Expediente Abierto

►Mejora Regulatoria

Simplificación de trámites y servicios para mayor competitividad

 

Estos procesos deben tener como objetivo hacer más fácil y ágil para los ciudadanos y empresarios el cumplimiento de interacciones ante el gobierno local

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

Actualmente, existen grandes áreas de oportunidad para la simplificación de trámites, pero a su vez, se enfrentan grandes retos como la resistencia de algunos funcionarios a los cambios, sin embargo, llevarlos a cabo permitirá contar con mejor información para reducir tiempos de espera y, con ello, aumentar la competitividad en materia de desarrollo económico.

De acuerdo con la guía Acciones de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Economía federal, la mejora regulatoria abarca tres principales elementos: trámites, servicios y regulaciones.

Hay que considerar que los trámites se definen como cualquier solicitud o entrega de información que los ciudadanos o empresarios realicen ante el gobierno, ya sea para cumplir una obligación o, en general, a fin de que se emita una resolución.

Por otra parte, un servicio se define como la solicitud que se realiza al gobierno, con el objeto de recibir un beneficio o actividad. Por ejemplo, para solicitar la conexión de luz o agua al gobierno municipal.

Por último, la regulación o regulaciones se definen como cualquier norma, instrucción, lineamiento, reglamento y ley, entre otros, que se emita oficialmente por el gobierno para imponer alguna obligación que deben cumplir los ciudadanos y empresarios.

BENEFICIOS

David de la Peña Marroquín, Presidente Municipal de Santiago, Nuevo León, opina que los beneficios de la simplificación administrativa radican en la generación de menores costos para la sociedad, y que estimulan la innovación y la competitividad a favor del crecimiento.

“El beneficio social está en la apertura que puede tener un emprendedor para cumplir con los requisitos y la cantidad de empresas que se pueden abrir; si simplificamos trámites y servicios, es mucho más fácil que la economía crezca en un corto tiempo”, explica el edil.

Resalta que la generación de empleos, gracias a la mejora regulatoria, va de la mano de la formalización de las empresas para que puedan ofrecer seguridad social a esos trabajadores y más gente puede acceder a trabajos formales.

INNOVACIÓN

Con el cambio en las formas de interacción y la tecnología disponible para ello, uno de los componentes principales de la simplificación es la digitalización de trámites y servicios, lo que permite, además, reducir costos y contar con un modelo más efectivo para el combate a la corrupción.

“En este momento, las tecnologías en México deben aprovecharse; la pandemia nos orilló y obligó a utilizarlas y a los gobiernos se les ha facilitado mucho más llevarlas a cabo”, comenta David de la Peña .

Detalla que, entre los beneficios de aprovechar las tecnologías de la información en la realización de trámites, está el tener control de los procesos y simplificarlos. “La corrupción bien sabemos que es un tema de dos partes, si hacemos el trámite de manera digital, se evita cualquier tipo de negociación en lo oscurito porque todo se hace desde la plataforma digital”.

Puntualiza que es necesario que los municipios toquen las puertas de los gobiernos estatales para que coadyuven con las herramientas necesarias para aplicarlas en los municipios y homogeneizar los lineamientos.