De Estados

Secretarios

Secretarios, al rescate del empleo  

Los secretarios del trabajo estatales han sido clave en el impulso de estrategias y acciones encaminadas a recuperar los empleos perdidos en el transcurso de la pandemia 

►Por David Galicia Sánchez

La crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 en el país tuvo uno de sus efectos más sensibles en la pérdida de puestos de trabajo. En lo que va de la pandemia, México perdió 12 millones de trabajos informales y más de un millón de puestos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recuperar esos puestos de trabajo ha sido una tarea constante, en la cual los sectores público y privado han buscado diversos mecanismos para lograr ese objetivo. En ello, el papel de los secretarios a cargo del trabajo y el fomento al empleo ha sido clave.

Con la finalidad de crear fuentes de trabajo, capacitar a personas en busca de empleo, acercar a los buscadores con las empresas y reforzar los vínculos con empresas privadas, los funcionarios encargados de esta materia en los estados han tenido que echar mano del ingenio y de los recursos disponibles para impulsar diversas estrategias y acciones que cumplan, además, con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Aprovechando las herramientas digitales, en Chiapas, por ejemplo, se realizó el tercer encuentro de negocios virtual, que reunió a más de 800 empresas locales para generar vínculos comerciales con 22 compradores nacionales y 18 internacionales. En Colima, se estableció un convenio con la fundación Carlos Slim para realizar cursos y diplomados en línea de acceso gratuito, a través de la plataforma Capacítate para el Empleo.

En otras entidades se han llevado a cabo ferias del empleo a distancia, es el caso de Durango, donde, en colaboración con el Instituto Duranguense de la Juventud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, se llevó a cabo la Feria Virtual del Empleo, a través de plataformas digitales, con acceso a 200 plazas disponibles en más de 20 empresas.

El trabajo en favor de las condiciones de los trabajadores también ha sido una prioridad para los secretarios del trabajo. En el Estado de México, por ejemplo, durante esta emergencia sanitaria, las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco se efectuaron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo en beneficio de 37 mil trabajadores.