El ecosistema digital que brinda Innsol Technologies está construido para crear conciencia situacional del estado que guarda la administración pública en cualquier momento que se requiera. La data que soporta las acciones, tareas, programas, obras y servicios, entre otros, se visualiza en un panel interactivo que muestra toda la serie de indicadores de gestión y desempeño.

La primera tarea de Innsol, antes de implementar la plataforma, es hacer un diagnóstico de los indicadores de gestión y desempeño. Asimismo, evalúa los sistemas tecnológicos con los que cuenta el municipio para diseñar la estrategia de arranque de la construcción de su ecosistema digital, que inicia con la implementación de un data lake (lago de datos) para que los funcionarios de la administración sigan trabajando con sus mismas bases de datos.

Martín Alonso Heredia Lizárraga
Director General de Innsol Technologies

Para Martín Alonso Heredia Lizárraga, Director General de Innsol Technologies, el factor fundamental para implementar este tipo de soluciones es la voluntad de la administración municipal de transitar hacia una ciudad inteligente y a una gobernanza digital, con data en tiempo real que le permita tomar decisiones eficaces para elevar los niveles de bienestar de sus ciudadanos.

“Smart City Manager es un ecosistema digital que integra una serie de tecnologías de la información de última generación que fue diseñada para adaptarse a las prácticas de gobierno de cada localidad. Se puede decir que es un traje a la medida de las necesidades del municipio”, destaca Martín Heredia.

Esta plataforma integra el diagnóstico situacional de la administración, la construcción de indicadores, seguimiento de todas las acciones de gobierno, CRM para atención ciudadana, inteligencia artificial (IA) para el seguimiento de la opinión pública y visualización estratégica de todo el ecosistema.

Control puntual en las tareas y acciones de gobierno
Entre los beneficios que pueden obtener los gobiernos locales al utilizar esta plataforma, está el contar con un seguimiento puntual y en tiempo real desde cualquier dispositivo (celular, tablet o computadora) de las tareas y acciones de gobierno para la toma de decisiones inmediatas, con información objetiva, y tener contacto con el ciudadano, ya sea beneficiario o no de las acciones gubernamentales.

“Esto conlleva una administración de recursos eficiente y permite ahorros muy significativos por la respuesta inmediata a las necesidades del municipio, además evita la duplicidad de esfuerzos que es muy común en las administraciones municipales”, precisa Heredia Lizárraga. El especialista refiere que Smart City Manager tiene integrada una plataforma de IA que permite detectar enseguida la problemática y ser muy reactivos a la solución de la misma; además de acceder a la comunicación interna del personal del municipio de manera inmediata y llevar el control del seguimiento de todas las tareas asignadas, por lo que la capacidad de respuesta se magnifica.

Finalmente, todo el desarrollo del ecosistema es propiedad única de Innsol Technologies, esto facilita que la capacidad de negociación y adaptabilidad se pueda integrar a cualquier administración municipal sin importar el grado de desarrollo tecnológico que tenga.

“Hemos trabajado con municipios que están iniciando en la era digital, así como con el que es, a nuestro juicio, el más desarrollado tecnológicamente, el municipio de Irapuato, Guanajuato.”

innsol.mx