De Estados
► Gobernadores
Somos Querétaro: una alianza entre ciudadanos y gobierno
La administración estatal ha logrado materializar una colaboración con alrededor de 20 asociaciones civiles y educativas de la entidad para elaborar diagnósticos, construir iniciativas y dar seguimiento a la implementación de diversas acciones
►Por Isaías Ocampo
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Querétaro, Qro.- Esta entidad ubicada en la región centro-norte del país, con más de 2.3 millones de habitantes, se ha caracterizado por su desarrollo económico, gracias a su diversificación industrial, por ello, uno de los principales objetivos del actual gobierno estatal es mantener el crecimiento económico, pero con perspectiva social.
En ese sentido, Mauricio Kuri González, quien asumió la gubernatura de Querétaro el 1 de octubre de 2021, luego de ganar la elección estatal con más de 54 por ciento de los votos, implementó diversas estrategias para contar con la participación ciudadana en la toma de decisiones y, sobre todo, en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo.
“Tengo la convicción de que las sociedades más desarrolladas son aquellas en las que se respeta la ley y en las que su gente participa de manera activa en la toma de decisiones”, afirma el gobernador en entrevista con Alcaldes de México, y detalla que la participación de los queretanos se ha manifestado a través de consejos temáticos en los que, además de conocer lo que el gobierno está haciendo, da seguimiento a las políticas públicas y aporta sus ideas a los planes estatales.
Para el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Kuri González refiere que se contó con la participación de más de 50 mil ciudadanos y más de 400 foros. “Pero eso fue sólo el principio; estamos manteniendo de manera permanente el diálogo con los ciudadanos, a fin de dar seguimiento al trabajo y con el firme objetivo de construir, este año 2023, el Plan Querétaro 2050”.
ALIANZA SÓLIDA
Actualmente, el Gobierno del Estado de Querétaro mantiene una “alianza sólida y permanente” con alrededor de 20 asociaciones civiles y educativas de la entidad, asegura Mauricio Kuri, gracias a la estrategia Somos Querétaro, cuyo surgimiento se dio como respuesta “a diversas situaciones de violencia que amenazaban lo más valioso que tenemos en nuestro estado: la tranquilidad con la que vivimos”.
Somos Querétaro es una plataforma donde se generan propuestas para implementar acciones concretas alineadas a fortalecer los valores y la identidad de los habitantes de Querétaro, con el propósito de hacer más sólido el tejido social. “Es la primera estrategia integral del país para reforzar valores, reparar comunidades y generar lazos de solidaridad y empatía”, refiere el mandatario local.
Como parte de las acciones de esta estrategia, el gobierno de Querétaro firmó una alianza estratégica con el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Ciudad de México, con el fin de promover la cultura de la paz a través de capacitaciones, intervenciones y exposiciones abiertas, como la del túnel de “Paz, memoria y tolerancia” y el túnel “Mujeres en México, la igualdad es posible”, colocados en diversos puntos de la capital queretana.
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Mauricio Kuri González asegura que la atención a las problemáticas sociales ha sido fundamental en su plan de desarrollo estatal, siendo la prevención una pieza clave
Además, resalta Mauricio Kuri, fue inaugurada la exposición escultórica monumental denominada “Las Alas de México”, obra del maestro Jorge Marín, y gracias al apoyo y participación de empresarios queretanos, paralelamente se convocó a los jóvenes de la entidad a participar en un concurso de murales en los Colegios de Bachilleres del Estado, para involucrarlos en el arte y la creación de contenidos relacionados con los valores e identidad de Querétaro.
“Bajo esta misma estrategia se han rehabilitado espacios deportivos y promovido actividades especiales con jóvenes”, remarca el gobernador.
Para Mauricio Kuri, esos esfuerzos surgen de un trabajo integral, que significa alinear todos los esfuerzos a un objetivo común, sumando a todos los actores para implementar estrategias complementarias que permitan alcanzar los objetivos de manera eficaz para que los beneficios sean duraderos.
