FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

Recuperar la confianza ciudadana y prevenir el delito son los objetivos primordiales del gobierno local poblano, lo cual le ha valido el reconocimiento internacional

►Por Alicia Valverde Reyes

En agosto de este año, la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla logró la acreditación de sus procesos de parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés). Y, en octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del mismo ayuntamiento recibió la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) tras haber regulado sus procedimientos operativos bajo 56 estándares; el reconocimiento fue otorgado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde).

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, detalla que la importancia de certificar a los cuerpos policiales radica en recuperar la confianza de la ciudadanía y, a su vez, identificar que la corporación cumple con un grado de profesionalismo. Los objetivos son prevenir el delito y actuar en flagrancia, esta última apegada a los derechos humanos para calificar las detenciones dentro de lo legal y permitir a la siguiente instancia continuar con el proceso de impartición y administración de justicia.

“Llevábamos más de un año preparándonos para obtener la certificación. Partimos de un diagnóstico y una serie de recomendaciones que nos hicieron alcanzar los 56 estándares aplicables en áreas como Reclutamiento y Selección de Personal, Organización y Desarrollo Profesional, Responsabilidad Policial, Actuación Profesional, Infraestructura y Equipo, Vialidad y Tránsito, así como Prevención del Delito”, explica la alcaldesa. Para la acreditación de CALEA, agrega, en mayo de 2019 se hizo un diagnóstico y se firmó un acuerdo para cumplir con 159 estándares diseñados para mejorar la seguridad pública, prevenir y controlar el delito, así como aumentar la eficiencia y eficacia en los cuerpos policiales. Esto brindó a la localidad certeza en la formación de policías bajo estándares internacionales y propició la consolidación de mejora continua e innovación en los esquemas de cadetes e instructores.

 

 

En septiembre de 2019, un Comité Ciudadano de Evaluación hizo una revisión minuciosa de cada uno de los estándares y la SSC obtuvo la certificación

CERTIPOL surgió a partir del interés del Insyde por contribuir a la reforma policial en Latinoamérica

El gobierno de la ciudad, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla y el Insyde, firmaron un convenio de colaboración para mejorar prácticas en el trabajo del cuerpo policial municipal

 

Claudia Rivera Vivanco

PRESIDENTA MUNICIPAL DE PUEBLA, PUEBLA

Actualmente, existe coordinación y comunicación entre los funcionarios involucrados porque se efectúa a través de un expediente digital. “Es un expediente único que es usado en las distintas etapas cuando los solicitantes requieren varios trámites. Ya no sucede que el documento se traspapeló o ya no llegó o que se les olvidó. Para tal efecto, cumplimos con tres puntos: la creación de un expediente único, el formato único universal y un plazo máximo de 10 días hábiles”, explica.

Por su parte, CERTIPOL permitió brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, optimizar prácticas y procesos en la corporación. Además, la mandataria local agrega que un grupo representativo de policías municipales obtuvo calificación de 10, nunca antes reflejada en otros municipios que cuentan con la certificación.

El trabajo en equipo fue fundamental para obtener la acreditación de la Academia y la Certificación de Secretaría de Seguridad, destaca.

Con acreditación de CALEA, la Academia de Policía de Puebla se ubica como la segunda institución de su tipo en obtenerla, después de León, Guanajuato. Mientras que la CERTIPOL ubica al municipio en tercer lugar, después de Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Pedro Garza García, Nuevo León, en conseguirlo.

Logran mayor cercanía con la ciudadanía
Rivera Vivanco refiere que la acreditación de la Academia Policial ha logrado un impacto positivo en la cercanía con la ciudadanía y permitido la formación y consolidación de más de mil 500 comités de vecinos en Construcción de la Paz.

Como parte de las acciones complementarias en la seguridad del municipio, rediseñaron el mando territorial y el despliegue del personal operativo, para ello, dividieron a la capital en tres regiones (norte, centro y sur), nueve zonas y 271 Vectores de Proximidad. Para una mayor efectividad, se dotó a los policías con equipo de radiocomunicación y tecnología móvil. “Ello nos permite actuar ante alguna emergencia de manera más oportuna y rápida, a la vez que los policías pueden estar en comunicación con los comités de vecinos en Construcción de la Paz”, señala la presidenta local.

