El Municipio Hoy

► Miguel Hidalgo

Con apertura para el comercio y un diálogo continuo con los vecinos, además de mejora en la seguridad, la alcaldía busca atraer más turismo e inversiones

Seremos destino turístico y de negocios: Mauricio Tabe

►Por Isaías Ocampo
FOTO: ROSALÍA MORALES

Miguel Hidalgo, CDMX.- Con el objetivo de que esta demarcación sea vista como el mejor lugar para invertir y que sea “la capital de la reactivación económica”, el gobierno encabezado por Mauricio Tabe Echartea impulsa un ambiente de seguridad pública, además de promover negocios claros y con certeza jurídica, donde “no te persiguen el jurídico ni verificadores y hay un mercado amplio, porque tenemos un gobierno que impulsa el consumo”.

En entrevista, el alcalde señala que, aunque todavía no arranca el plan estratégico, la meta es que Miguel Hidalgo se convierta en un destino turístico y de negocios, gracias a los destinos y oferta cultural de la demarcación. “Tenemos muchísimos sitios culturales y una zona de restaurantes de alta gama; zonas tradicionales de nuestra ciudad y queremos que más gente las visite para fomentar el consumo y que beneficie a los vecinos”.

PRIMERO, LA SEGURIDAD
Los habitantes de este territorio de la capital del país tienen entre sus principales preocupaciones a la delincuencia, por ello, las autoridades locales han puesto el foco en el tema, buscando que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros, pero también quienes visitan los atractivos turísticos de la zona y los inversionistas que apuestan por este lugar .

Así lo afirma Mauricio Tabe y asegura que Miguel Hidalgo fue la demarcación capitalina que más ha reducido la percepción de inseguridad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En incidencia delictiva fuimos quienes más logramos reducir el número de delitos de alto impacto en lo que va del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, Miguel Hidalgo es más seguro que el año pasado, con una reducción de 20 por ciento en delitos de alto impacto”, refiere el alcalde.

Señala que, entre los ilícitos de ese tipo que se redujeron, está el robo de vehículos, con una disminución de la incidencia de alrededor de 40 por ciento. “Sí, están más seguros nuestros vecinos, pero todavía no estamos satisfechos con el resultado porque aspiramos a que más personas se sientan seguras. Hoy, el nivel de percepción de inseguridad es equivalente al promedio nacional (64.5 por ciento) y queremos que Miguel Hidalgo sea la alcaldía más segura y para eso estamos trabajando, para que los ciudadanos se sientan tranquilos”.

ESTRATEGIAS SOCIALES
Para Mauricio Tabe los problemas deben atenderse desde la raíz, con políticas de corto y largo plazo. Por un lado, explica, actuar con la Policía local, capacitando y aumentado su número. Para ello, explica el alcalde, se está garantizando la presencia de elementos de seguridad en las zonas donde la gente señala sentirse más insegura, una estrategia que va acompañada de la recuperación de los módulos de seguridad en las colonias, así como la iluminación de los espacios públicos.

“Estamos recuperando los módulos de seguridad en las colonias para que ahí hagan base nuestros policías auxiliares, reciban a los vecinos y hagan rondines. Además, hemos hecho operativos en conjunto con otras alcaldías, como Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Azcapotzalco, así como con municipios del Estado de México, como Huixquilucan y Naucalpan”, detalla el alcalde.

Por otro lado, el funcionario capitalino asegura que se está trabajando con una política social enfocada en las mujeres como prioridad, a fin de acabar con la condición de vulnerabilidad que también afecta a niños y jóvenes. “Nuestro objetivo es combatir la violencia, las adicciones y la delincuencia”.

Aunado a ello, el entrevistado refiere que en la demarcación existen alrededor de cinco mil cámaras de videovigilancia, instaladas en las fachadas de las casas y en postes, algunas de éstas con capacidad de reconocer placas de vehículos. “También atendemos todos los reportes por medio de WhatsApp y le damos seguimiento a través de las áreas de inteligencia, no los dejamos sueltos, y con ello insistimos con la Policía de Investigación para que rinda cuentas”.

“El objetivo es que nuestros vecinos se sientan seguros, que quienes trabajan aquí se sientan seguros y quienes invierten también, por eso nuestro objetivo ha sido blindar Miguel Hidalgo para alcanzar la seguridad de quienes viven, trabajan y visitan la demarcación. Aspiramos a que la alcaldía sea la más segura de la ciudad”, remarca.

CERTEZA PARA INVERSIONES
“La seguridad de las inversiones depende mucho de la actitud del gobierno frente a quien invierte”, expresa el edil, quien asegura que su administración no pelea con quienes generan empleos ni con los empresarios. “Les tendemos la mano, no les ponemos el pie; facilitamos los trámites y mejoramos los tiempos de respuesta de algunos de estos para que los inversionistas tengan certeza y no recurran a los ‘coyotes’ o a la extorsión de algunos funcionarios públicos que abusan de su condición”.

Para finalizar, el alcalde señala que su gobierno está pendiente de las denuncias contra cualquier servidor público que obstaculice los trámites y se instaló una ventanilla de atención a las cámaras empresariales. “Establecemos reglas claras de cómo es la relación entre el gobierno, los que emprenden y los vecinos; si tú cumples con la ley y respetas a los vecinos, te va a ir muy bien, pero si te pasas de la raya, vamos a tener que actuar, y si es un funcionario el que se pasa de la raya, vamos a actuar contra él”.

     

Mauricio Tabe.