De Estados

Secretarios

Sector cultural no cede ante la pandemia

Para mantener los programas y proyectos culturales en los estados frente a la contingencia por Covid-19, las dependencias del ramo emprendieron estrategias de adaptación de estos, así como la capacitación de artistas en el uso de tecnología, y el apoyo a municipios

►Por Martha Palma / Luis Hernández y Lucero Almanza

Continuar con el fomento cultural durante la pandemia por Covid-19 significó la adaptación de programas y proyectos basados en lo presencial a lo virtual, capacitar a los artistas y creadores en el uso de herramientas tecnológicas, y superar la barrera de la conectividad en zonas de difícil acceso.

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato mantuvo iniciativas locales de difusión con público reducido, tales como la Escuela Itinerante, Biblioteca Ambulante y Memorias Sonoras; asimismo, brindó asesorías y talleres virtuales a artistas y creadores para que aprendieran a utilizar sus computadoras, celulares, y así grabar su trabajo creativo y difundirlo en la televisora estatal TV 4 y redes sociales.

“El programa Escuela Itinerante abarca cinco municipios de la zona norte: Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Doctor Mora y Xichú, que comparten identidad indígena y manifestaciones culturales. Formamos maestros en huapango arribeño, música de tunditos, lengua chichimeca, herbolaria, nutrición y gastronomía”, comenta María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Entre otras iniciativas con municipios, la funcionaria destaca Memorias Sonoras, Bicicleta Ambulante y Cartografía de la Memoria.

Todos los municipios del estado tienen convenios de colaboración con el Instituto a través de las casas de cultura, además, participan en la Red de Cultura y Memoria, que consiste en reuniones con líderes de opinión, artistas, promotores y asociaciones locales, para definir programas anuales de actividades.

“En atención a las modificaciones del escenario de la pandemia, paso a paso nos hemos ido trasladando al esquema presencial, siempre en cumplimiento de medidas sanitarias”, menciona, por su parte, la Secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera.

En los primeros 100 días de la administración estatal, la Secretaría de Cultura realizó cerca de 60 actividades artísticas, con la asistencia de 268 mil 307 personas, entre ellas, 101 mil 837 de manera presencial y 166 mil 470 de manera virtual. Se desarrollaron actividades de danza, teatro, música, literatura, exposiciones, festivales y homenajes.

“Este 2022 buscamos impulsar un clúster cultural que involucre la participación de gobierno, empresas, instituciones educativas y la comunidad cultural organizada, desde donde se impulsen políticas de desarrollo enfocadas en la generación y distribución de servicios culturales que mejoren la economía y competitividad del estado”, expone.

Otra acción, comenta Herbert, es apoyar a los municipios en sus propuestas culturales, así como a los artistas queretanos, por lo que se continúa con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), APOYARTE y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).