De Estados
► Titulares de Protección Civil
Sociedades resilientes y preparadas, el objetivo de las dependencias de Protección Civil
Los riesgos a los que se enfrenta el país son diversos y con diferentes niveles de alerta, por ello, los titulares de las dependencias encargadas de proteger a la población deben encabezar acciones que respondan a la emergencia, pero, sobre todo, que prevengan a la ciudadanía de manera constante
►Por Martha Palma y Luis Hernández
El estado de Baja California está expuesto a fenómenos naturales diversos, como la sequía, altas temperaturas, frentes fríos, lluvias y tormentas invernales.
Debido a su proximidad con la falla geológica de San Andrés, tiene dos zonas sísmicas de alta y muy alta incidencia.
Ante este panorama, el reto para la protección civil del estado consiste en generar políticas públicas que den condiciones más seguras para la población, así como construir sociedades resilientes y preparadas, opina Salvador Cervantes Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil.
Recuerda que cada municipio desarrolla sus planes y programas de protección civil basados en los riesgos a los que están expuestos, en estos se consideran los refugios temporales, instalación de Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y despliegue de puestos de mando móviles.
“La coordinación con los municipios es permanente porque nuestros objetivos son salvaguardar la vida, el patrimonio y el medioambiente a través de protocolos y procedimientos homologados.”
El proyecto más importante para fomentar la cultura de la prevención, fortalecer, profesionalizar y dar herramientas y conocimientos a los integrantes de los ayuntamientos es la Escuela de Protección Civil de Baja California, iniciativa impulsada por la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
IMPORTANCIA DE LOS ATLAS DE RIESGOS
“A nivel estatal, el Atlas de Riesgos nos permite regular la construcción de infraestructura segura, resiliente y adecuada a los fenómenos a los que se expone cada región”, comenta Salvador Cervantes.
En Baja California, únicamente los municipios de reciente creación, San Quintín y San Felipe, carecen del Atlas de Riesgos, mientras que el de Tecate estará listo en los próximos meses.
“Queremos una entidad más segura, hacer una protección civil de vanguardia, privilegiando las políticas públicas preventivas; fomentar una cultura de la protección civil, prepararnos y anticiparnos ante cualquier situación. Y cuando los fenómenos impacten, dar una atención transversal e integral a la población afectada”, concluye.