“Estoy convencido de que quien tiene el problema es quien conoce la solución, por lo que debemos ir de la mano con el ciudadano, con la sociedad, escuchar y unir esfuerzos para ir juntos y adelante”, comenta el también exsenador de la República.
Por ello, el mandatario estatal considera que la transformación del entorno y de las condiciones de vida de la gente influyen de manera determinante en el fortalecimiento del tejido social. “Considero que las intervenciones profundas e integrales que hemos realizado en las colonias con mayor problemática social han sido las principales acciones que bajo esta estrategia hemos realizado”.
“Estas intervenciones incluyen acciones para el desarrollo de valores, solidaridad, recuperación de espacios públicos, reconversión de pandillas y reconocimiento a héroes anónimos, entre otras”, precisa el gobernador.
BENEFICIOS SOCIALES
Para el gobierno encabezado por Mauricio Kuri, la atención a las problemáticas sociales ha sido fundamental en su plan de desarrollo estatal, siendo la prevención una pieza clave, a través del rescate e intervención de espacios públicos, orientación y talleres para prevenir violencia sexual infantil, así como diversos programas sociales.
En ese sentido, el gobierno de Querétaro desarrolló seis planes maestros para intervenir barrios y colonias con alta problemática social, con mil 829 viviendas pintadas hasta la fecha y la realización de cinco festivales “Somos” en diferentes colonias, así como 180 sesiones deportivas, seis academias deportivas de futbol integradas y 40 sesiones de capacitación y entrenamiento de futbol.
Como resultado, se organizó un primer torneo amistoso entre los equipos formados por las colonias intervenidas, complementados con pláticas generales de hábitos alimenticios y la realización, hasta la fecha, de 113 talleres de prevención de la violencia sexual infantil.
Por otra parte, Mauricio Kuri refiere que, como en toda sociedad, en Querétaro también existen carencias, a pesar de contar con un desarrollo económico pujante y ser una de las tres entidades con el menor índice de pobreza extrema, sin embargo, dentro de su Plan Estatal de Desarrollo se ha fijado la meta de ser el estado con la mayor reducción de pobreza extrema del país. “Pero eso solamente lo vamos a lograr si tendemos la mano a quien más lo requiere, en tanto logre, por sus propios medios, salir adelante”.
En ese contexto, y gracias a sus finanzas sanas, el gobierno estatal puso en marcha un programa de Escuelas de Tiempo Completo para beneficiar a más de 30 mil estudiantes de educación básica, luego de que la federación decidierá no continuar con ese apoyo. “También tomamos la decisión de sostener un programa de estancias infantiles que para este 2023 beneficia a mil 600 menores y mil 491 jefas de familia”, destaca.
SEGURIDAD Y TURISMO
En Querétaro y sus 18 municipios, indica el gobernador Kuri González, la civilidad política es un valor que los enorgullece, por lo que la comunicación con todos los presidentes municipales es permanente para mantener la paz y tranquilidad del estado. “Trabajamos de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno porque compartimos el objetivo de mantener a nuestro estado seguro”, señala.
Para dar respuesta a las demandas de seguridad, el gobierno estatal ha invertido más de 4 mil millones de pesos en infraestructura, tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de la fuerza policial; acciones que forman parte del nuevo modelo de seguridad de Querétaro.
Además, se fortalece al sector turístico con capacitación, promoción e infraestructura. “Somos una sociedad ordenada, respetuosa, con historia y con cultura. Eso es lo que nos caracteriza y lo que siempre nos ha definido”, asevera el mandatario.
Mauricio Kuri asegura que busca sentar las bases del Querétaro de los siguientes 30 años, con un estado seguro y en orden, con oportunidades para el desarrollo pleno de las personas, un transporte de primera e infraestructura vial e hídrica para el futuro del estado. “Quiero, en suma, elevar a Querétaro al siguiente nivel”, finaliza.