiestas patrias, el Día de Muertos y la Navidad, además de eventos privados de gran relevancia, como el Festival de Cielo Mágico y el Grill Master, agrega el Presidente Municipal.

En cuanto a la promoción turística en el municipio de Santiago, entre las acciones que se están llevando a cabo está la reciente creación de la plataforma digital Santi, un chat informativo cuya función es orientar y resolver dudas de manera interactiva. David de la Peña explica que también está en desarrollo la página de Internet de turismo y se efectúan diversas publicaciones en medios digitales e impresos, además de promocionar el destino en ferias y convenciones, principalmente de Pueblos Mágicos.

El alcalde destaca que su principal misión es hacer que Santiago siga creciendo y fortaleciéndose en el desarrollo económico, social y turístico, por ello, en este último rubro puntualiza que la oferta turística que ofrecen a visitantes, tanto nacionales como extranjeros, ha sido el desarrollo, de manera importante, del sector de hospedaje, principalmente de cabañas y en Airbnb. Destaca la oferta gastronómica que es, sin duda, la que mayormente atrae a los visitantes y que es generadora de 20 por ciento de los empleos en el municipio. Otros servicios, como tours de turismo de aventura, también son de importancia.

De la Peña Marroquín señala que, actualmente, el turismo en el municipio se encuentra en niveles muy cerca de los normales antes de la pandemia de Covid-19, y que un gran reto es romper la estacionalidad anual y semanal, ya que los periodos de flujo alto son muy marcados.

“Estamos muy cerca del área metropolitana de Monterrey, por lo que debemos conseguir que el flujo turístico sea constante durante todos los meses del año y durante la semana, ya que está muy marcado un pico alto de fin de semana. Otro reto importante es brindar la atención de servicios oportunos a la creciente actividad económica que cada vez es más demandante, principalmente en temas de seguridad y protección civil”, concluye.