Derivado de la implementación y perfeccionamiento de la estrategia de Vectores de Proximidad, implementación de acciones de inteligencia policial y puesta en marcha de los esquemas de prevención del delito, la incidencia delictiva se ha mantenido a la baja en los últimos 11 meses, añade.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla capital ha logrado reducir la incidencia delictiva en 46 por ciento, comparado con el primer año de gobierno, y más de 30 por ciento, respecto a la administración anterior.

En el marco de la estrategia de Vectores de Proximidad, agrega la alcaldesa, el Ayuntamiento de Puebla lanzó la aplicación Seguridad Incluyente, que permite a la ciudadanía solicitar el apoyo de la Policía Municipal de manera sencilla y con un tiempo de respuesta de alrededor de 3 minutos. La aplicación se descarga desde el celular y sirve como un sistema de alerta temprana para enfrentar la delincuencia en la capital poblana.

Al solicitar el apoyo de la Policía Municipal, se envía una alerta al elemento de seguridad más cercano para que se dirija a donde es requerido. La aplicación también permite ingresar al portal oficial de la SSC y acceder al tabulador de tarifas por faltas al Reglamento de Tránsito, movilidad y seguridad vial, entre otras.

Operativos logran desarticular bandas delictivas
Rivera Vivanco recordó que desde el 2 de diciembre de 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la propuesta de llevar a cabo mesas de coordinación territorial, el municipio de Puebla lleva a cabo estrategias de coordinación para diseñar operativos y acciones para disminuir la incidencia delictiva. En las mesas participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía y Seguridad Pública del estado, así como la SSC.

“Esta coordinación nos ha permitido realizar operativos en mercados y en zonas que llevan años con denuncias o reportes de algún tipo de incidencia delictiva y que no le habían querido entrar. Observamos que algunas veces fue por miedo y otras por complicidad. Pero con la estrategia de coordinación territorial se nos ha permitido entrar de la mano de la Guardia Nacional y de la Sedena para hacer estos operativos”, destaca la presidenta local.

EL GOBIERNO DE LA CAPITAL POBLANA TIENE EN SU ESTRATEGIA ATENDER LAS CAUSAS QUE GENERAN LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA CIUDAD

LA ACREDITACIÓN DE LA ACADEMIA POLICIAL Y LA CERTIFICACIÓN POLICIAL HAN LOGRADO UN IMPACTO POSITIVO EN LA CERCANÍA CON LA CIUDADANÍA Y PERMITIDO LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE MÁS DE 1,500 COMITÉS DE VECINOS EN CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

LOS ELEMENTOS POLICIALES TIENEN 99.8% DE ÍNDICE DE CONTROL DE CONFIANZA

Con este tipo de operativos, abunda la alcaldesa, en este año se desarticularon 80 bandas relacionadas con diversos tipos de delitos en varias partes del municipio, lo que les permite eliminar esos “focos rocos”, sobre todo, de grupos que se organizaban para atacar en casas-habitación o en el transporte público.

Las estrategias implementadas para fortalecer la seguridad de los ciudadanos han permitido al Ayuntamiento de Puebla que el indicador de la percepción de inseguridad vaya a la baja. “No como quisiéramos, pero ello es un buen termómetro para darnos cuenta que la estrategia va funcionando, sobre todo, se va construyendo la cultura de la paz con la ciudadanía”, destaca la edil.

Rivera Vivanco agrega que Puebla capital registra los más altos índices de control de confianza de los elementos policiales, con 99.8 por ciento, y 96 por ciento tiene Certificado Único Policial.

La estrategia de Construcción de la Paz implementada en el plano nacional, agrega, es la misma que aplican en el ayuntamiento y consiste en fortalecer la seguridad ciudadana y atender las causas que generan la incidencia delictiva; en el primer rubro destacan la revisión y control de los cuerpos policiales para evaluar y medir que las prácticas sean de conformidad con la ley y que el actuar de los elementos se apegue a los derechos humanos.

Asimismo, buscan la capacitación y certificación de los uniformados, mejorar sus condiciones laborales, reconocer su actividad como profesión de carrera y aplicar el sistema de justicia.